Colabora

Di Luca se adjudica la Vuelta al País Vasco y Contador gana la contrarreloj de la última etapa

El ciclista italiano Danilo di Luca (Liquigas) se ha adjudicado la 45ª edición de la Vuelta al País Vasco, tras la disputa de la contrarreloj final, sobre 9,3 kilómetros, que provocó un vuelco en la clasificación y en la que el triunfo fue para el español Alberto Contador (Liberty). Di Luca, sin duda el corredor más completo de esta edición, ha acabado en el cuarto puesto de la crono, a 9 segundos de Contador y detrás de Julich (CSC) y Rebellin (Gerolsteiner). Acabó quince segundos por delante del hasta entonces líder, Aitor Osa, que no sólo perdió el maillot sino también la opción de podio.

L D (EFE) La general definitiva ha quedado encabezada por Di Luca, seguido de Davide Rebellin (Gerolsteiner), a 3 segundos, y el propio Contador (Liberty), a 11, sin duda el ciclista que mayor renta ha sacado a la etapa, además del propio ganador. Danilo di Luca volvió a amargar la fiesta a Aitor Osa, esta vez de forma definitiva. Si por la mañana el guipuzcoano había conseguido salvar el maillot por un segundo, en la crono no le pudo salvar ni el aliento de los cientos de aficionados -menos de lo esperado por culpa del tiempo invernal- que se apostaron en el duro repecho que incluía el trazado.

Sin duda ha sido el justo vencedor de esta Vuelta, aunque tuviera que esperar hasta la contrarreloj, en la que Alberto Contador (Liberty) marcó el tiempo más bajo hasta la llegada de los mejores, en una sobresaliente actuación que le permitió, no sólo superar en 5 segundos el tiempo de Bobby Julich, sino ponerse de líder provisional hasta que entró Rebellin (Gerolsteiner).

Contador fue el primer hombre del equipo de Manolo Saiz, que completó una gran crono, hasta el punto que le permitió hacerse con el premio por escuadras. Con una dura situación climatológica -si por la mañana llovía, por la tarde diluviaba, caía aguanieve y el viento se llevaba cuanta pancarta y valla encontraba a su paso- y un trazado excesivamente técnico ante semejantes condiciones, con un durísimo repecho y una curva final peligrosísima, Di Luca arriesgó más que los demás y se llevó el premio.

Por si fuera poco, tuvo la desgracia de salir cuando el temporal arreciaba, por lo que disputó en unas condiciones muy distintas, mucho más adversas, que las que permitieron a Contador (Liberty) y Julich (CSC) marcar los mejores tiempos. Fue un digno colofón para la edición de 2005, que volvió a resolverse el último día. Sólo hubo dos líderes, el propio Di Luca, en la primera etapa, y Aitor Osa, hasta que Di Luca volvió a vestirse de amarillo ya con carácter definitivo,

Las victorias de etapa fueron para el propio Danilo di Luca (Liquigas) en Zarauz, David Moncoutié (Cofidis) en La Lejana, Alejandro Valverde (Illes Balears) en Vitoria y Alsasua, Jens Voigt (CSC) en el sector matinal de Oñate, y Alberto Contador (Liberty) en la contrarreloj final. Mención especial para Comunidad Valenciana y Kaiku, que se metieron en cuantas escapadas se formaron, y lograron la montaña (David Latasa) y el décimo puesto del "Kaiku" Ritxi Serrano en la general.

Y destacable también la actuación de Saunier-Duval que, además de contar durante casi toda la vuelta con tres hombres entre los quince primeros -Joaquín Rodríguez, Leonardo Piepoli y Tino Zaballa-, lideró la clasificación por escuadras hasta el sector matinal del último día.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario