Monza ha celebrado por todo lo alto la tercera victoria de Fernando Alonso y de Ferrari en lo que llevamos de temporada. Una carrera decidida por milésimas y cuyo gran perdedor ha sido el piloto Lewis Hamilton, que se vio obligado a abandonar en una primera vuelta que tampoco fue sencilla para los intereses españoles.
Poco le duró a Fernando Alonso la primera posición conseguida en la clasificación oficial de sábado. En la primera curva del circuito italiano de Monza, Button cogía el lado bueno cerrando la puerta al asturiano al que arrebataba sin problemas la primera posición. Incluso el piloto español tuvo que emplearse a fondo para que su compañero de equipo, Massa, no le adelantara en la recta intermedia entre la primera y segunda curva. Una lucha en paralelo que salvó Fernando y que todavía tendría una sorpresa. El líder del mundial, Hamilton, que salía desde la quinta posición de la parrilla conseguía remontar y disputarle la tercera posición a Felipe Massa. Ninguno de los dos pilotos quiso ceder un milímetro y los monoplazas se tocaron. Esta vez, la suerte no estuvo al lado del piloto de McLaren que tuvo que abandonar al rompérsele en el choque el brazo de dirección derecho.
Button, Alonso y Massa se quedaban solos en la lucha por la primera posición después, además, de que Webber cayera más de cuatro posiciones en la salida y Vettel no fuera capaz de superar la séptima posición. Sin bien el Ferrari era superior en los sectores rápidos, el McLaren traccionaba mejor en la salida de las curvas dificultando a Alonso el adelantamiento.
Los primeros envites del piloto ovetense llegaron en la vuelta cinco pero Fernando no estaba lo suficientemente cerca como para rebasar al McLaren y tenía demasiado pegado a Massa como para cometer un error. La carrera pasaba a otro nivel, el de observar la estrategia del adversario de cara a la parada que no se produjo hasta la vuelta 37 para Button y 38 para Fernando Alonso.
Esta vez sí Ferrari trabajó como nunca y ganó el suficiente tiempo en el pit line como para salir por delante del británico y colocarse primero. Fernando Alonso conseguía defender la plaza con los neumáticos duros fríos y contenía los ataques de Button cerrando todas las puertas.
Las quince vueltas restantes fueron un paseo como los de antes, frente a la afición italiana ansiosa por ver a los de Maranello en su lugar natural, primeros. Ferrari ha cumplido con las expectativas y se ha reencontrado con la victoria en un Gran Premio donde no ganaba desde el 2006 cuando lo hizo Michael Schumacher.
La victoria de Fernando Alonso unida al abandono de Hamilton y la regular actuación tanto de Vettel, cuarto, como de Webber que sólo pudo ser sexto, han beneficiado al asturiano en la general en la que ha remontado desde la quinta posición a la tercera y sólo veintiún puntos, menos de una carrera, le separan del nuevo líder del mundial, el piloto australiano Mark Webber.
En cuanto al resto de españoles, Pedro Martínez de la Rosa fue decimocuarto mientras que Alguersuari cruzó en decimoquinta posición después de ser sancionado con un drive through al saltarse la primera chicane del circuito milanés.
Sin duda, el Mundial vuelve a estar al rojo vivo y Fernando Alonso, con un fin de semana perfecto al marcar la pole, la vuelta rápida y conseguir la victoria, le permite recuperar todas las opciones de ganar un nuevo título de campeón. Cinco grandes premios restan para el final, y cada uno de ellos será una final decisiva para los cinco pilotos aspirantes al título. ¿Quién caerá primero?