L D (EFE) De la Rosa, que comparte las funciones de piloto de pruebas en la escudería McLaren-Mercedes con el austriaco Alex Wurz, ha desarrollado la función de piloto de pruebas en doce de las diecinueve carreras del Mundial y participó en el Gran Premio de Bahrein en sustitución del colombiano Juan Pablo Montoya, lesionado en un hombro cuando jugaba al tenis. De la Rosa sorprendió a propios y extraños, y a la gente de su equipo, cuando en el Gran Premio de Australia, primera prueba de la temporada, consiguió ya ser el más rápido en la sesión del viernes. Su ayuda para la elección de los neumáticos y la puesta a punto del coche durante todo el año ha sido fundamental para que McLaren-Mercedes haya sido inalcanzable en la segunda mitad de la temporada.
En Bahrein, tercera carrera del año, tuvo la oportunidad de volver a la competición, en sustitución de Montoya, y no desaprovechó su oportunidad, al clasificarse en la formación de salida en octava posición, por delante de su compañero de equipo y segundo en el mundial, el finlandés Kimi Raikkonen. En carrera, De la Rosa, volvió a sorprender por sus adelantamientos al brasileño Rubens Barrichello (Ferrari), al británico Jenson Button (BAR-Honda) o al australiano Mark Webber (Williams-BMW), en la última vuelta para conseguir el quinto puesto final. La actuación Pedro de la Rosa en Bahrein parecía que le iba a dejar como piloto reserva, pero después de estudiar la situación, y el contrato de su compañero Alex Wurz, fue a éste a quién se le dio la oportunidad de sustituir a Montoya en el Gran Premio de San Marino.
En las doce carreras en las que ha actuado como tercer piloto los viernes, frente a las seis de Wurz, De la Rosa ha sido el más rápido en la jornada del viernes en nueve de ellas, mientras que en Malasia y Turquía era superado por el de Toyota, el brasileño Ricardo Zonta, y en Estados Unidos por su compañero Juan Pablo Montoya. El próximo viernes Pedro de la Rosa participará por última vez en la sesión de entrenamientos libres de los viernes, en un circuito nuevo para él, en el que querrá poner colofón a su temporada con el mejor tiempo, antes de volver a esperar un volante competitivo, para poder participar en los Grandes Premios, algo que, de momento, parece imposible para la próxima temporada, en la que si no, seguirá como piloto de pruebas de McLaren-Mercedes.