Saludos, muy buenos días. Desde Libertad Digital les acercamos la segunda semifinal del mundialito de clubes que enfrenta al Barcelona contra el Guangzhou Evergrande.
Barcelona
Guangzhou
Luis Suárez min 37, 48, 67
Saludos, muy buenos días. Desde Libertad Digital les acercamos la segunda semifinal del mundialito de clubes que enfrenta al Barcelona contra el Guangzhou Evergrande.
El conjunto azulgrana persigue su tercer título, en un torneo donde en la final, que se jugará el domingo 20 de diciembre, espera el River Plate argentino, como estaba previsto.
Ojo que ha saltado la noticia horas antes del arranque. Leo Messi se pierde el partido por un cólico nefrítico. Luis Enrique tampoco podrá contar con Neymar, lesionado, pese a que el brasileño evoluciona bien y, tras entrenarse a buen ritmo en la previa, apunta a la hipotética final.
El Barcelona es el claro favorito, pero ojo, cuidado con el Guangzhou Evergrande. El equipo chino tiene más fútbol que nombre.
El Guangzhou, el 'mandamás' del fútbol chino, está entrenado por Luis Felipe Scolari -el brasileño relevó en el cargo a un viejo conocido de la afición madridista: Fabio Cannavaro-. 'Felipao' tomó las riendas del equipo chino allá por el mes de mayo y acumula, ojo al dato, 28 partidossin perder. La conquista de la Champions league asiática (segunda tras la lograda por Marcello Lippi en 2013) y de la Super Liga china (quinto título consecutivo) dieron paso al gran desafío del Guangzhou: el Mundial de Clubes.
En cuanto al plantel del equipo chino, destacan por encima del resto cuatro jugadores brasileños y de renombre, que son los que llevan la batuta del conjunto asiático: Ricardo Goulart, Elkeson, Robinho, que disputará su particular clásico contra el Barcelona, y Paulinho, el ex de Corinthians y Tottenham, que clasificó al Guangzhou con su gol en el minuto 93 ante el América, en los cuartos de final del Mundialito.
El fútbol en China ha evolucionado muchísimo en los últimos años. La llegada de técnicos como el propio Scolari, Cannavaro o nuestro José Antonio Camacho, ha dado un salto cualitativo en el aspecto táctico. La cultura que se respira en el país asiático -donde los jugadores se mueren de hambre por aprender, se dejan hasta la última gota de energía en el esfuerzo y captan los conceptos muy rápido- ha ayudado a que esta evolución se haya acelerado sobre manera.
La última hora en el Barcelona como decíamos, la marca un Leo Messi que se pierde el partido por un imprevisto cólico nefrítico. Doloroso pero no grave, podría llegar a la final del domingo al igual que Neymar.
Ya tenemos alineaciones confirmadas. Munir ocupará el lugar de Messi.
Luis Enrique sale con: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Sergi Roberto, Iniesta, Suárez y Munir.
El once del conjunto chino es: Li; Zhang, Feng, Kim, Zou; Zheng, Paulinho, Huang, Goulart; Zheng, Ekelson.
Ojo clínico
Les invitamos a que se fijen en el número 11 del Guangzhou Evergrande, Goulart, un brasileño con muchísima clase. Se mueve muy bien entre líneas y es el que pone la magia en el conjunto chino. Talento puro para la vista, podría jugar en equipos punteros de Europa.
Otros nombres interesantes en el Guangzhou Evergrande son Robinho, que a sus 31 años marca diferencias en Asia, aunque hoy comienza en el banquillo, y Paulinho, el ex del Tottenham, un búfalo en la medular.
Ya están los jugadores sobre el césped. Esto está a punto de empezar.
El Barça ya tiene el control del balón. Pero ojo, el equipo chino no deja ni un resquicio.
Los equipos de Scolari son un dolor de muelas para los rivales.
Inteligente Scolari. Tiene bien estudiado al Barça. Solo un jugador por delante del balón y Robinho esperando su oportunidad en el banquillo. Para correr detrás del balón, mejor guardarle como revulsivo.
Primera llegada del Barcelona pero el remate de Rakitic se estrella en el muro chino.
El lateral derecho Zhang Limpeng, recordemos, fue relacionado con el Real Madrid. Se llegó a hablar, incluso, de un cambio por Carvajal.
Ojoooo. Extraordinario recorte dentro del área de Luis Suárez, pero su remate final lo taponó Kim Younggwon.
Primer córner para el Barcelona. La pone Rakitic pero la zaga saca el peligro.
Qué bien trabaja sus equipos Felipion. Su ejercito de hormiguitas chinas están por todas partes.
OJOOOOO. Dispara Iniesta desde la frontal, pero la engancha mal y se va muy alto su lanzamiento.
Luis Enrique ha recompuesto su once, sin Neymar ni Messi, sin cambiar de esquema. Un 4-3-3 con Iniesta y Munir acompañando a Luis Suárez. En la sala de máquinas, Busquets como ancla, con Sergi Roberto y Rakitic como escuderos.
MMMMMM Buena salida a la contra de Goulart, se fue de Busquets pero, solo ante el peligro, se choca contra la 'pared' Mascherano.
De momento el Barcelona no encuentra el camino de la portería de Li Shuai.
El guión del partido es sencillísimo. El Barcelona domina el balón, pero el Guangzhou cierra los espacios a la perfección.Posesión sin peligro no es paraíso.
OJOOOOOO. Falta peligrosa en la frontal sobre Lusi Suárez, que tiraba una gran pared con Sergi Roberto. La buscó bien Lucho.
Vamos a ver que la falta es muy peligrosa, a un metro del pico izquierdo del área del ataque azulgrana.
Va Rakitic....
A la barrera!
Se perdió la gran ocasión. Por cierto, la jugada supuso la primera tarjeta amarilla del partido. Xiaoting fue amonestado.
Monólogo culé. Pero, no hay huecos y el Barsa no hace nada por encontrarlos. Ritmo de circulación de balón lento, no hay sorpresa con permutas, los laterales no aportan profundidad...
Necesitan los culés espacios para lucir. Vamos a ver que ahora tienen una contra.
Subió líneas el Guangzhou, roba el balón Busquets y monta su primera contra, pero el pase de Iniesta sobre el desmarque de Luis Suárez no fue bueno. Era un 4 para tres.
OJOOOOOOOOOOOOOOOO. MUNIRRRRRRR AL MUÑECO. Extraordinario pase en profundidad a la espalda de los dos centrales de Andrés Iniesta, se queda solo Munir, sale a achicar perfecto Li Shuai, y con un paradón, evita el primero.
Tuvo que aparecer el talento puro de Iniesta para romper el guión y hacer añicos el orden defensivo chino. De su fantasía salió la primera ocasión clara del partido...en el minuto 22.
Extraordianario al corte el central Young -Gwong. Salió rapidísimo al corte para evitar que Luis Suárez se quedara solo.
¡Y otra vez Young -Gwong! Increíble el central chino que está desquiciando a Luis Suárez. Está vez cortó el balón desde el suelo, jugándose el penalti dentro del área, para finalizar una jugada asociativa de todo el ataque culé.
Scolari, el mago de la reducción de espacios, ha formado una tela de araña que se le atraganta al Barça. Y ojo, que a la contra puede darle un susto al conjunto de Luis Enrique.
Madre mía. QUÉ ESCÁNDALO EL CENTRAL Young -Gwong. Está en todos los sitios. Marca pegajosa a Luis Suárez, anticipación, sale de la cueva con el balón controlado, rapidísimo al girarse...ENORME.
MUNIRRRRRRRR. Otra vez la sociedad Iniesta-Munir. Andrés alcanza la línea de fondo dentro del área, pone el centro al punto de penalti, aparece Munir que se levanta y remata, pero muy flojito, se va fuera por poquito.
BUFFFFFFF. QUÉ LESIÓN MÁS FEA. Se le queda atrás la pierna Zheng y se le dobla de una forma imposible. Da mareo ver la repetición. Se va en camilla. Pobrecillo.
Entra Xuepeng por Zheng.
OJOOOOOOO. Qué buena jugada de Goulart por banda derecha, caracolea en el piquito del área , rompe a Alves, pone el centro, y el remate de Elkenson de cabeza se va fuera por poquito. Avisan los chinos.
Lanzamiento desde tres cuartos de Rakitic, un obús pero que iba al centro, el portero, un amigo, deja el balón muerto, y Lucho llega con su instinto asesino siempre insaciable, para marcar el primero y abrir la lata.
BUFFFFFFF QUÉ PARADÓN DE BRAVO. Madre mía. Falta lateral que bota Paulinho, se levanta Elkenson, remata picadito a la derecha de Bravo, el chileno se estira y mete una mano salvadora tras el bote a un metro de su cara. Increíble parada.
¡¡Qué bien se ha repuesto el Guangzhou del gol de Luis Suárez!!
Ahora va a botar un córner el equipo chino.
Vamos a ver que la va a poner el zurdo Long. Cerradito, y Piqué despeja a córner otra vez.
Otra vez va a ir al lanzamiento Long. Va el zurdo, pero se le queda muy corto y saca Piqué el peligro.
Minuto 45, se añade un minuto.
El Barcelona gana tras sudar tinta china para superar a un equipo muy trabajado, que puso una tela de araña en la medular y que a la contra y balón parado llego a crear peligro. Tan sólo la fantasía de Iniesta y la mordiente de Luis Suárez crearon peligro. Sin el ritmo adecuado en la circulación de balón, sin permutas que rompieran el guión, sin profundidad de los laterales, el ataque del Barça se convirtió en previsible. Tuvo que ser un recurso, el disparo de media distancia de Rakitic, y un error clamoroso del portero chino, Li Shuai, el que rompieran el 0-0.
Luis Suárez, siempre con la caña, derribó la muralla china. Los de Scolari, cómo se nota su mano en este equipo, no se vinieron abajo, y en un cabezazo excelso de Elkenson rozaron el empate, pero un paradón increíble de Bravo lo evitó.
Los mejores:
Iniesta: La fantasía la puso él.
Kim Young -Gwong: Increíble el partido del central chino. Segurísimo al corte, muy rápido y saliendo de la cueva con el balón controlado. Impecable.
Va a comenzar la segunda mitad.
Parece que el guión del partido no cambia. La posesión la monopoliza el Barça. Scolari se guarda el as en la manga de Robinho para dentro de unos minutos.
Bueno, parece que el Guangzhou va adelantado líneas poco a poco.
Sale Luis Suárez a la frontal del área para tirar la pared con un Iniesta que le pone un balón bombeado de lujo, control de espaldas de espaldas del uruguayo, en carrera, se da la vuelta, remata de primeras, y a la jaula. QUÉ BUENO ES.
Pero qué golazo dios mío. El tanto que 'mata' al partido. Genialidad del uruguayo.
Ojo al dato: en la primera parte la posesión se repartió así. Barcelona 80% Guangzhou 20 5. Y aún así, tuvo que tirar de un recurso el conjunto azulgrana para romper la muralla. En la segunda parte, una jugada de dos cracks, y finiquita la película. La posesión sin desequilibrio es la gran mentira del fútbol.
Va a hacer el segundo cambio Scolari...y no es Robinho.
UFFFFFFFF. Qué disparo de Iniesta con el empeine interior, desde la frontal, pero su disparo no encuentra portería. Qué partidazo de Don Andrés.
Ahora sí que aparecen los espacios. El equipo chino se ha descolocado y el Barça se divierte con triangulaciones marca de la casa.
Ojo al dato. Luis Suárez acumula 14 goles en los últimos 10 partidos.
Ahí está el segundo cambio en el Guangzhou. Entra Yu por Zheng.
