Luis Enrique vuelve a la casa de sus demonios
"Luis Enrique lárgate de Roma, que hay sitio en Barcelona". Lucho vuelve al Olímpico donde fue tratado como un mediocre.
La Vendetta luchiana. Eso busca Luis Enrique en su vuelta a la que fue su casa hace tres años. En el Olímpico jamás tuvieron feeling con un Lucho que en su inicio sentó al Dios romano Totti, lo que le enfrentó con la grada desde el principio. En su periplo italiano el asturiano nunca convenció, llegándose a ganar el apodo de demental coach. La derrota en los dos derbis con la Lazio, la temprana eliminación de la Europa League ante el Slovan Bratislava y un discreto séptimo puesto en el Calcio, pusieron punto final al proyecto del actual técnico del F.C. Barcelona en Roma.
"Luis Enrique lárgate de Roma, que hay sitio en Barcelona". Esta frase rezaba una de las pancartas que colgaba de la grada del Olímpico un día de partido. Así llegaron a tratar a Luis Enrique en la que era su casa. Uno de los pocos que le defendió fue De Rossi. El mediocentro dijo que Luis era el mejor entrenador que había tenido en su carrera. