Colabora

¿Interesa la final de la Champions en el resto del mundo?

En España la final de Lisboa se convirtió en el evento deportivo más seguido del año y en la final de la Champions más vista de la historia.

¿Qué interés tiene la orejona en el resto del Mundo? | EFE

En España fue el encuentro más visto desde la final ante Italia en la Eurocopa de 2012. Con una media de 11.033.000 espectadores y una espectacular cuota de pantalla del 62,1%. La final de Lisboa, que enfrentó por primera vez en 111 años de historia a los dos grandes equipos madrileños, Real Madrid y Atlético de Madrid, tuvo un lógico y esperado gran seguimiento en España, convirtiéndose en la final de la Champions más vista de la historia.

Un interés similar, o incluso mayor, debería generar en nuestro país la final de Milán. El morbo de un nuevo derbi madrileño, tan sólo dos años después de producirse en Lisboa un desenlace de partido propio de un guión tarantiniano, augura índices de audiencia superiores en nuestro territorio.

¿Qué ocurre en el resto del mundo?

Lógicamente, en nuestro país una final entre dos equipos españoles genera un enorme interés social, pero, ¿y en el resto del planeta? ¿Estarán cansados de tan abrumador dominio del fútbol español en las competiciones continentales en los últimos años?

Pues bien. Las cifras indican todo lo contrario. La final entre Real Madrid y Atlético de 2014 se convirtió en el evento deportivo más visto del año. Fue emitido en más de 200 países, y se calcula una audiencia media de 165 millones (y un alcance global de más de 380 millones de espectadores).

Comparándola con otras finales de Champions, la de Lisboa fue la más seguida hasta la fecha, superando el registro que ostentaba la del año anterior entre el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, que tuvo una audiencia superior a los 150 millones de espectadores.

Sin embargo, el año pasado, la final entre el Barcelona y la Juventus, disputada en Berlín, hizo añicos todos los registros de audiencia. En los más de 200 países que presenciaron el triunfo del Barça, arrojaron una audiencia estimada de 400 millones y una media de 180.

¿Seguirá la audiencia esa tendencia progresiva en lo que a finales de Champions se refiere, y se convertirá la cita de Milán en la más seguida de la historia? Veremos.

Muy lejos del mundial

En la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 una media de 700 millones vio la final entre España y Holanda, 50 millones por debajo incluso de la semifinal entre España y Alemania aunque, según registros barajados siempre por la FIFA, un total de 909,6 millones de televidentes sintonizó al menos un minuto de la final que supuso el primer Mundial para la selección española. Cifras que doblan las de la máxima competición continental de clubes.

¿Cuál es el acontecimiento deportivo más visto?

El fútbol no lo es todo fuera de nuestras fronteras y ni la Liga de Campeones ni tan siquiera el Mundial pueden presumir de ser los eventos deportivos más vistos del planeta. Los Juegos Olímpicos siguen ganándoles en materia de audiencia.

Hasta la fecha, el acontecimiento deportivo más visto en todo el mundo ha sido la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que reunió a 4.000 millones de personas delante del televisor.

Por detrás también se situarían las ceremonias de Atenas 2004 (3.000 millones) y Sidney 2000 (1.200 millones). Para encontrar en este particular ranking al fútbol habría que bajar un peldaño más, gracias a la final del Mundial 2002 en Corea y Japón, entre Brasil y Alemania, que atrajo a 1.100 millones de espectadores.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario