Menú

Disturbios en Génova por la sanción que obliga a uno de los equipos de la ciudad a descender a tercera división

Más de dos mil hinchas del equipo del Genoa protagonizaron la noche de este lunes violentos disturbios y enfrentamientos con la Policía para protestar por la sanción que ha obligado al equipo a descender de la recién llegada Serie A (Primera División) hasta la Serie C (Tercera). Mientras, el Consejo de Estado ha decidio que el Torino descienda a la serie B y que el Messina continue en la serie A.

Más de dos mil hinchas del equipo del Genoa protagonizaron la noche de este lunes violentos disturbios y enfrentamientos con la Policía para protestar por la sanción que ha obligado al equipo a descender de la recién llegada Serie A (Primera División) hasta la Serie C (Tercera). Mientras, el Consejo de Estado ha decidio que el Torino descienda a la serie B y que el Messina continue en la serie A.
L D (EFE) En el altercado, al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad italianas han resultado heridos. La Policía se mantiene en alerta ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos. El club fue acusado de amañar un partido.
 
Según publica este martes el diario italiano La Repubblica, lo que empezó como una manifestación espontánea en las calles del centro de la ciudad se convirtió en una auténtica “guerrilla ultra” cuando los más de dos mil hinchas del Genoa se enfrentaron a la Policía coreando “Seria A, volveremos”. Los violentos seguidores del club respondieron a las primeras cargas policiales lanzando piedras y botellas a las autoridades, provocando al menos dos heridos entre las fuerzas del orden.
 
Aunque la manifestación principal fue dispersada por las fuerzas del orden, algunos grupos reducidos de violentos continuaron con los actos vandálicos durante toda la noche. El rotativo da cuenta de los numerosos daños que los hinchas provocaron en la ciudad, ya que a su paso quemaron varios contenedores y provocaron daños en algunos vehículos, lo que obligó a los bomberos de la ciudad ha realizar más de cuarenta salidas.
 
La Policía, por su parte, ha señalado que aún es pronto para realizar una valoración total de los daños ocasionados en el mobiliario urbano, y ha confirmado que se mantiene en alerta ante la posibilidad de que los disturbios se repitan de nuevo este lunes.

Sanción disciplinaria para el club

El altercado se debe a una sanción que la Comisión Disciplinaria del fútbol italiano, que impuso al club de la ciudad a descender a Serie C con la acusación de haber amañado un partido. Disciplina se basó en unas escuchas telefónicas en las que se señalaba que el presidente del Genoa, Enrico Prezioso, y el consejero delegado del Venecia, Franco del Cin, habían hablado de "arreglar" el partido que ambos equipos debían disputar en la última jornada del campeonato.

Aquel encuentro se saldó con la victoria del Genoa (3-2), lo que le permitió ascender a la Serie A. Por ello, la Comisión Disciplinaria condenó el 27 de julio al Génova al último puesto en la tabla de la Serie B, lo que de hecho supone el descenso a la tercera división. Aunque el Comité de Apelación ha rechazado el recurso del Genoa, el club ha anunciado que se plantea recurrir ante la Justicia ordinaria.
 
El Torino desciende a la serie B 
 
El Consejo de Estado italiano ha sentenciado que el Messina puede permanecer en la Serie A de fútbol por haber garantizado que puede hacer frente a los compromisos económicos, pero no así al Torino que, recién ascendido desde la B, seguirá en esta categoría en el próximo campeonato.

El Consejo de Estado es un órgano de apelación para sentencias de tribunales administrativos, que en la jornada de hoy se pronunció acerca de varios casos en los que clubes italianos reclamaban su derecho a participar en las Series A, B o C.

El origen de todo está en las decisiones adoptadas el 15 de julio pasado por la Federación Italiana de Fútbol de obligar al descenso a una serie de clubes por deudas fiscales e irregularidades contables.

Ese fallo ha pasado por diversas instancias deportivas y judiciales hasta llegar al del Consejo de Estado, que hoy ha optado por mantener al Messina en la máxima categoría del fútbol italiano, frente a la petición de Bolonia, que aspiraba a ocupar esa plaza en la A, que perdió en el terreno de juego en junio pasado.

Por contra, ha rechazado el recurso del Torino, un histórico del "calcio", que no presentó avales correctos para el pago de una deuda fiscal, por lo que seguirá en la Serie B, aunque incluso corre el riesgo de pasar a la categoría de aficionados.

Por su parte, el Perugia, la Salernitana y el Nápoles jugarán la próxima temporada en la C1 (tercera división), según la decisión del Consejo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura