Alberto Contador ha mostrado su clase y se puso líder en la XXXI Vuelta a Murcia al ganar la segunda etapa de la carrera en Sierra Espuña, triunfo que puede refrendar el domingo en la contrarreloj que se celebrará en la capital de la región.
La etapa de hoy, que partió de la fábrica de 'Estrella Levante', situada en la pedanía murciana de Espinardo, y concluyó en el centro de interpretación de Sierra Espuña, en el municipio de Alhama, después de 183,2 kilómetros, respondió a las expectativas y los
favoritos, como el ruso Denis Menchov (Geox) y el propio Contador, estuvieron entre los primeros clasificados.
Esta etapa, con el alto Collado Bermejo-Cima Marco Pantani, de primera categoría, como principal escollo a ocho kilómetros de la meta, fue tranquila hasta su tramo final. En la primera parte del día los protagonistas fueron José Luis Roldán (Andalucía Caja Granada), y el alemán Johannes Föholinger (Skil Shimano), quien estuvieron fugados por delante del pelotón durante casi 100 kilómetros y llegaron a disponer de una ventaja de dos minutos y medio.
A ellos se sumaron, una vez superado el ecuador de la etapa, el estadounidense David Zabriskie (Garmin Cervelo) y el holandés Dennis Van Winden (Rabobank), pero el pelotón puso fin a la aventura en el kilómetro 134 antes de coronar el alto de Zarzadilla, por el que pasó en primer lugar el francés Laurent Mangel (Saur Sojasun), quien ha sido el 'rey de la montaña' de la vuelta murciana.
En el siguiente alto, el de Collado Bermejo, se entabló la batalla final, y Contador tomó el mando atacando en la subida. Menchov aguantó el ritmo y cruzó la meta en segundo lugar a 5 segundos del corredor de Pinto, mientras que la tercera posición fue para el francés Jerome Coppel (Saur Sojasun), a la misma distancia. Estos ciclistas se jugarán el triunfo mañana en la contrarreloj individual de 12,4 kilómetros que transcurrirá por las calles de Murcia y en la que se decidirá el nombre del ganador final de la carrera.
Contador cuenta con 3 segundos de ventaja sobre Coppel, quien ayer le arañó dos segundos en la primera etapa, y con cinco de renta sobre Menchov. Nada más acabar la etapa, Contador escribió en su espacio en 'twitter': "Esta victoria es para el equipo y para todos vosotros que habéis estado ahí. Gracias por vuestro apoyo".