El Valencia se mide este miércoles al sorprendente Atalanta. El modesto equipo italiano, el más goleador del Calcio con 63 goles a favor, 17 más que la Juventus, tiene un estilo de juego de lo más particular para un equipo italiano. Juego ofensivo, presión asfixiante en campo contrario, arriesgando siempre. Lo impuso su actual entrenador, Gasperini.
En el conjunto italiano, que juega con un esquema de tres centrales, dos carrileros largos y dos puntas, la importancia de las alas es capital: Hans Hateboer y Robin Gosens son dos puñales por derecha e izquierda. Los centrales arriesgan en la salida de balón bien en conducción o bien filtrando balones interiores. Para desbordar, además de Josep Ilicic, el argentino Papu Gómez es el elegido.
Gómez, que coincidió con Diego Pablo Simeone tanto en el San Lorenzo como en el Catania, ha concedido una jugosa entrevista al diario El País en la previa del encuentro ante el Valencia. Pocas veces se puede ver a un jugador hablar tanto y tan bien de fútbol. Gómez, que esta temporada acumula 7 goles y 11 asistencias en los 30 partidos disputados, dejó una respuesta que está dando mucho que hablar en las redes sociales. Cuando le preguntan si se fijaba en el juego de Xavi e Iniesta, que bajan a recibir cuando el Barcelona tenía pelota, el Papu espeta en quien se fija durante los partidos: "¿Sabe lo que yo miro? Dónde está el árbitro. ¿Quién es el mejor posicionado en todo el campo? ¡El árbitro! Siempre está solo. Alejado de todo el quilombo. Casi siempre libre. Por eso yo suelo mirarlo, y me tiro donde está el árbitro. Haciendo cosas como esa fui perfeccionando mi nueva función".
A sus 32 años, el Papu es el líder de un Atalanta que presentará una dura batalla al Valencia en los octavos de Champions.