Qué maravilla para la vista ver los movimientos de Luis Suárez. Dando una clase magistral de lo que es un Killer. Cómo sale unos metros por detrás de la frontal para abrir huecos, descolocar la línea defensiva china y combinar con sus compañeros de ataque. Menudo acierto de Luis Enrique. Y algunos decían que estaba gordo y que no valía cuando llegó.
El Guangzhou está muy tocado. Queda media hora y los chinos necesitan un revulsivo.
El Barça anestesia el partido. Tocan con mucha calma los de Lucho.
Bufff. Es verdad que el killer ha sido Luis Suárez, pero el partido de Iniesta es para enmarcar. Llevando la batuta, controlando el tempo del partido, subiendo de revoluciones el ritmo lento en la circulación de su equipo en los últimos metros, metiendo últimos pases...FANTASÍA PURA.
Buena llegada ahora de Rakitic por banda derecha, pero muy forzado, le pega desde la línea de cal con la punterita y la defensa saca el peligro.
Penalti a favor del Barça por un piscinazo de Munir.
Picó el árbitro. Busca el Hat- Trick Luis Suárez.
Va Lucho...
UNO-DOS-TRES. HAT TRICK DE LUIS 'MATADOR' SUÁREZ. Lanzamiento duro y seco a media altura a la derecha del portero.
No estaban ni Messi ni Neymar, pero sí el matador. echándose a su equipo a la espalda en el momento preciso, el mejor delantero del mundo da un paso al frente. 15º gol en los últimos 10 partidos.
Partido finiquitado.
UFFFFFFF. Lo hizo muy bien Munir, caracoleó en la frontal y le pegó seco abajo, y el balón se va cerquita del palo derecho de Li Shuai.
Primer cambio en el Barcelona. Se va Sergi Roberto, muy tibio hoy, entra Sandro.
Recordemos que el Barça jugará la final el domingo contra River Plate.
Paulinho es el único que sigue enchufado en el Guangzhou. El brasileño ha hecho un gran trabajo en la sala de máquinas, pero en el segundo tiempo ha estado muy solo.
MMMMMMMM Otro enorme pase de Iniesta al desmarque de Munir, pero Li Shuai salió muy bien a los pies del canterano y evitó el cuarto.
Otro cambio en el Barcelona. Se va Alba y entra Adriano.
El Barça anestesia definitivamente el partido. Finiquitado el asunto, hay que pensar en la final contra River.
SANDROOOOO. Sacó el canario un disparo desde el pico izquierdo de la frontal y la zaga despeja a córner.
BUSQUETSSS. Se atrevió con el disparo la brújula del Barça. Rozando el palo.
FUERAAAAA. Disparo de Rakitic que sale rozando el larguero.
Gran centro de Adriano desde banda izquierda, se levanta Munir pero su remate de cabeza se va alto. Ha estado muy activo el internacional español, pero no ha tenido suerte de cara a gol.
Piqué se pone de 9. ¡¡Qué afán de protagonismo tiene el niño que nunca creció!!.
Minuto 90, van a añadir dos minutos.
El Barcelona, al que le costó derribar la muralla china, ha tenido una segunda parte muy plácida.
Ahorro de energías pensando en la final del domingo.
Un Hat Trick de Luis Suárez finiquita la semifinal ante un Guangzhou que , muy ordenado, puso en aprietos al conjunto culé en la primera mitad. Sin Neymar ni Messi, fue Iniesta el que condujo el ataque de los azulgranas, y Suárez, el ejecutor.
El Barça jugará la final el domingo a las 11:30 ante el River Plate. Veremos si llegan Neymar y Messi, pero lo que es seguro es que estará un Luis Suárez que ha hecho historia, convirtiéndose en el primer jugador que anota un Hat Trick en un Mundial del Clubes.
Esto ha sido todo. Desde Libertad Digital nos despedimos. Muchas gracias por su compañía. Buen provecho y buenas tardes.