(Libertad Digital) Carlos Checa se coló entre los focos que apuntaban a Valentino Rossi y a Dani Pedrosa, quizás también a Stoner, y se hizo con el mejor tiempo del día en MotoGP. La ventaja anímica que da tener la plusmarca del día le puede dar fuerzas para la sesión de entrenamientos clasificatoria para la parrilla de salida que se celebrará el sábado por la tarde. Un veterano de la talla de Carlos Checa, a quien los resultados no le han acompañado en los últimos años, tiene así una merecida recompensa por el trabajo duro y constante.
Durante muchas vueltas, el de Sant Fruitós del Bagés marcó un ritmo constante y rápido, dejando así entrever que la carrera del domingo puede transcurrir en los mismos términos. De todas maneras, Carlos Checa no puede ni va a cantar victoria con antelación. Dan Pedrosa se quedó a unas parcas 55 milésimas de segundo y Toni Elías, tercero, a 121. Todavía es más significativo que entre Checa y Edwards, el noveno clasificado, haya tan solo 488 milésimas en las que están Casey Stoner, Kenny Roberts, Valentino Rossi, John Hopkins o Chris Vermeulen.
Lorenzo sigue imparable en 250 cc y nadie “quiere” la victoria en 125 cc
En los entrenamientos de mañana y en los de tarde, Jorge Lorenzo ha marcado la diferencia entre todos los pilotos que compiten en la cilindrada del cuarto de litro. No ha pasado lo mismo en 125 cc, pues parece que ninguno, y todos a la vez, quiere la victoria. La rivalidad es máxima entre las motos más pequeñas.
Jorge Lorenzo no quiere que se escape ningún cabo y pelea por cada fracción de segundo. Nadie puede darle réplica. En la tanda vespertina, le ha endosado al más rápido de sus oponentes casi un segundo de diferencia. Con una insultante tranquilidad, saltó a la pista con un neumático trasero nuevo, tiró y dejó atrás en el retrovisor a sus rivales. Marcó durante varios giros el mejor crono. Los que más cerca se quedaron del mallorquín fueron Marco Simoncelli y Héctor Barberá, quizás quien tiene más opciones de plantear turno de réplica.
Para el tercer cajón del podio suenan nombres españoles, si se cumplen los pronósticos más optimistas. Julián Simón y Álvaro Bautista están en una hipotética segunda fila. Tampoco hay que olvidarse de que “juegan en casa”. Jerez apoyará de manera incondicional a los pilotos españoles y eso siempre es una ventaja añadida.
Algo más que una ventaja añadida tendrá que ser la presencia de la bandera española y el calor del público andaluz desde las gradas para que los pilotos españoles se hagan con la victoria en el octavo de litro. Héctor Faubel no ha podido pasar de la sexta posición, pues ha sufrido problemas mecánicos que se espera estén solucionados para este sábado. Tampoco ayudó mucho que el piloto de Dos Aguas se cayera. Tuvo que parar en boxes para cambiar la maneta del freno delantero, algo que perjudicó el pleno funcionamiento de este dispositivo.
Aún con todo, Faubel tiene garantizado, por ahora, un sitio en la segunda línea de salida, si bien tiene por delante a todos sus rivales habituales en la pelea por la victoria, como son el italiano Mattia Pasini (Aprilia), autor de la pole position, o el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), con quien se peleó hasta la misma bajada de la bandera de cuadros en la carrera de Qatar, que ganó por el rebufo y milésimas de segundo.