Muy buenas noches y bienvenidos a un nuevo partido del Mundial. Se presume una gran noche, en el debut de la actual campeona del Mundo, Italia, y el de una desconocida pero potente selección como es Paraguay.
El árbitro será el mexicano Benito Armando Archudia, y el encuentro se disputará en el Cape Town Stadium.
Mucho ha cambiado la selección italiana desde que se proclamara campeona del mundo hace ahora cuatro veranos. Ya no están los Totti, Del Piero o Toni, y Pirlo y Gattuso llegan bastante mermados. Pero sí hay una cosa que sigue igual: todos tienen claro que lo importante es el grupo.
Paraguay, por su parte, llega muy crecida tras su brillante fase de clasificación, en la que fue tercera, a sólo un punto de Brasil, y logrando meritorias victorias ate Brasil y Argentina. Su fuerza, más allá de un gran rigor táctico, radica en su ataque, con hombres como Valdez, Cardozo, Santa Cruz o el recién nacionalizado Lucas Barrios. Y eso que no estará Cabañas, máximo realizador de los guaranies en la fase previa, y que recibió un disparo en la cabeza hace unos meses que, por suerte, sólo le ha impedido jugar al fútbol durante un tiempo.
Vamos ya con las alineaciones. Por parte de Italia, clarísimo 4-2-3-1, con Buffon en la portería, Zambrotta en la derecha, Criscito en la izquierda, y Cannavaro y Chiellini de centrales. El doble pivote para De Rossi y Montolivo, con Iaquinta y Pepe como extremos, Marchisio de trescuartista y Gilardino como único punta.
Martino, por su parte, dispondrá a Justo Villar en la portería, línea de cuatro atrás con Bonet y Morel en los laterales y Da Silva y Alcaraz en el centro; otra línea de cuatro en la medular formada por Vera, V. Cáceres, Riveros y A. Torres, y arriba la pareja del Borussia Dortmund Nelson Valdez y Lucas Barrios.
¡Saltan al terreno de juego los jugadores! ¡Esto está a punto de comenzar! ¡Prepárense para disfrutar!
Suena el himno de Italia, como siempre cantado a voz en grito por sus jugadores.
Y ahora el himno de Paraguay. Por cierto, llueve sobre el Cape Town Stadium.
Un dato, Italia vuelve a jugar con un "nueve" de la Fiorentina. La última vez que pasó en un Mundial fue en el 2006, y todos sabemos cómo terminó.
Sorteo de capitanes. Fabio Cannavaro, il capitanno, a sus 37 años, y Justo Villar, el guardameta del Valladolid.
¡¡¡COMIENZA EL PARTIDOOOOOO!!!! Primer balón para Italia
¡Ojo que se duele Montolivo! Entrada terriblemente dura de Riveros, merecedora de tarjeta de no ser el primer minuto.
De momento ninguno de los dos se hace con el esférico, aunque Italia ya ha dejado claro que va a presionar arriba.
Zambrotta provoca el primer córner del encuentro. Y Montolivo que parece que sigue sin problemas.
Sin incidencias el saque de esquina de Simone Pepe
Como era de esperar, poco juego por el centro del campo, sobre todo por parte de Paraguay, que está abusando del palotazo.
¡VITAL ALCARAZ! Envío buenísimo de Iaquinta hacia Pepe y el central Paraguayo que la salva en última instancia.
Los jugadores paraguayos están entrando con mucha dureza. Está claro no van de bromas...
Está mucho mejor plantado en el campo la selección azzurra, tratando bien el balón y buscando las internadas por las bandas. Bien de momento Italia.
Y ahora quien se duele es De Rossi, y con mucha rabia. El centrocampista realizó una arrancada sublime con el balón, y Cáceres le tuvo que hacer una dura zancadilla.
Nueva llegada de Italia, a quien le falta el remate. En esta ocasión fue Pepe.
Paraguay, hasta el momento, ha sido incapaz de dar tres pases seguidos. Muy bien los jugadores italianos en la recuperación.
De cada vez llueve más en el Green Point. Esto, según va la cosa, favorece a Paraguay, que apuesta menos por el fútbol. Aunque suene extraño, es así.
¡FUERA DE JUEGO! Iaquinta se quedó solo ante Villar, pero la jugada no valía por fuera de juego más que dudoso del delantero de la Juventus.
Está jugando muy bien Italia por los laterales, tanto en la derecha con Zambrotta y Pepe como en la izquierda con Criscito y Iaquinta.
Buen balón ahora de Zambrotta, al que no puede llegar Gilardino.
Paraguay está echando mucho de menos a Barretto, su timón, y el único que puede tocar en el centro del campo. No hay manera de salir con el balón jugado.
¡¡¡MONTOLIVOOO!!! Estuvo muy lento el jugador de la Fiore, que se encontró con un regalo de Vera y encaró a Villar, pero le faltó velocidad o le sobraron metros.
¡¡¡OCASIÓN CLARA PARA LUCAS BARRIOS!!!
La tuvo el delantero, que empaló un rechace desde fuera del área, pero su disparo en semifallo no encontró portería.
Qué sensación de peligro está dando Italia en cada jugada a balón parado. Ahora tuvo que meter la cabeza Alcaraz para evitar el remate cantado de Iaquinta.
¿Es este el mismo Cannavaro de los últimos años? Se le ve mucho más rápido, ágil y seguro de lo que nos tiene acostumbrados últimamente.
Fuera de juego ahora de Lucas Barrios. No hay dudas.
Falta lateral peligrosa a favor de Italia. Cometida sobre Criscito.
A cada bote de falta o de córner, Italia tiene ocasión de gol. No es que nos sorprenda por Italia, pero se supone que Paraguay es especialista en el juego a balón parado...
Llevan unos minutos desaparecidos tanto Montolivo como Marchisio, y eso se nota en el juego de Italia. Necesita más participación de sus jugones.
Disparo lejano de Valdez que se marcha desviado. Están con muchas ganas los dos delanteros paraguayos.
El partido ha bajado muchísimo el ritmo respecto a los primeros minutos. De momento, las defensas están siendo lo mejor de ambos equipos.
Por cierto, Gilardino ni la está oliendo. Pero ya sabemos que es de ese tipo de jugadores que no necesita estar en contacto con el balón para enchufarla a la primera.
Qué bien está trabajando la selección italiana las transiciones. No hay duda de que en eso son unos maestros los hombres de Lippi.
¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOL!!!!! ¡¡¡PARAGUAAAAAAY!!!! ¡HA SIDO ALCARAZ!
Veníamos avisando de que un partido de este estilo sólo se podía romper a balón parado, y así ha sido. La botó perfectamente Vera, y Alcaraz, todo un portento en el juego áreo, conectó un cabezazo ante el que nada ha podido hacer Buffon. ¡GOLAZO!
Mazazo para los de Lippi, que no contaban con verse por debajo en el marcador. Ha marcado Paraguay en la primera aproximación con peligro. La vida al revés. Qué cosas...
Ojo a Cannavaro, que se puede haber hecho daño en la rodilla. Se queja il capitanno.
Italia que se ha puesto a jugar a la desesperada. Les conviene que llegue ya el descanso...
Llegamos al descuento. Uno de añadido.
¡Y LLEGAMOS AL DESCANSO CON SORPRESA EN EL MARCADOR! Italia 0 - 1 Paraguay. Vale el gol de Alcaraz.
Ha habido dos mitades en estos primeros 45 minutos. Italia duró hasta que aguantó Montolivo. Hasta entonces, los de Lippi dominaron con comodidad. Sin embargo, cuando el medio de la Fiorentina desapareció, allá por el minuto 20, el juego de los italianos se atascó. Ni Marchisio ni De Rossi han sabido aportar el toque necesario.
Paraguay, por su parte, se ha limitado a defender con orden, y a la primera que ha tenido, ha llegado su gol. Cómo no, a balón parado. Vera saca una falta y Alcaraz, con un salto portentoso, envía el balón a la red.
Esta segunda parte promete, con Italia en busca del gol, como mínimo, del empate, y Paraguay que tratará de aprovechar los espacios que encuentre a la contra. ¡Volvemos en unos minutos!
¡¡¡OJO QUE SE HA LESIONADO BUFFON!!! Ha tenido que ser sustituido el portero italiano. Entra Marchetti en su lugar. Menudo marrón para el guardameta del Cagliari.
¡¡¡Y COMIENZA LA SEGUNDA MITAD!!!
Se han cambiado de banda Pepe y Iaquinta. Ese es el único cambio que se aprecia sobre el terreno de juego. No ha habido sustituciones, más allá de la ya mencionada de Buffon.
Mal Marchisio ahora. Se está limitando a colgar balones la selección italiana, y esa no es precisamente la especialidad de Gilardino. Para jugar así, Lippi debería introducir a Pazzini.
Juego muy brusco en estos primeros compases de la segunda mitad. O vuelve a aparecer Montolivo, o Italia está perdida...
Córner sin consecuencias a favor de Paraguay.
¡¡¡PEPEEEEEEE!!! Buscó una chilena imposible el delantero italiano, y a punto estuvo de conectarla. Está siendo el único hombre capaz de crear algo de peligro el nuevo fichaje de la Juventus.
Se siente muy cómoda Paraguay ante un ataque tan lento como el italiano.
¡LA HA TENIDO VERA AHORA! Le llegó un rechace al jugador paraguayo, y su disparo se marcha rozando el palo. Ojo al contragolpe de los de Martino.
Disparo de Montolivo sin problemas para Villar. Y Camoranesi dispuesto a ingresar en el terreno de juego.
¡SE LE FUE A IAQUINTA! Buena jugada del nueve de la azzurra, con dos buenos recortes dentro el área, pero el último se le marchó algo largo y no pudo centrar en condiciones. Parece que se anima Italia. No le queda otra.
Segundo cambio en la selección italiana. Se retira cojeando Marchisio y entra Camoranesi en su lugar. Ni se le ha visto al de la Juventus.
Y cambio ahora en las filas de Paraguay. El primero. Se retira Torres, y entra Jonathan Santana, jugador del Wolfsburgo alemán.
¡Tarjeta amarilla clarísima para Cáceres! ¡Clarísima! Entrada muy dura sobre Montolivo, que parece que ha vuelto en estos últimos minutos.
¡¡¡GOOOOOOOOOOL DE ITALIAAAAAAAAAAA!!! ¡¡¡GOOOOOOOL DE DE ROSSI!!!! ¡¡¡EMPATEEEE!!!
Error de bulto de la defensa paraguaya, cómo no tras un saque de esquina. Lo botó Montolivo, Villar no supo medir su salida, Lucas Barrios perdió incomprensiblemente de vista el balón y De Rossi, que se lo encontró, sólo tuvo que empujarlo a centímetros de la línea. Empata el encuentro Italia.
Ojo que parece que el gol ha sentado terriblemente mal a los jugadores de Paraguay. Italia se está aproximando a la victoria. Veremos hasta cuándo siguen atacando los de Lippi.
¡Por fin entra Santa Cruz! Entra el tanque goleador paraguayo, sustituyendo a Valdez, muy batallador pero poco acertado.
¡No pudo rematar Gilardino! Tramo importante del partido, en el que ninguno de los dos sabe si ir a por el segundo o mantener el empate.
Tarjeta amarilla para Camoranesi, que se vio obligado a parar la contra paraguaya. Si es roja no está mal sacada, la verdad.
Cómo se ha notado la irrupción de Montolivo en los últimos diez minutos. Italia es otra. Pero el Caravaggio del fútbol italiano no puede ser tan intermitente si quiere liderar a su equipo.
Tercer y último cambio de Lippi. Se marcha Gilardino, totalmente desaparecido durante todo el encuentro, y entra Di Natale, otro delantero de banda. Suponemos que Iaquinta fijará su posición en el centro.
Paraguay, en la segunda mitad, no ha hecho absolutamente nada. Pero cuidado, que alguna jugada a balón parado tendrán.
¡Se la jugó ahora Camoranesi! Entrada bastante dura del italoargentino, que bien podría haber visto la segunda cartulina amarilla.
Y Paraguay que también agota sus cambios. Cambio de cromos Se retira Lucas Barrios y entra el jugador del Benfica Cardozo.
¡Bien ahora Villar! Nuevo saque de esquina de Italia y el guardameta paraguayo, olvidando su nefasta salida en el gol, se hace con el balón con autoridad. Buen gesto.
¡¡¡PEPEEEEEE!!! Disparó muy bien el delantero italiano, pero el balón salió centrado a las manos de Villar, quien no fue Green.
Entramos en el tramo final del encuentro. Últimos diez minutos.
Paraguay está encerrada en su área. Está claro que este punto sabe muy bien a los de Martino, incluso pese a habe empezado ganando.
¡¡¡VAYA DISPARO DE MONTOLIVO!!! Se sacó un derechazo tremendo el de la Fiore que obligó a Villar a emplearse a fondo.
¡Qué lento Camoranesi! Fatal el de la Juve que, además, debió ser expulsado después de perder el balón dentro del área cuando tenía tiempo y espacio para hacer mucho más.
¡¡¡ESTÁ CERCA ITALIA!!! Buscó el disparo directo Pepe, despejó Cáceres. Córner para los italianos.
¡Y no llegó ahora Di Natale! Los mejores minutos para Italia, frente a una Paraguay que está noqueada...
Santana está lesionado, pero tiene que seguir en el campo porque no hay más cambios. A la heorica los paraguayos.
Llegamos al 90. Tres minutos de añadido.
La busca a la desesperada Italia, pero Paraguay está muy bien plantada atrás.
Falta de Chiellini sobre Vera en el centro del campo, y el partido que se puede acabar en este lance.
¡¡¡¡SE ACABÓOOOOO!!! ¡¡¡SORPRESA EN EL GREEN POINT!!! EMPATO A UNO MÁS QUE JUSTO
Se terminó el encuentro en Ciudad del Cabo con el marcador final de empate a uno entre las selecciones de Italia y Paraguay. Sorpresa relativa, pues la actual campeona del mundo ha sido incapaz de imponerse en su debut, pero enfrente tuvo a una muy buena selección de Paraguay.
Los dos goles llegaron a balón parado. En la primera mitad fue Alcaraz quien adelantó a Paraguay. En la segunda, De Rossi igualó para los italianos.
Lo intentó algo más Italia, controlando el balón durante casi todo el encuentro, pero el resultado es justo a tenor de lo ocurrido durante los noventa minutos de juego. Y es que hoy las defensas se han impuesto a las delanteras.
Esto es todo por hoy. No olviden que mañana habrá más partidos en directo. A las 16:00 el Costa de Marfil - Portugal, y a las 20:30 el debut de una de las grandes, Brasil, frente a Corea del Norte.
¡Buenas noches a todos!