Hola a todos. Saludos y muy buenas tardes. Bienvenidos a la retransmisión en directo en Libertad Digital del partido Barcelona - Bayern de Múnich, correspondiente a la ida de la semifinal de la Champions
Partidazo por todo lo alto. De los grandes, de los bonitos. De los que a todo aficionado le gusta ver. Un encuentro entre dos equipos que gustan de jugar bien al fútbol y que tienen el control y la posesión de balón como principal camino para conseguir el objetivo, la victoria.
Y ese objetivo no es otro que pasar a la final de la Champions. Las dos últimas veces que se encontraron, el uno vapuleó y dominó al otro. Ocurrió así en el 2009, con Guardiola en el Barça, camino del triplete. Y ocurrió así hace dos temporadas, con repaso bávaro a los culés, camino del triplete alemán. Es decir, las dos últimas veces que se han visto es para ganar la Champions y, con ello, el triplete.
Pero sobre todo, tenemos el morbo de la vuelta de Guardiola al Camp Nou. Recogepelotas, jugador del primer equipo, capitán, entrenador, ganador de Champions en el césped y dirigiendo...y ahora, en la acera contraria.
Ni más ni menos que una guerra de otra época.
Como si Aquiles (Guardiola) y Héctor (Luis Enrique) volvieran a encontrarse, no a las puertas de Troya, sino en el Camp Nou. Y en juego, Helena, el balón, la posesión. Los dos la ansían. Es la niña de sus ojos, lo que mueve para conseguir el objetivo.
Así es este partido.
Vamos con los onces:
Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Neymar, Luis Suárez y Messi
Bayern de Múnich: Neuer; Rafinha, Boateng, Benatia, Bernat; Xabi Alonso, Schweinsteiger, Thiago, Lahm; Müller y Lewandowski.
Sin dudas, Sin contemplaciones. Sin rotaciones. Luis Enrique sale con su once tipo, los de los grandes partidos, con Ter Stegen bajo palos, que se sentirá cómodo jugando contra un equipo alemán. La defensa está formada por los cuatro que más veces han jugado juntos. Delante, con Busquets de ancla, Rakitic e Iniesta, que han ido a más en los últimos encuentros. Y arriba, los tres encargados de los goles: Messi-Neymar-Suárez.
Más dudas plantea el once de Guardiola. Aunque conociendo al de Santpedor, el planteamiento que saque puede ser para sólo unos minutos y que luego todo cambie.
Porque no queda claro si es un 4-4-2 o un 3-5-2. De ser el primer sistema, Rafinha y Bernat jugarían en sus habituales laterales. Con Lahm, Xabi Alonso, Thiago y Schweinsteiger poblando el centro del campo. Müller y Lewandowski (con máscara), arriba.
Si es el segundo esquema, Boateng, Benatia y Rafinha serían los tres centrales. Lahm y Bernat harían de interiores, con Thiago, Schweinsteigar y Xabi Alonso de medios fijos.
Sea cuál sea el esquema, y acabe como acabe el partido, lo que es seguro es que Guardiola va a echar de menos a los que tiene lesionados: Alaba, Ribéry y Robben, principalmente. El primero, por las opciones en defensa y a la hora de sacar el balón; los otros dos por su desborde y capacidad para jugar en ataque.
Así que duelo de dos equipos que gustan de tener el balón y el control. Que quieren la posesión para usarla en pos de los goles. El tridente azulgrana da miedo. Los dos de arriba del Bayern asustan.
Los banquillos de los dos equipos:
Barcelona: Bravo (p.s.), Bartra, Adriano, Xavi, Rafinha, Pedro y Vermaelen.
Bayern de Múnich: Reina (p.s.), Dante, Javi Martínez, Weiser, Gaudino, Götze y Pizarro.
Sí. Habéis leído bien. Vermaelen está convocado. Su primer partido en el banquillo azulgrana. Lo más cerca que ha estado del terreno de juego en toda la temporada.
Los dos tienen pocas bazas ofensivas que sacar del banco. Pedro y Rafinha, más la pausa y el control de Xavi; frente a Götze y Pizarro, más la versatilidad y poderío aéreo de Javi Martínez.
Calienta ya el Bayern de Múnich, que hoy vestirá de blanco. Un color que motiva a los locales. Y vienen acompañados de 5.000 aficionados que se lo han pasado muy bien durante todo el día por Barcelona.
También calienta el Barcelona. Todos preparados. Tan sólo 20 minutos para que arranque la semifinal.
Y el árbitro es el italiano Nicola Rizzoli.
Y siguen cayendo los minutos. Sólo 10 minutos para vivir el Barcelona - Bayern. Nervios
¿Duelo de goles? Seguro que sí. Los 117 de todo el Bayern contra los... ¡¡108 de Messi-Neymar-Suárez!!
Los dos equipos ya en el túnel de vestuarios. Iniesta y Lahm, los capitanes, se saludan; también Busquets y Bernat, que se conocen de la selección. O Reina y Suárez, que coincidieron en el Liverpool. Y Rafinha (el del Barça) que se acerca a saludar a su hermano Thiago.
Mosaico en el Camp Nou. "We are ready (estamos listos)" y los años en los que han ganado la Champions: 1992, 2006, 2009 y 2011.
Saltan los jugadores al césped del Camp Nou. Suena el himno de la Champions.
Salta Guardiola al césped. No quería que se le viera mucho.
Y Messi no es el último de la fila del Barcelona. Es Luis Suárez. El uruguayo ya tiene galones para elegir sitio.
La UEFA coloca a los jugadores del Bayern en un 4-1-4-1. Veremos.
COMIENZA EL PARTIDO. JUEGA EL BAYERN DE MÚNICH.
Sale el Bayern con un pelotazo largo de Boateng buscando a Lewandowski.
Fuera de juego de Neymar. Fue a por un balón que no le tocaba.
Pues parece que es un 3-5-2. Con Bernat y Thiago en las bandas, y Lahm y Schwenni en el centro, con Xabi Alonso de enganche.
Molesta el árbitro al Bayern en la salida del balón y le cae al Barça, aunque se pierde en la banda.
Presiona arriba el Barcelona y ya ha robado varios balones así.
Al suelo Luis Suárez. Se queja de una falta de Boateng dentro del área. No parece suficiente para pitar penalti.
Caño de Rakitic en la salida del balón y luego recibe falta. Se queda el croata con el balón.
Presiona Müller sobre Mascherano y éste busca a Alves en la derecha, pero se marcha desviado.
Ya lleva un par de pelotazos Neuer para sacar el balón y eso no le gusta a Guardiola, que le ha echado la bronca.
Empieza el show de Messi, con dos regates lejos de su área de influencia, pero que sirven para desatascar.
Error de Piqué en el despeje y le cae a Lewandowski, que le pega, pero toca en el propio Piqué.
Y a la siguiente jugada es Luis Suárez el que dispara desde fuera del área. Atrapa Neuer fácil.
Sale Neuer fuera de su área para darle de cabeza ante un Luis Suárez que estaba en fuera de juego.
Carrerón de Bernat con mucho hueco y Busquets e Iniesta persiguiendo, hasta que le hace de noche al ex del Valencia y la pierde en el balcón del área de Ter Stegen.
Presión efectiva de Alves sobre Rafinha que provoca el pelotazo de Neuer y la recuperación, de nuevo, del Barcelona en el círculo central.
Choca el Barcelona contra el muro defensivo del Bayern. Pedían falta, pero no pita ninguna Rizzoli. Y al contragolpe casi la lía Lewandowski, aunque su pase para Müller lo cortó Mascherano.
Dura falta de Benatia sobre Neymar por detrás. No saca tarjeta el colegiado.
Lo que acaba de fallar Luis Suárez. Balón peinado de Messi tras balón largo de Ter Stegen que deja al uruguayo sólo. Pero define mal abajo, con Neuer sacando la pierna y repeliendo el disparo. Casi llega el primero.
Centro de Schweinsteiger para Lewandowski, pero el polaco remata mal de cabeza, desviado.
Falta de Messi a Xabi Alonso en la salida de balón. Se fue al suelo el argentino.
Salva Rafinha el gol de Neymar. Balón que le cayó a Luis Suárez dentro del área. Se fue de Boateng y luego puso el pase horizontal para Neymar, que golpea como puede y toca en Rafinha, que desvía a córner.
Vaya regate de Messi en un baldosa sobre Bernat. Y luego puso el centro con la derecha, pero sacó Benatia. Y recupera el Barcelona, que tiene el control.
Tiene que bajar Xabi Alonso a hacer de tercer central para sacar el balón.
Jugada del Bayern de Müller por la derecha. Levanta la cabeza ante Alba y Piqué y centra al punto de penalti. Apenas la roza Lewandowski, lo justo, para desviarla fuera y que, además, no llegue Thiago desde atrás para poder disparar.
Se pelea cada balón. Y en cuanto lo recupera cualquier de los dos, rápidamente a cruzar a campo contrario.
Pitó fuera de juego de Jordi Alba tras pase de Messi, pero no lo era.
Atrás Alves para Messi que arranca entre 4 y los deja atrás. Thiago, Xabi Alonso y Schweinsteiger no pueden . Y ante Bernat pone un centr cerrado buscando a Neymar, pero lo ve bien Neuer y la deja salir.
Falta de Mascherano sobre Müller cuando el alemán se podía quedar sólo. Listo Mascherano que, además, evita la cartulina.
Suben la torres de Bayern. Falta peligrosa vertical al área.
Pero el amago de Lahm para que saque Xabi Alonso engaño incluso a los suyos.
Presionan bien Piqué y Alves ante Lewandowski, que se quería quedar sólo. Pero se la roban los azulgranas.
Lo que acaba de salvar Piqué yendo al suelo. Era un pase de Schweinsteiger para Müller, que se habría quedado sólo.
Roban Busquets e Iniesta ante Thiago y arranca ahí la contra del Barcelona, que no acaba en peligro.
Pase largo de Busquets a Alba, que gana a Rafinha y centra de primeras, pero no llegan Messi ni Neymar, y despeja Boateng a córner.
Y en el córner remata Luis Suárez de cabeza, justo delante de Neuer, pero la manda por encima del larguero.
Bien Rakitic al suelo para birlar ese balón. Y le cae a Suárez, que protege con el cuerpo. Aunque luego su pase cruzado es malo y le cae directamente a Neuer.
Tiene que ser Xabi Alonso el que recupere para el Bayern en la contra del Barcelona que dirigía Neymar.
Mal Bernat ante Alves y el brasileño recupera el balón cuando éste pisaba el área de Ter Stegen.
Recorte de Thiago en el vértice izquierdo del área de Ter Stegen y hace un centro-chut raro desde ahí, que no es ni una cosa ni la otra, y se va fuera.
Taconazo de Lewandowski para Müller delante de Mascherano, pero se cruza bien Piqué, al suelo, y salva el peligro.
Se enfada Luis Suárez porque ve falta de Benatia en el salto, pero Rizzoli no lo pita.
Cuando Ter Stegen tiene el balón, los jugadores del Bayern tapan a los más peligrosos para la salida del balón: Piqué, Busquets, Iniesta y Messi. Y a los demás les pone Guardiola alguien cercano.
El Camp Nou apoya a su técnica y corea el nombre de Luis Enrique.
Messi, Xabi Alonso, Boateng, Rakitic... Que de gente y todo el mundo al suelo.
AMARILLA A XABI ALONSO POR PROTESTAR.
Ter Stegen, Alves y Piqué hablando en el centro del campo. Queda el alemán como líbero, con Mascherano y Alves pasado el círculo central.
Falta peligrosa que bota Messi y Neuer atrapa. Estaba lejos y le dio tiempo al portero alemán para llegar.
Falta ahora de Rakitic sobre Xabi Alonso, que le podría haber costado la primera tarjeta.
Melón de Boateng para Lewandowski, que la baja a la media vuelta y centra buscando a Müller, pero llega bien Ter Stegen y coge sin problemas.
Nueva presión del Barça. La inicia Messi y es Luis Suárez el que recupera, provocando falta.
Otra vez vuelve loco Messi a Bernat. Nuevo quiebro que le deja tocado.
Otra vez Neuer salvando a su equipo. Pase de Iniesta de primeras a la entrada de Alves que controla como puede con el pecho y golpea cuando le cae, a un metro de Neuer. Pero de nuevo se ha hecho enorme el alemán y ha evitado el gol.
Disparo de Rakitic, seco, pero se marcha fuera.
Caracolean Thiago y Bernat en la banda izquierda de su ataque y acaban perdiendo el balón por fuera de juego del primero.
Centro sin mirar de Müller desde la derecha, buscando a nadie porque se marcha directamente fuera.
Caño de Alves a Thiago en la salida del balón. Y la jugada acaba con Neymar pisando área por la banda contraria, se la da a Luis Suárez, que no llega y casi es Messi el que acierta a disparar. Pero saca la zaga alemana, aunque Alves vuelve a recuperar el cuero.
No tiene salida Boateng y su centro desde la banda se marcha directamente a las manos de Ter Stegen.
Recupera y pierde después Neymar por chupar de más.
Reacciona Piqué ante el pase raro de Lewandowski para Müller dentro del área.
Centro de Alves para Messi, que estaba más allá del punto de penalti, y el remate de cabeza se marcha desviado.
FINAL DE LA PRIMERA PARTE. SIN GOLES EN EL CAMP NOU.
BARCELONA 0-0 BAYERN DE MÚNICH
Partidazo el que se está viviendo en el Camp Nou en estos primeros 45 minutos. Sin tregua.
El Barcelona ofrece jugadas más trenzadas, con alguna en la que ha lanzado contras rápidas. Todo ello guiado por un incombustible Messi. Regate, dribla y hasta roba balones.
El Bayern es más eléctrico y se planta en el área de Ter Stegen en menos tiempo, con un juego más puramente alemán.
Pero las ocasiones más claras las ha tenido el Barcelona. Tres muy, muy claras, de Luis Suárez, Neymar y Alves. Por una del Bayern, la de Lewandowski.
De los mejores partidos que se pueden ver en el fútbol actual. Y no está defraudando. Un ritmo altísimo, en el que no hay tiempo para respirar.
Tiempo de asueto. A por el bocadillo.
Volvemos en unos minutos para seguir con este tremendo partidazo.
Vamos a por la segunda parte. El Barcelona quiere superar ya las manos y los pies de Neuer, que está en modo superior.
Y se ha notado el cambio táctico del Bayern, que ha cambiado de tres a cuatro defensas para evitar el vendaval ofensivo del Barcelona.
Regresan los jugadores. Sin cambios en los dos equipos. Vuelven los 22, los mismos que arrancaron.
COMIENZA LA SEGUNDA PARTE. AHORA MUEVE EL BARCELONA.
AMARILLA PARA DANI ALVES. Agarró a Lewandowski tras un error en la salida de balón del Barcelona. Tuvo que pararle para que no se quedara sólo delante de Neuer y Mascherano.
Falta peligrosa que saca Xabi Alonso, contra la barrera, y a córner.
Para Rizzoli el partido por agarrones entre Alves y Müller.
Contra veloz de Alves tras saque de Ter Stegen. Echó a correr, pero se le fue largo el control.
Mucho más enchufado el Bayern en esta segunda parte. Presiona en campo contrario y ya he tenido un par de ocasiones.
Protesta Luis Suárez porque considera que no era falta lo que le pitó. Y le pide calma.
Se va Messi de Schweinsteiger, que le da un palito. Y abre para Rakitic en la derecha, aunque centra mal.
Atento Mascherano en el saque de banda evitando que controle Müller.
AMARILLA PARA BENATIA POR FALTA SOBRE INIESTA. Arrancó una contra Iniesta y en el cambio de ritmo, cuando se cruzaba Luis Suárez arrastrando, se cruzó Benatia y Rizzoli vio falta.
A pesar de la presión azulgrana, el Bayern ha conseguido sacar el balón desde atrás sin apuros, tocando de lado a lado.
No puede salir el Barcelona ante la presión asfixiante del cuadro de Guardiola.
Fuera de juego de Müller cuando se habría quedado sólo ante Ter Stegen. Lo era.
Mascherano a córner. Balón a la izquierda para Lewandowski que centra con el exterior, pero Mascherano desdeja a córner. Y en el saque de esquina casi remata un jugador del Bayern.
AMARILLA A BERNAT. Frena a Messi cuando arranca la moto para hacer una contra.
Se atasca Messi en el balcón del área del Bayern ante cuatro o cinco jugadores.
Disparo de Messi que atrapa Neuer.
Buscó el argentino a Neymar, que se la devolvió de primeras, dejándola de cara, y le pegó Messi, seco, pero fue centrado, justo al lugar de Neuer.
Jugadón de Neymar. Slalom a lo Tomba: de uno, de dos, de tres... La esconde y la saca, y cuando buscaba a Messi, rebota en la defensa del Bayern y se va fuera.
Lo de Neuer es de escándalo. Sale Neuer de su portería y evita que controle, fuera del área, muy lejos, Neymar. Cuando se iba a queda sólo. Un lujazo.
El Bayern se queda arriba con dos para cuatro. Así es complicado para los de Guardiola.
Tres hombres encima de Thiago y evitan que el español se lleve el balón. Buena presión azulgrana.
Arriba Neymar. Sigue perdonando el Barcelona. Una nueva jugada que viene producto de la excesiva presión azulgrana sobre la defensa bávara.
Qué manera de pelear cada balón dividido. ¡Qué espectáculo de partido!
Primero Mascherano al suelo, evitando que se fuera Müller. Y luego es Piqué el que va al suelo, llevándose a Lewandowski por delante.
AMARILLA A PIQUÉ POR ESA ACCIÓN.
Despeja Sergio Busquets esa falta a córner.
AMARILLA PARA NEYMAR POR FALTA SOBRE MÜLLER. Amarilla clara porque venía picado de una acción anterior. Eso sobraba.
Balón largo de Neuer que, por una vez, no va para nadie.
Ha bajado el ritmo del partido, pero era lógico. Tanta intensidad de la primera parte no se puede mantener los 90 minutos.
Buena jugada del Bayern, con pared en la derecha y luego Schwenni abre a la izquierda para Bernat, que hace diagonal y se la pone a Thiago en la frontal. Éste le pega duro, pero desviado, toca en un defensa, y rectifica Ter Stegen.
Amaga Luis Suárez con disparar, pero finalmente centra y se marcha fuera.
Como conoce Xabi Alonso a Iniesta. Le quería regatear, pero el donostiarra adivinó el sitio y se la robó.
Por una vez había más atacantes del Bayern que defensores del Barcelona. Se está complicando mucho el partido.
Necesita algún cambio el Barcelona, algo de aire fresco.
La presión da sus frutos y Benatia no se la da bien a Rafinha, con lo que recupera el balón.
Pide Neymar penalti. Parecía por agarrón de Rafinha.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLL DEL BARCELONA, GOOOOOOOOOOOOOOLLLL DE LEO MESSI.
Marca Messi en su partido 100 en Europa. Su gol número 77.
Un gol que viene de una recuperación de Alves en banda derecha. Y se la da a Messi, que no se lo piensa y desde fuera del área le pega al palo más cercano. No estuvo fino Neuer. Pero es que parecía que iba a hacer su típico disparo con rosca. Gol salvado de Messi.
PRIMER CAMBIO DEL BAYERN. SE MARCHA MÜLLER, ENTRA GÖTZE.
Recuperó Messi otra vez producto de la presión, pero no estuvo fino y Bernat llegó detrás para recuperar.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLAAAAAAAAAAAAAAZOOOOOOOOOOOOO DE MESSIIIIIIIIIIIIIIII
Golazo supremo de Messi. Se la da Rakitic, que recuperó el balón. Y encara a Boateng, al que deja sentado con un recorte. Y cuando le sale Neuer, la pica con la derecha, ajustado al palo contrario. Soberbio Messi. GOLAZO, con mayúsculas.
PRIMER CAMBIO DEL BARCELONA. SE MARCHA RAKITIC, ENTRA XAVI.
El Bayern ahora irá a por un gol, algo que le de vida de cara a la vuelta en el Allianz Arena.
Se cierra el Barcelona que va a buscar ahora la contra. Como está de Neymar para Luis Suárez, que se quedaba sólo con Boateng, y en vez de seguir avanzando, le pega desde lejos. La manda arriba.
Sigue tocando el Bayern con calma, buscando el primer gol.
Balón muerto que le queda al Bayern y Schweinsteiger le pega de volea, desde lejos, mandándola muy lejos.
SEGUNDO CAMBIO EN EL BARCELONA. SE MARCHA INIESTA, ENTRA RAFINHA. Dos hermanos y dos Rafinhas.
ÚLTIMO CAMBIO EN EL BARCELONA. SE MARCHA MASCHERANO, ENTRA BARTRA. Se va ovacionado el argentino.
Balón largo de Piqué para Luis Suárez, en un costado. Lo baja el uruguayo y va retrasando a Rafinha, éste a Alves, éste a Piqué. Y de ahí a la otra banda.
Se encara Rafinha, el del Bayern, con Luis Suárez. Y es que el brasileño le dejó la pierna tras un agarrón.
Despeja Neuer de puños ante el posible remate de Luis Suárez de cabeza tras la falta botada por Xavi.
Error de Alba en la salida del balón. Pero rápidamente recupera el Barcelona.
Ha añadido 4 minutos Rizzoli.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLL DEL BARCELONA, MARCA NEYMAR
Llegó el tercero del Barcelona. Era la penúltima del Bayern. Mal centro al área que despeja Piqué. Le cae a Luis Suárez, que la guarda, la esconde, le hace falta Schweinsteiger, pero aun así le llega a Messi. Y éste abre para Neymar, entrando por la izquierda. Se cruza ante Benatia, para que no le pueda cazar y cuando se mide con Neuer, le amaga y se la pone por debajo de las piernas.
FINAL DEL PARTIDO. GANÓ EL BARCELONA, CON SOLVENCIA.
BARCELONA 3-0 BAYERN DE MÚNICH.
Ya se mereció más en la primera parte el Barcelona, pero Neuer mantuvo el partido vivo. En la segunda empezaron menos enchufados, pero cuando peor lo estaba pasando el Barça, Messi sacó un latigazo que abrió la lata. El Bayern quiso ir arriba a arreglar el desaguisado. Y ahí, al instante, llegó el tercero. Y en el último segundo, con el partido decidido, Neymar casi sentencia la eliminatoria.
Partidazo el que se ha visto hoy en el Camp Nou. Quitando unos pocos minutos de la primera parte y el arranque de la segunda, el Barcelona ha sido superior. Se han notado las ausencias de Robben y Ribéry, ya que el bayern en ataque ha sido más bien plomizo, a pesar de que Müller y Lewandowski lo han intentado.
Los mejores, sin duda, Messi, Luis Suárez y Rakitic. Pero de nuevo, todos genial, con Alves mostrando su mejor versión. Piqué impecable. Neymar, genial.
Muy bien este Barcelona que tiene pie y medio en semifinales. No hay nada decidido. Pero es un paso de gigante el que ha dado Luis Enrique y los suyos para plantarse en la final.
En unos minutos tendrán la crónica del partido.
Ha sido un placer. Nos vemos en la próxima.
Hasta luego.
Ah, la vuelta es el martes 12, en Múnich, en el Allianz Arena.