Colabora

David Bernabéu se adjudica la Vuelta a Mallorca y el alemán Kopp la última prueba

El ciclista español David Bernabéu (Comunidad Valenciana) fue el flamante vencedor de la decimoquinta edición de la Vuelta a Mallorca que tuvo un final emocionante e incierto, pues su compatriota y compañero Julián Sánchez estuvo a un paso de arrebatarle la victoria.

L D (EFE) Afortundamente para Bernabéu los conjuntos con esprinters, especialmente el Phonak y Gerolsteiner avivaron el ritmo y en un abrir y cerrar de ojos echaron a bajo una fuga que nació muy pronto, que abrió un hueco de más de tres minutos y en la que entraba Sánchez Pimienta situado a tan sólo 26 segundos de su colega Bernabéu. Los últimos 148,3 kilómetros fueron recorridos por el alemán David Kopp en tres minutos, 50 minutos y 14 segundos; mientras que el flamante ganador de la carrera, Bernabéu, llegaba en el mismo tiempo en un grupo en el que estaba su más directo rival, Toni Colom.

El ganador, que también venció en la tercera etapa, pone fin a su sequía de triunfo y estuvo acompañado en el podio por Toni Colom; y los también españoles Joseba Albizu (Euskaltel Euskadi) como ganador de la montaña; Israel Núñez (Kaiku), triunfador de metas las volantes y esprints especiales; y los componentes del Kaiku como ganador en el apartado de equipos.

El comienzo de la jornada tuvo como protagonista a Roberto Heras, pues acaparó la atención en los prolegómenos del comienzo de la salida. El motivo no fue otro que fallo del Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) en el cual se le sanciona por dos años y se le desposee se su victoria en la Vuelta a España. Comentarios para todos los gustos. Para muchos un castigo severo, que ha jugado con fuego y se ha quemado, para otros que no es su problema ya que han vivido situaciones similares (Vicente Belda/Comunidad Valenciana) y nadie les ayudó y que las sanciones no son el mejor remedio (Madariaga/Euskaltel Euskadi); mientras que Erik Breukink, técnico del Rabobank, del nuevo ganador de la Vuelta a España, el ruso Denis Menchov, no quiso hacer comentarios.

Al margen del protagonismo que acaparó el caso Heras los últimos kilómetros de la prueba, como suele ser habitual ya que es el trazado de los últimos años y sobradamente conocido por la totalidad de los participantes, fueron trepidantes al poca la diferencia entre los primeros de la general. Un trazado rompepiernas con cinco puertos puntuables, tres de segunda y dos de tercera. Un continúo subir y bajar que obligo especialmente al equipo del líder, Bernabéu, el Comunidad Valenciana a extremar las precauciones. Controlaron perfectamente la carrera y en especial a sus más directos rivales como eran el italiano campeón olímpico de fondo en carretera, Paolo Bettini, y el español Toni Colom, tan sólo a tres y siete segundos, respectivamente.

Los equipos Quick Step del campeón olímpico y de la jornada anterior de la prueba mallorquina Paolo Bettini y el Illes Balears de Toni Colom, ganador de la Vuelta en la edición del año 2004, no escatimaron esfuerzos para intentar pillar en algún renunció a Bernabéu. El técnico del Comunidad Valenciana maniobró con seguridad y comodidad, pues respondió a los primeros ataques y cuando se produjo la escapada del día, hacía el kilómetro 19 logró meter a uno de los suyos, a Julián Sánchez Pimienta, que llegó a ser el líder provisional de la carrera al abrir un hueco de más de tres minutos.

Una fuga que le vino de perlas al Comunidad Valenciana, pues en ella no estaba ninguno de sus enemigos más peligrosos, por lo que paso la responsabilidad a Bettini y Colom, corredor que lo intentó, pero a su rueda se pegó el líder que hizo de puente durante muchos kilómetros entre el grupo de fugados y el pelotón principal. En la parte final de la carrera, en los últimos 40 kilómetros, con los altos de Claret (segunda categoría) y Tords (tercera), cuya cima se encontraba a tan sólo 15 kilómetros, la situación no cambio, pues a pie del primer kilómetros del segundo alto los fugados se presentaron con poco más de un minuto para ser neutralizados poco después.

Subiendo Tords fueron Isasi y Losada los que avivaron el ritmo y se fueron, pero más tarde se les unieron Azanza y Sánchez Pimienta, mientras que el pelotón de Bernabéu y Colom coronaba a 32 segundos dando más emoción a la carrera, ya que Sánchez Pimienta seguía acariciando el triunfo final. Una situación complicada e incierta, pues el Comunidad Valenciana tenía prácticamente la victoria absoluta, aunque todo dependía de el comportamiento de otros, especialmente de Colom, pues el italiano Bettini apenas se dejó ver durante todo el día y de los esprinters.

Al final estos, especialmente los del Phonak y Gerolsteiner, avivaron el ritmo y poco después de rebasar la pancarta del último kilómetros neutralizaban a los tres escapados para ventilarse el triunfo de etapa en una llegada masiva en la cual el alemán David Kopp impuso su potente pedalada para lograr su primera victoria del año.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario