De Villiers aprovecha el abandono de Sainz para colocarse líder
Giniel de Villiers se ha adjudicado la duodécima etapa del Dakar y ha ocupado la primera plaza dejada por Carlos Sainz tras su accidente y posterior abandono. Todas las aspiraciones españolas están depositadas ahora en motos y en Marc Coma, que acabó segundo aguantando los ataques de Despres, vencedor de la etapa.
L D (Europa Press) Los escasos 253 kilómetros cronometrados de la especial entre Fiambalá y La Rioja resultaron una trampa mortal para Carlos Sainz, que vio esfumarse sus opciones de subir el domingo a lo más alto del podio de Buenos Aires al caerse por un barranco. La lluvia había convertido las últimas dunas de la presente edición del 'raid' en una peligrosa trampa, pero fue un error en el libro de ruta lo que acabó con las ilusiones del piloto madrileño en el kilómetro 79.
La falta de señalización de un terraplén de cuatro metros echó al traste las opciones del bicampeón del mundo de WRC, que se cayó por dicho barranco, resultando herido en un omóplato su copiloto Michel Perin. Ambos tuvieron que ser evacuados de Fiambalá en helicóptero. Sainz, con seis victorias en las diez etapas disputadas, lideraba la categoría de coches con una ventaja de 27:31 minutos sobre el estadounidense Mark Miller (Volkswagen).
Su retirada permite a su compañero de equipo Giniel de Villiers, vencedor de la etapa de este jueves, auparse al liderato. El sudafricano aprovechó los errores de conducción de Miller para ponerse al frente en el tramo final de la etapa y llegar con el mejor registro a La Rioja. Ambos protagonizaron una intensa persecución desde el segundo punto de control hasta la meta y De Villiers cuenta ahora con una renta de 2:35 de ventaja sobre Miller por lo que las jornadas finales pueden ser muy intensas.
Por otra parte, el español Joan 'Nani' Roma, único Mitsubishi oficial en carrera, sufrió serios problemas mecánicos que le obligaron a detenerse en el kilómetro 165.
Coma aguanta el pulso de Despres
Por fortuna, en motos, Marc Coma sigue con paso firme hacia su segundo triunfo en el Dakar después de una jornada en la que apostó por ser cauto y cedió el triunfo parcial al francés Cyril Despres, que debe arriesgar para intentar superar al catalán. El de Avià firmó una meritoria segunda posición en una jornada que llevó a la caravana desde Fiambalá hasta La Rioja y en la que tuvieron que atravesar las últimas dunas de esta edición que culminará el domingo en Buenos Aires y en la que el español Gerard Farrés (KTM) firmó una meritoria tercera plaza.
Con este triunfo, Despres se aúpa a la segunda plaza, en detrimento de David Fretigne, que sólo pudo ser sexto debido a problemas con el aceite. Tampoco fue un buen día para el también español Jordi Viladoms (KTM), que fue decimoquinto, y desciende del cuarto al séptimo lugar.
Lo más popular
-
De los despistes de la princesa Leonor a las miradas cariñosas del Rey a la Reina: las anécdotas de la Pascua Militar -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
La película gay que molesta a los progres -
Juana Rivas vuelve a la carga y se resiste a entregar a su hijo a falta de 24 horas para que expire el plazo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios