L D (EFE) Ferrer se vio obligado a disputar de nuevo cinco sets como en la ronda anterior contra Hewitt, pero al final logró su objetivo, tumbar al incómodo Stepanek, de una forma valiente, calmando sus nervios y también devolviendo a su rival los mismos desplantes que él le hizo durante el encuentro. El checo, reciente semifinalista en Roma, no paró de gesticular, de brincar y de mostrar el puño en alto. Es su forma de destrozar mentalmente a sus rivales. Eso sí, mostró su excelente toque de bola también con una presión en la red agobiante, y a punto estuvo de romper los nervios del pupilo de Javier Piles.
Tal fue la desesperación del español tras perder el saque en el tercer juego del tercer set, que tras arrojar su raqueta al suelo y recogerla, la partió en dos contra su muslo. "No la siento, macho", decía después para expresar a Piles cómo se sentía sobre la pista. Pero su carácter ganador regresó de nuevo a la pista. Sabía Ferrer que tenía una gran ocasión de regresar a los cuartos, como en 2005 cuando perdió en un gran partido contra Nadal, y reaccionó a tiempo. Sólo tuvo un atisbo de desequilibrio cuando tras ir ganando por 4-0 en el quinto set permitió que Stepanek se calentase de nuevo y se acercase 4-3. Entonces surgió otra vez el tenis preciso de Ferrer, que acertó a liquidar el partido a la primera.
"En el quinto set empecé muy bien pero luego él se ha soltado. He sabido volver al partido, y ha sido una lastima perder la concentración tanto. Cada partido mío es un drama", admite el de Jávea, "no se puede llevar todo regular, Estoy contento porque hace tres años que no estaba en cuartos, y ahora si me voy de aquí me voy muriendo". Ferrer tiene ahora una gran oportunidad porque se encontrará con el último de los 19 franceses que quedan en liza, Gael Monfils, que ha derrotado al croata Ivan Ljubicic por 7-6 (7-1), 4-6, 6-3 y 6-2. Será el primer enfrentamiento entre ambos. Monfils, número 59 del mundo, es el único jugador de esa parte del cuadro que no figura como favorito.
Federer y González volverán a encontrarse seis meses después
Por la parte de arriba queda ya concertado un nuevo duelo entre el suizo Roger Federer y el chileno Fernando González, el primero después del que ambos disputaron en Shangai el año pasado durante la Copa Masters, donde 'Feña' logró la única victoria de sus 11 enfrentamientos contra el número uno del mundo. Federer ha liquidado al francés Julien Benneteau por 6-4, 7-5 y 7-5, con lo que en cuatro encuentros sólo ha cedido un set, el que perdió ante el español Albert Montañés en segunda ronda. Eso sí, en esta ocasión ha cometido 70 errores no forzados, algo muy inusual en él. González, ganador este año en Viña del Mar y Múnich, se ha impuesto a Robby Ginepri, el último estadounidense 'vivo' de los diez que comenzaron, por 7-6 (7-4), 6-3 y 6-1.
Dinara Safina elimina a Sharapova
En el cuadro femenino, la rusa de 22 años Dinara Safina ha privado a Roland Garros de su primera favorita, la también rusa Maria Sharapova, que ha perdido su primer partido como número uno del mundo, por 6-7 (6-8), 7-6 (7-5) y 6-2 en octavos de final. Safina salvó dos puntos de partido en el noveno juego del segundo set y fue capaz de sacar el partido adelante en dos horas y 52 minutos, para marcar la cuarta victoria sobre su rival, por dos derrotas.
El partido se disputó en la pista Suzanne Lenglen y fue suspendido por la lluvia cuando Sharapova dominaba por 7-6 y 1-0. Después de 88 minutos se reanudó y la hermana de Marat Safin lo remató cuando una derecha de Maria se fue lejos del fondo de la pista. Sharapova, a la que le falta sólo este torneo para completar el 'Grand Slam', salió de la pista abucheada por el público, que se había puesto a favor de la pequeña Safina, quien ya había derrotado a la jugadora de origen siberiano en esta misma ronda en este torneo en 2006, año en el que también logró los cuartos de final.
Dinara Safina, ganadora hace unas semanas del torneo de Berlín, se enfrentará ahora contra su compatriota Elena Dementieva (7), que ha derrotado a la también rusa Vera Zvonareva (11) por 6-4, 1-6 y 6-2. Fue en la final de Berlín donde se enfrentaron por última vez Safina y Dementieva, con victoria para Dinara por 3-6, 6-2 y 6-2. Ese triunfo fue el tercero en cinco encuentros.
La derrota de Sharapova deja más abierta aún la lucha por el número uno del mundo. Tres jugadoras, las serbias Ana Ivanovic y Jelena Jankovic y la rusa Svetlana Kuznetsova, tienen la posibilidad de lograrlo, aunque dependen de múltiples combinaciones.