L D (Agencias) Deco, uno de los barcelonistas más cuestionados en lo que va de temporada junto a Ronaldinho, declara que es "normal" que ambos estén recibiendo las mayores críticas porque tienen "una responsabilidad en el equipo y cuando las cosas no van bien ya sabemos que es así", pero que no le preocupan las críticas. "Creo que a mí -explicaba para concluir la rueda de prensa en el Camp Nou- las críticas me hacen más fuerte". "Me dan igual, pero cuando escucho cosas que no me gustan sólo me dan ganas de entrenar y de hacer mejor las cosas", señala Deco, quien, de todos modos, cree que es "demasiado pronto para algunas críticas que se han hecho".
El internacional portugués también opina que los jugadores, y no sólo el técnico Frank Rijkaard, son responsables de los problemas que tiene el equipo, aunque entiende y ve "normal" que el entrenador haya querido "proteger" a los jugadores declarando que él es responsable y que las críticas no deben apuntar a jugadores concretos. Deco cree que "las críticas no deben ser sólo para el entrenador, sino también para los jugadores, porque cuando se pierde la culpa no sólo es del míster", y está convencido de que acallarán las críticas. "Queremos ganar y trabajar y sin duda vamos a volver estar a nuestro nivel y a ganar, y quizá vosotros váis a empezar a hablar mejor".
No quiere polémicas con Cruyff
Durante su comparecencia, Deco no ha querido polemizar con Johan Cruyff, que ha dicho de él que atraviesa un bache de juego alarmante, y se muestra respetuoso con las opiniones de cada uno, aunque admitió que no está de acuerdo con el holandés y, de paso, recuerda: "Cruyff tiene su opinión, yo tengo la mía y la más importante es la mía". Deco afirma que no está "enfadado" por las críticas, que cree que algunas son "buenas" y que debe trabajar "para mejorar y que la gente hable mejor de mí". De todos modos, dice: "El más crítico conmigo soy yo mismo y el segundo es mi entrenador".
"Si no estuviera contento en el Barça, ya me habría ido antes"
Además, reitera su deseo de continuar muchos años y "seguir triunfando" en el Barcelona. El jugador aclara las declaraciones que había hecho en Portugal en que aseguraba que el ambiente de la selección es mejor que el del Barça y dice que es "normal" que sea así, ya que "en Portugal se vive un momento de euforia por la clasificación para el Mundial y en el Barça es distinto", pero que no por ello está a disgusto en el Barça. "Si yo no estuviera contento en el Barça, ya me habría ido antes. Yo estoy contento, mi familia también, me gusta la ciudad y la afición me trata de una forma increíble. No tengo por qué no estar contento", dice Deco, asegurando también que se siente un jugador "importante para el grupo y para los entrenadores".
Y explicó también que cuando cambie la situación, se planteará dejar el club. "El día que sienta que ya no soy importante, que la gente no me quiere o que ya no estoy dentro del grupo, me iré, como es normal y como haría cualquier jugador para sentirse bien. Pero eso no pasa ahora y creo que no va a pasar", precisó. "Yo quiero quedarme aquí muchos años, tengo contrato por mucho tiempo y quiero seguir triunfando en el Barça", manifestaba también Deco, uno de los jugadores que este año ha ampliado su contrato con el Barcelona hasta el año 2010, junto a Ronaldinho, Samuel Eto'o, Víctor Valdés, Xavi Hernández y Carles Puyol.