Colabora

Nadal estrena el número uno con una sufrida victoria ante el desconocido Phau

Parecía que el alemán Bjorn Phau, un tenista sin renombre alguno en la ATP -ocupa el puesto 136- y que procedía de la fase previa, iba a ser el perfecto 'convidado de piedra' para Rafael Nadal en su primer partido como número uno mundial. Pero el manacorense tuvo que sufrir durante tres horas en la pista para lograr una victoria, por 7-6 (7-4), 6-3 y 7-6 (7-4), que le sitúa en segunda ronda del Abierto de Estados Unidos. Además de Nadal, también siguen adelante David Ferrer y Virginia Ruano.

L D (EFE) A Rafa Nadal le funcionó bien el servicio durante todo el partido, aunque careció del ritmo y la intensidad que le caracterizan, lo que provocó que el encuentro fuera algo más disputado de lo que se esperaba. El número uno del mundo se encontró enfrente a un rival muy competitivo y que saltó a la pista sin complejos, lo que le permitió llevar el primer set hasta la muerte súbita, en la que el español hizo valer su jerarquía para apuntarse el parcial inicial.

En el segundo, al de Manacor le bastó una rotura de servicio sobre el alemán para imponerse en la manga por 6-3 y encarrilar el partido. En la tercera manga, un nuevo 'break' dejó el partido franco para Nadal, pero una doble falta cuando servía para ganar insufló aire a Phau, que tras conseguir el servicio del español de nuevo forzó la muerte súbita, aunque el resultado sería el mismo que en el primer set, 7-4, lo que daba el pase a la segunda ronda al español.

En el siguiente encuentro, Nadal se medirá al vencedor del partido entre el belga Olivier Rochus y el norteamericano Ryler De Heart, que ha llegado al cuadro principal procedente de la previa.

También sigue adelante David Ferrer, que ha derrotado al argentino Martín Vassallo Argüello por 7-6 (7-1), 6-2 y 6-2. El español tuvo un comienzo complicado de partido ante un rival con el que no se había enfrentado con anterioridad, y se mostró muy irregular en su juego, lo que puso con 4-5 en contra y servicio del sudamericano. Pero Ferrer supo rehacerse rápidamente y se impuso por un contundente 7-1 en el desempate. Ahí se acabó la resistencia de Vassallo Argüello, pues el de Jávea recuperó su mejor versión. Con un buen servicio, mandando desde el fondo de la pista con su derecha y restando con mucha efectividad, lo que le permitió apuntarse los dos siguientes sets por un cómodo 6-2.

Ferrer, cuarto cabeza de serie, se medirá ahora al vencedor del duelo entre el alemán Andreas Beck y el norteamericano John Isner.

Mientras, Juan Carlos Ferrero se ha retirado del torneo debido a un problema en el hombro derecho. El valenciano debía comenzar en esta primera jornada su participación en el último 'Grand Slam' del año frente al estadounidense Brendan Evans. El de Onteniente ya ha sufrido durante el año numerosos problemas físicos, lo que ha provocado que baje hasta la posición 50 de la clasificación ATP, en una temporada en la que tan sólo ha disputado 28 partidos con un balance de dieciséis victorias por doce derrotas.

Ruano salva el honor en el cuadro femenino

Virginia Ruano ha conseguido la primera victoria para la representación femenina española en Nueva York al imponerse a la checa Petra Kvitova por 6-7 (3-7), 6-4 y 6-2. Ruano ha sido, de momento, la única alegría para el tenis femenino español, tras las eliminaciones en primera ronda de Lourdes Domínguez, Nuria Llagostera y Carla Suárez.

Carla Suárez perdía en primera ronda ante la rusa Alisa Kleybanova por 6-2 y 7-5, y su derrota se sumaba a las de Lourdes Domínguez y Nuria Llagostera. Domínguez fue barrida de la pista por la austriaca Yvonne Meusburger (6-1 y 6-2), mientras que Llagostera era eliminada a manos de la italiana Francesca Schiavone al perder por un doble 7-5.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario