Desarticulada la mayor red española de tráfico de sustancias dopantes con más de veinte detenidos
La Policía Nacional ha desarticulado la mayor red española de tráfico de sustancias estupefacientes y prohibidas y ha detenido a 21 de sus integrantes, que habían constituido "un auténtico hipermercado" para su distribución y venta clandestina a través de Internet. La red había establecido contactos en Italia, EEUU, Chile, Argentina, México y Tailandia, y entre sus "miles de clientes" podrían figurar deportistas de elite.
El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, ha informado al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, de los resultados de esta operación. Cuatro de las detenciones se han practicado en Málaga, otras cuatro en la provincia de Madrid (dos en Madrid, una en Getafe y una en Galapagar), dos en Barcelona (en Teia y Bigues i Riels), tres en Zaragoza, dos en O Porriño (Pontevedra), dos en Tarragona, una en Calpe (Alicante) y dos en Gandía (Valencia). Todos los detenidos (18 españoles, un tunecino, un ecuatoriano y un venezolano) pertenecen a los "escalones superiores" de esta red. La operación sigue abierta y ahora continuará con los "escalones inferiores" de la organización.
La red, de carácter nacional y cuyos integrantes creían garantizado su anonimato mediante el uso de comunicaciones a través de Internet, estaba dedicada al tráfico ilícito de psicotrópicos (principalmente GHB) y precursores de sustancias estupefacientes, como la efedrina. Los detenidos compraban gammahidroxibutirato (GHB) y lo distribuían y vendían al por menor, con las instrucciones y el material necesario para la elaboración del éxtasis líquido. Además, distribuían de forma ilícita medicamentos, algunos catalogados como especialidades de uso veterinario (como esteroides, anabolizantes, hormonas y clembuterol), orientados al consumo humano. Los distintos escalones de la organización se comunicaban a través de Internet, y usaban la Red para las transacciones económicas, aunque algunas ventas se pagaban con ingresos en cuentas bancarias (a veces a nombre de terceras personas) y, cuando era una cantidad importante, en contactos "cara a cara".
El avance de la investigación permitió acceder a un escalón superior en la organización compuesto por tres personas identificadas como Jean Jacques G., ciudadano portugués, Santiago F.O., residente en Pontevedra y Juan Miguel M.R., domiciliado en Málaga. Estos tres individuos se dedicaban a la importación mayorista y posterior distribución a gran escala de estas sustancias prohibidas, además de a la falsificación de contenidos, alteración de composiciones y elaboración de envases, prospectos y cajas de sustancias que en la mayoría de los casos ofertaban como originales. La operación ha sido realizada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta Central (UDEV) en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y Zaragoza y las Comisarías de Málaga, Tarragona, Alicante, Pontevedra y Gandía.
Lo más popular
-
Vídeo: Álvarez de Toledo vuelve a arrollar a Bolaños, el "ministro gutural" del "ultra, ultra, facha, facha" -
Vídeo: Bolaños pierde la compostura en el Congreso -
Begoña Gómez declara por primera vez ante Peinado y culpa a la Complutense: ella actuó "sin ánimo de lucro" -
Campaña de bulos contra Federico Jiménez Losantos a cuenta de la muerte de Marisa Paredes -
Defensa exige a una de las mayores asociaciones de militares que anule su acuerdo de formación con Desokupa
Ver los comentarios Ocultar los comentarios