L D (EFE) Los millones de aficionados chinos al baloncesto se han quedado sin ver las finales de conferencia de la NBA después de que la televisión pública decidiera eliminar los partidos de la programación por ser "demasiado divertidos" para un país que se encuentra de luto tras el terremoto del pasado día 12.
El director de deportes de CCTV, Jiang Heping señaló que estos partidos no son apropiados en la situación en la que actualmente se encuentra el país. La NBA, que es seguida masivamente en el país asiático gracias, entre otras cosas, a la repercusión de Yao Ming como jugador de los Houston Rockets, está intentando que los partidos vuelvan a emitirse en abierto, lo que previsiblemente ocurrirá a principios de la semana que viene.
Mientras los Lakers y los Spurs jugaban en Estados Unidos el último partido de la serie final de la Conferencia Oeste (4-1 para los angelinos), el público chino tenía que conformarse con emisiones como los éxitos del gimnasta Li Ning en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles'84.
La repentina decisión de CCTV, tomada el pasado 22 de mayo sin ningún tipo de justificación pública, levantó el rumor de que la decisión era política, y que obedecía a la carta escrita por el jugador de los Lakers Ira Newble, y firmada por muchos de sus compañeros, en la que criticaba la política china en Darfur.