Colabora

Corretja, falto de motivación, se despide de Roland Garros a las primeras de cambio

La falta de motivación, su escasez de ideas y sobre todo, que ahora quizá piense más en otras cosas que en lo que ha sido su carrera, han llevado a Alex Corretja a ser eliminado por primera vez en diez años en la primera ronda de Roland Garros. Su verdugo ha sido otro español procedente de la previa, Galo Blanco, que se ha impuesto por 5-7, 6-3, 6-0 y 7-5, después de tres horas y ocho minutos.

L D (EFE) Corretja, de 29 años, no perdía en primera ronda de Roland Garros desde 1993. Había llegado dos veces a la final, en 1998 y 2001, y había sido semifinalista en el 2002, pero en esta temporada apenas ha logrado levantar cabeza en el circuito, y se ha presentado en París con un pobre balance en tierra de cinco victorias y seis derrotas. Aunque en el Campeonato del Mundo por equipos disputado en Dusseldorf había atisbado alguna mejoría, y, sobre todo, recuperado algo de ilusión, el catalán no podía haber encontrado rival peor en la primera ronda de Roland Garros. Galo Blanco, situado en el puesto 139 de la clasificación mundial, venía rodado de la fase previa y con ambición, dispuesto a recordar su actuación aquí en 1997 cuando fue cuarto finalista.

Corretja fue todo el partido contra corriente. Ya en el primer set estuvo abajo 3-0 y luego 4-2, pero fue capaz de solventarlo por 7-5 y mantener la igualdad después 3-3 en el segundo. A partir de ahí, el bajón del catalán fue manifiesto, y el asturiano aprovechó su oportunidad para ganar 13 juegos consecutivos. "Eso no puede pasarme ni con Boris Becker", señalaba Alex después. La vida de Alex parece haber cambiado. Su próxima paternidad, tener todo solucionado ya, y la falta de motivación le han llevado este año a caminos diferentes. No se concentra lo suficiente, no es capaz de sufrir en la pista como antaño y en un deporte tan exigente como éste lo ha pagado tan caro, como perder a la primera en un torneo en el que siempre puso corazón.

El balance de la jornada española ha sido negativo, con siete derrotas y cinco victorias. En lo positivo, el triunfo de Carlos Moyá sobre la última estrella del tenis italiano, Filippo Volandri, cuarto finalista en Roma. El mallorquín se impuso por 7-6 (9-7), 4-6, 6-2 y 6-3, y repetirá ahora contra el australiano Mark Phillippoussis, al que venció el pasado año en uno de los mejores encuentros del torneo. También pasan el catalán Marc López, que había superado la fase previa, y David Ferrer. Para ambos fue su primera victoria en un torneo del Grand Slam. López se impuso al francés Nicolas Mahut, por 7-5, 6-1 y 7-6 (7-5) y Ferrer al austríaco Juergen Meltzer, por 6-2, 6-2 y 7-6 (7-2).

En el cuadro femenino, sólo Magui Serna ha salvado la primera ronda, al vencer a la rusa Maria Sharapova, la doble de Anna Kournikova, a quien derrotó por un doble 6-3. Además de las derrota de Correjta se produjo la de Feliciano López, ante el argentino Mariano Zabaleta (6-2, 7-6 y 6-0), Alex Calatrava contra el belga Xavier Malisse (7-5, 6-4 y 6-2), Alberto Martín ante el brasileño Flavio Saretta (6-2, 6-2 y 7-6) y David Sánchez contra el ruso Mijail Youznhy (6-3, 6-0 y 6-0). En el caso de Sánchez, el tenista zamorano que en 2001 alcanzó la tercera ronda, y que esta temporada había ganado el torneo de Viña del Mar, apenas pudo hacer más debido a sus problemas con una ampolla en el pie derecho que acabaron por producirle una contractura en los gemelos y hoy apenas pudo correr sobre la pista.

La gran sorpresa de la jornada ha sido la derrota de Roger Federer ante el peruano Luis Horna, 88 del mundo, que venció al suizo por 7-6 (8-6), 6-2 y 7-6 (7-3) en dos horas y 11 minutos. Motivado por el nacimiento de su primera hija, Luna, hace un mes, el jugador de Lima se destapó en la central de Roland Garros, con un tenis sorprendente y ante uno de los grandes favoritos este año en la cita francesa, pues Federer llevaba este año tres títulos, Marsella, Dubai y Munich, además de ser finalista en el de Roma. En total 12 partidos ganados y solo dos derrotas en tierra.

Además de Federer y Corretja, fue eliminado el tailandés Paradorn Srichaphan (10) ante el eslovaco Dominik Hrbaty 6-4, 3-6, 6-0 y 7-5. En el cuadro femenino, sólo la rusa Elena Lijovtseva, 29 favorita, abandonó el cuadro al ceder ante la francesa Emilie Loit, por 6-3 y 6-2. Pasaron a segunda ronda entre los favoritos, Andre Agassi (2), Rainer Schuetler (11), Yevgueny Kafelnikov (17) y Jiri Novak (13). Y en el femenino, Serena Williams (1), Justine Henin-Hardene (4), Amelie Mauresmo (5) y Chanda Rubin (8)

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario