Las transcripciones de las escuchas telefónicas aplicadas al dueño del Hércules, Enrique Ortiz, encuadradas en el caso Brugal sobre una supuesta trama corrupta vinculada al negocio de la basura ha destapado una red de sobornos y de primas en la carrera al ascenso a la Primera División de los cuatro equipos implicados –Real Sociedad, Levante, Hércules y Betis.
En las nuevas transcripciones de las conversaciones telefónicas del dueño del Hércules aparece en reiteradas ocasiones Tote, el capitán del equipo alicantino, y que actuaría como enlace y representante de la entidad ante el resto de los equipos. El canterano del Real Madrid explica a su presidente, tras el partido ante el Girona que empataron a uno, que el equipo estaba "primado con 300.000 euros, 25.000 a cada uno, de los cuatro (equipos) de arriba. Eso para que digas que no sueltan pasta", dice Tote al máximo accionista en tono coloquial.
Además, Enrique Ortiz encarga a Tote enviar una prima a su próximo rival aunque éste no puede viajar al encontrarse sancionado. Entonces, el capitán indica que se lo "puede encargar" a Abraham Paz, segundo capitán del equipo.
De momento, el juez que instruye el caso, José Luis de la Fuente, titular del juzgado número siete de Alicante, califica los hechos como "muy graves", pero ha decidido no trasladar las escuchas telefónicas a las autoridades deportivas alegando que supondrían una "intromisión en la intimidad", ya que las escuchas se realizaron para destapar la supuesta red corrupta vinculada a la basura y no al amaño de partidos, que no es un delito penal.
La noticia saltó a raíz de una conversación de Enrique Ortiz con un allegado en la que se enorgullecía de haber primado al portero del Córdoba con 100.000 euros y éste, como dice Ortiz, "se tira para el lado contrario... es que la hostia, macho". Además, indica que intentaron comprar al equipo cordobés al completo, pero se negaron debido a que necesitaban los puntos para la salvación.
En las nuevas conversaciones y mensajes que desvela el diario de PRISA salen a la luz algunos sms entre Tote y Enrique Ortiz pidiendo dinero para primar al equipo contrario, en este caso el Nàstic de Tarragona. "Crack soy tote, prepara el dinero para estos, tenemos que dárselo el domingo. 25000 más 15.000, un abrazo". Tote aseguró hace unos días que "tiene la conciencia tranquila"