Colabora

Dario Frigo se lleva la victoria de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

El ciclista italiano Dario Frigo, del equipo Fassa Bortolo, se llevó la victoria absoluta de la 61a. edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana tras disputarse la quinta y última etapa, en la que se impuso el italiano Alessandro Petacchi, también del Fassa.

L D (EFE) Los últimos 165,5 kilómetros, con salida y llegada en Valencia, fueron recorridos por Petacchi, vencedor hace unos días del trofeo Luis Puig, en 4 horas y 5 segundos, mismo tiempo que su compatriota Daniele Bennati (Domina Valanze) dando tiempo a un primer grupo donde se encontraban los primeros de la general tras un tramo final bastante accidentado.

Tras Frigo, segundo corredor italiano en inscribir su nombre en la prueba valenciana -el anterior fue Marcello Bergamo en 1974- subieron al podio los españoles David Bernabeu (Milaneza Mss) y Javier Pascual Llorente (Kelme Costa Blanca) que sufrió un pinchazo poco después de superar la pancarta de último kilómetro. En ese tramo final, en plena preparación del esprint, se registraron varias caídas de corredores que contaban para el triunfo como fue el caso del alemán Danilo Hondo, el italiano Gian Matteo Fagnini y el español Angel Vicioso. Afortunadamente sin mayores consecuencias pero que sí sirvieron para adulterar la llegada final que supo aprovechar Petacchi para rematar el buen hacer de su equipo en la carrera valenciana que se llevó Frigo.

La sorpresa en la salida fue la ausencia del campeón del mundo, el italiano Mario Cipollini, del equipo Domina Vacanze, una retirada que sorprendió a la totalidad del pelotón, pues era uno de los favoritos para luchar por el triunfo de la última etapa, la que mejor le iba a sus características y más después de las "exhibiciones" que había realizado en las jornadas de montaña de días anteriores.

Cipollini explicó su ausencia en la jornada final diciendo que se encontraba un poco resfriado y también como señal de protesta a los organizadores de la carrera por haber endurecido el trofeo Luis Luig y especialmente la Vuelta a la Comunidad Valenciana, sin apenas oportunidades para los esprinters. De todo lo sucedido, especialmente de la renuncia de Cipollini, el gran beneficiado fue Alessandro Petacchi, compañero de Frigo en el Fassa, en una jornada que tuvo un comienzo bastante tranquilo y en la que el joven español Joaquín López (Paternina) protagonizó la escapada del día.

El Fassa Bortolo no quería sorpresas en la última jornada y por ello que desde el primer momento marcó el ritmo que más le interesaba para evitar fugas de corredores que podían amenazar la victoria de Frigo y también los posibles cortes, pues el viento comenzó a soplar con fuerza en el tramo final y prueba de ello es que el pelotón principal, durante varios kilómetros, quedó fraccionado.

Momentos de tensión que solventó el Fassa Bortolo sin mayores agobios y prueba de ello es que a falta de una veintena de kilómetros se producía el reagrupamiento y también la neutralización del aventurero de la jornada. Se cumplió la lógica y los esprinters no escatimaron esfuerzos para lucirse en su terreno, pues aunque en la anterior, en la cima del alto del Campello ganaba un esprinter como es el español Martín Perdiguero, era la jornada final la que más se adaptaba a las características de los Petacchi, Lombardi, Hondo, Perdiguero, Edo o Vicioso entre otros.

Un final un tanto accidentado, pues a falta de unos 500 metros para el final, tras un giro para enfilar la recta de llegada la preparación del esprint quedaba rota al irse a la cuneta Vicioso, Fagnini y Hondo. Petacchi, vencedor el pasado domingo del Trofeo Luis Puig, aprovechó a la perfección esos percances para imponerse con facilidad y llevarse el triunfo de la jornada rematando así el sensacional trabajo de su equipo Fassa Bortolo que se lleva otro triunfo de etapa y la general con Dario Frigo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario