Se acabaron las pachangas. Se abre el telón de los partidos oficiales de la temporada 16/17 en España, con la ida de la Supercopa que disputan en el Sánchez Pizjuán Sevilla y Barcelona.
Sevilla
Barcelona
Luis Suárez (Min54)
Munir (Min 80)
Se acabaron las pachangas. Se abre el telón de los partidos oficiales de la temporada 16/17 en España, con la ida de la Supercopa que disputan en el Sánchez Pizjuán Sevilla y Barcelona.
Ambos equipo, aún en construcción, llegan con bajas importantes a la cita. En el Barcelona se pierden el partido los olímpicos Neymar y Rafinha, el lesionado Ter Stegen, y el tocado Jordi Alba. El lateral arrastraba problemas intestinales y, al no estar al 100%, se queda fuera de la convocatoria.
El Sevilla tampoco se libra de las bajas. La Supercopa de Europa pasó factura a Iborra y Pareja, que salieron tocados de la final. Ambos jugadores son serias duras de cara a la ida. Además, Carriço y Kolo, que aún deben cumplir la sanción que recibieron la temporada pasada, no podrán jugar ninguno de los partidos ante el Barça. Por lo tanto, el técnico argentino deberá retocar prácticamente por completo la línea defensiva que presentó en Trondheim.
Sevilla y Barcelona librarán una interesante batalla por la posesión. Con su nuevo comandante, llego al banquillo hispalense Sampaoli para sustituir a Emery, el Sevilla muta de estilo. El contraataque como seña de identidad da paso a la presión asfixiante y el juego combinativo. Más amigo del balón que Unai, Sampaoli ha construido un equipo a su medida con refuerzos como Kiyotake, Mercado, el 'Mudo' Vázquez, Ganso, Kranevitter, Correa, Ben Yadder o Vietto.
Por su parte Luis Enrique, hoy sin Neymar, se ha propuesto el reto de recuperar para la causa a Arda Turan. El turco se perfila hoy como titular, no quiere irse de la Ciudad Condal por la puerta de atrás. Con los refuerzos de Umtiti, Digné, André Gomes y Denis Suárez, a Lucho aún le falta una pieza: el ansiado cuarto delantero.
Ya tenemos onces iniciales:
El Sevilla sale con: Sergio Rico; Mariano, Gabriel Mercado, Rami, Escudero; Kranevitter, N'Zonzi; Kiyotake, Franco Vázquez, Vitolo; Vietto.
El Barcelona juega con: Bravo; Sergi Roberto, Mascherano, Piqué, Mathieu; Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Luis Suárez, Arda Turan
Ya están los protagonistas en el terreno de juego.
Gran ambiente en el Pizjuán a pesar de estar a mediados de agosto y del puente de este fin de semana.
Arbitra Gil Manzano. Va a dar comienzo el partido.
COMIENZAAAAAAAAAAAAAA LA IDA DE LA SUPERCOPA. MUEVE EL BARÇA.
Desde el inicio se ven claras las intenciones del Sevilla. Presión asfixiante de los hispalenses en campo contrario.
Interesante detalle táctico de salida. El Barça, con la baja de Neymar, cambia su esquema de juego. Pasa del habitual 4-3-3 al 4-4-2. Arda se incrusta en el centro de operaciones con Messi y Luis Suárez como dupla ofensiva.
En el Barcelona dato curioso. Los cuatro fichajes de esta temporada (Umtiti, André Gomes, Digne y Denis) empiezan de inicio en el banquillo.
El Sevilla presiona muy arriba y el Barça no puede sacar el balón con fluidez. Den la bienvenida a La Liga a un nuevo 'Bielsista: Sampaoli se une al 'Toto' Berizzo -técnico del Celta-, como otro de los alumnos aventajados que dejó el loco y que ponen picante a la liga española.
Sampaoli ha dejado en el banquillo a hombres que deben ser importantes como el delantero Ben Yadder, Correa o Ganso.
¡Qué mano abajo le sacó el portero hispalense a Luis Suárez, que marró el uno contra uno! Enorme pase rompiendo toda la zaga defensiva del Sevilla de Busquets sobre el desmarque -enorme una vez más- al espacio del delantero uruguayo, con una ruleta el uruguayo deja tirado a Mercado, se da la vuelta y se queda solo ante Rico, le pega de exterior rasita, y cuando se cantaba el 0-1, aparece, ENORME, Rico, para hacer un paradón y salvar a su equipo.
Ese es el problema de una presión asfixiante con las líneas muy adelantadas. Cuando se pierde un duelo individual aparecen las goteras en el entramado defensivo. Busquets sorprendió avanzando metros , rompió líneas, y el entramado defensivo del Sevilla se hizo añicos.
El Barcelona ha tomado la iniciativa. Otra buena jugada del Barça. caracolea en el área, pone el pase al área pero no llega, por poco, Luis Suárez.
¡Y OTRA LLEGADA DEL BARÇA! Se intercambian los papeles Luis Suárez y Arda Turan. Pone el centro el uruguayo, y el turco intenta un remate de chilena que no le sale bien de milagro.
¡¡REACCIONA EL SEVILLA!! Buena combinación por banda derecha entre Mariano y Vitolo, que llega a línea de fondo, pone el centro y Piqué saca el balón cuando llegaba con todo Vietto para enchufar el primer.
Increíble el ritmo de juego del partido. En pleno agosto, ambos equipos han salido muy enchufados.
¡BENDITA LOCURA! Esto es un toma y daca constante. El Sevilla, algo groggy tras el aviso de Luis Suárez, vuelve a tomar las riendas del partido. Muy profundo por las bandas, ahora fueron Escudero y Vietto los que se asociaron en banda izquierda, y el centro del argentino lo saca a córner Mathieu.
Saca el córner el Sevilla...
¡DESPEJA PIQUÉ!
El Sevilla tiene el control del partido. El Barcelona no está nada cómodo ya que no le dura nada el balón en su poder por la tremenda presión del Sevilla que le obliga a rifar el esférico.
Buena pinta este Sevilla de Sampaoli.
Muy diferente este Sevilla al de Emery. Con el técnico vasco, el Sevilla se sentía cómodo siendo dominado y te 'mataba' a la contra. Con Sampaoli, el Sevilla quiere el balón, lo necesita como respirar. Eso sí, a la contra, con Vietto y Vitolo siguen teniendo muchísimo veneno.
El partido se está jugando muy cerquita del área del Barcelona. Los de Lucho viven de los errores contrarios para montar las contras. Ahora perdió un balón peligroso Kranevitter, pero entre Messi y Arda se hicieron un lío y perdieron una gran opción a la contra.
Otra seña de identidad de este Sevilla. Marcas muy pegajosas. Mezcla la defensa zonal con la individual.
Primer contratiempo para el Barcelona. Mathieu se rompe muscularmente y no puede seguir.
Va a debutar en partido oficial con el Barçá, el lateral zurdo Digne. El ex de la Roma es un lateral profundo, rápido, muy técnico. Mejor en ataque que en defensa, llega para lucharle el puesto a Jordi Alba.
Una de las claves para que el estilo de Sampaoli triunfe, es intentar finalizar siempre las jugadas de ataque, ya que como todo el equipo sube y baja muy juntito, si pierden el balón en cualquier parte del campo, los espacios para el rival son enormes.
¡Cuidado! Iniesta chocó contra Nzonzi y se duele de su rodilla derecha.
Afortunadamente se queda en un susto lo de Iniesta, que ya vuelve al terreno de juego.
¡ESCUDERO! Gran arrancada por todo el carril zurdo del lateral pucelano, puso el pase de la muerte y Piqué, muy atento, evita males mayores.
El Sevilla recupera el balón muy arriba, y llega con facilidad al área culé.
Primera tarjeta del partido. Mercado -un auténtico becerro- cazó por detrás a Luis Suárez y Gil Manzano no se lo piensa. Amarilla clara.
Pues Iniesta se va a tener que marchar. Molestias en esa rodilla derecha. No parece nada grave, pero puede tener tocado el ligamento externo. Va a entrar en su lugar Denis Suárez, talento puro forjado en A Madroa.
Ahí está el cambio: Se va Iniesta, más por precaución por ese golpe en su rodilla derecha, y entra Denis.
Buen balón interior de Messi sobre el desmarque de Arda, pero Sergio Rico, muy atento, se adelanta al turco.
¡EL MUDO VÁZQUEZZZZZZ! Apareció por fin el mudo, el asesino silencioso argentino al que no sueles ver, no notas su presencia, pero cuando menos te lo esperas, saca a relucir su talento y te puede tumbar con un soplido. Gran jugada entre Vitolo y Nzonzi, el balón le cae en el área al ex del Rayo, que le pega de primeras y Macherano aparece de manera providencial para evitar el primer.
ENORME el partido que está haciendo el Sevilla en general y Vitolo en particular. El Barcelona con un interrogante en la cabeza. Los de Luis Enrique sufren sin poder sacar el balón de manera aseado. Deben rifarla, y ahí están bastante perdidos.
¡FUNDAMENTAL 'VACABURRA MERCADOOOOOOOOOOOOOO'. CONTUNDENCIA PURA ARGENTINA al servicio del Sevilla. Más basto que un yogur de chorizo. Perdió un balón delicado en la sala de máquinas Nzonzi, el balón le llegaba a Messi en posición franca, pero apareció el perro de presa Mercado, el auténtico camión de mercancías, Mercado, y evitó el peligro. ENORME MERCADO.
Gran partido del Sevilla, el Barcelona sigue muy incómodo... Lo mejor que les puede pasar a los de Lucho, es que llegue el descanso.
Lucho, amigo, hoy tácticamente te han dado un baño en esta primera parte. No sabes por donde te da el aire. Sampaoli te está dando un buen repaso.
Se añaden tres minutos.
Buena asociación entre Vietto y Vitolo, y el remate final del canario lo taponó Mascherano.
Señores y señoras, llega un nuevo loco a la liga. Un bielsista que les hará disfrutar. Jorge Sampaoli, que ganó la Copa América con Chile, está dando un máster táctico a Luis Enrique. El Sevilla deja atrás el juego de contragolpe marca de la casa de Emery. No. Ahora con Sampaoli el balón será el protagonista y si no lo tienen, presionar a muerte para recuperarlo. Esa presión asfixiante deja al Barça sin balón, tienen que quitárselo de encima muy como pueden, y sin balón, el Barça sufre. Bendita locura nos trajiste a España, Sampaoli.
El Sevilla ha dominado el partido de cabo a rabo. Su presión adelantada asfixió al Barcelona. Combinó bien en tres cuartos, muy seguro en defensa, sobre todo con un Mercado excelso, llegando bien por bandas y jugando con las líneas muy juntas -con Sampaoli suben y bajan todos a una-, y jugando muchos minutos en territorio culé. La mala noticia para el Sevilla es que el partido sigue 0-0 y con la pólvora que tiene arriba el Barça en cualquier momento te puede dar un bofetón que te tumbe. Luis Suárez, de salida, perdonó un mano a mano contra Rico. A partir de ahí, no hay noticias de los culés.
Destacar también que el Barcelona ya tuvo que hacer dos cambios. Se tuvieron que ir por lesión Iniesta -con un golpe en la rodilla- y Mathieu -rotura de fibras en los isquios-.
Va a comenzar la segunda parte. No hay cambios.
FUERAAAAAAAAAAAAAA. El disparo del 'Mudo' Vázquez desde la frontal se fue muy desviado.
HUY HUY HUY HUY. Enorme centro desde banda derecha de Denis Suárez al corazón del área, llega con todo Luis Suárez que remata de cabeza y Sergio Rico, muy bien colocado, evita el 0-1.
Parece que en la segunda parte el Barcelona tiene algo más el balón. Se toma un respiro en la presión el Sevilla.
Escudero, lateral izquierdo del Sevilla, que chocó contra Luis Suárez en la jugada anterior, se va a tener que marchar lesionado. Chocar contra Lucho, ojo.
Sin laterales en el banquillo por las bajas, va a entrar Sarabia.
Otra vez la perla de A Madroa, Denis Suárez, pone un centro de oro al área, aparece Arda Turan, que con el pecho le da una asistencia de oro a Luis Súarez, y el pistolero no perdona.
Aprovechó el Barcelona que el Sevilla estaba con 10 por la lesión de Escudero. Ahora se hace el cambio. Se va el lateral izquierdo de Valladolid y entra Sarabia. Defensa de tres pone en liza Sampaoli.
¡HANNITA QUERIDA COMO COMBINARON EN UN PALMO DE TERRENO Luis Suárez, Arda y Messi! El argentino recibe un gran pase de primeras de Suárez, se queda solo ante Rico, le pica el balón, pero el portero sevillano aguanta de pie y saca una mano extraordinaria para evitar el 0-2.
Aquí tienen el golazo del Barcelona.
Gol de Luis Suarez. Magnifica asistencia de Arda Turan. Gana el Barcelona 0-1 al Sevilla. pic.twitter.com/qpyh8SAt5W
— Esteban (@EstebannLT) 14 de agosto de 2016
Ha cambiado el partido en la segunda parte. El Sevilla ha bajado mucho su nivel de presión, ya no es intensa ni escalonada, y el Barcelona vuelve a ser el Barcelona.
Tarjeta amarilla para Busquets por una falta por detrás sobre Vitolo. Clara y justa.
Segundo cambio en el Sevilla. Se va Vietto y entra Ben YEdder. Delantero por delantero.
¡OTRA PARA EL BARCELONA. SERGI ROBERTOOOOOOO! Buena pared de Sergi con Messi, le pega desde el pico del área derecho, y Rico saca los puños para despejar el balón.
El Sevilla está muy tocado en esta segunda parte.
Buena llegada ahora del Sevilla por banda derecha con Mariano. Puso el centro el brasileño, Sarabia cede para la llegada de Ben Yedder, pero se cruza Mascherano y su despeje no se mete en su propia portería por poquito.
Tercer cambio en el Sevilla. Se va Kranevitter y entra Ganso.
Tarjeta amarilla para Nzonzi por hacer un supuesto abrazo del oso sobre el argentino. No era ni falta... Los dos forcejean por el balón, la sacó limpia el galo, Gil Manzano no pitó nada, pero al ver que Messi se quedaba en el suelo... tiró de silbato. La grada del Pizjuán, con razón se enfada mucho con el trencilla.
Está achuchando de nuevo el Sevilla. Se ha recompuesto y los cambios le han dado frescura. Veremos si el arreón final le puede dar réditos...
La segunda parte de Busquets es TOP. Impresionante, se ha hecho con el mando del partido. Sin esa presión asfixiante, se ha quitado el corsé y dirige con maestría a su equipo.
Tercer cambio en el Barcelona. Se va Arda Turan y entra Munir. El canterano puede jugar hoy su último partido con la camiseta del Barça esta temporada. Suena con fuerza para irse cedido al Celta.
Otro buen partido, seguro en defensa y dando mucha profundidad a esa banda derecha en ataque, de Sergi Roberto que está llegando con mucho peligro en esta segunda parte. El Sevilla está dejando demasiados espacios ahora...
Lo decíamos. Demasiados huecos estaba dejando el Sevilla. Le cae el balón a Leo Messi, que con metros por delante, levanta la cabeza en la medular, espera el momento justo, ve con el rabillo de jugón el desmarque de ruptura de Munir, le pone un pase de fantasía, y Munir de primeras y cruzándola al palo largo, pone el 0-2 y tumba al Sevilla.
Otra llegada del Barcelona. Munir le devolvió la asistencia a Messi, con un sutil taconazo, y el remate de primeras de Leo lo saca Mercado.
El Sevilla ha dado un cambio brutal en la segunda mitad. Parece otro equipo. Sin físico, el plan de Sampaoli no funciona.
Buenos minutos de Munir, que, curiosamente, ha sido el máximo anotador del Barça en esta pretemporada :4 goles.
Córner a favor del Sevilla. La pone Sarabia...
Se añaden dos minutos.
Salvó Ramí el 0-3 tras una gran jugada de Messi, que deja el balón muerto para Luis Suárez, le pega Lucho y el francés se cruza de forma providencial
Dos partes totalmente diferentes. En el primer tiempo, el Sevilla dominó el partido de cabo a rabo. Su presión adelantada asfixió al Barcelona. Combinó bien en tres cuartos, muy seguro en defensa, sobre todo con un Mercado excelso, llegando bien por bandas y jugando con las líneas muy juntas -con Sampaoli suben y bajan todos a una-, y jugando muchos minutos en territorio culé.
El Barcelona, muy incómodo sin balón, estuvo muy gris en la primera parte.
Todo cambió tras el descanso. Luis Enrique ajustó piezas, pero sobre todo, la presión del Sevilla pasó de intensa a deslavazada. El bajón físico lo aprovechó el Barcelona para volver a ser el Barcelona. Con un Busquets imperial, tomó el control del choque y mató al Sevilla con goles de Lusi Suárez, y Munir.
Sin hacer nada extraordinario, el Barcelona se aprovechó de la parte mala del plan de Sampaoli. Si la presión es inefectiva, los agujeros que se descubren en su sistema defensivo son enormes.
Aún así, chapó para un Sevilla que ha cambiado de entrenador, de esquema de juego y a media plantilla. Deja hechuras de gran equipo y si dejan trabajar a Sampaoli y le traen los dos retoques que ha pedido -falta un mariscal en la medular que haga olvidar a Banega- y un delantero, el Sevilla pinta bien.
Por su parte, Lucho estará satisfecho. Ha aumentado su fondo de armario, y hoy, en los minutos que estuvo en campo, dejó enormes detalles uno de los 'nuevos', Denis Suárez, la perla viguesa forjada en A Madroa, que dio muestras de su talento.
Esto ha sido todo. Gracias por su compañía. Saludos cordiales.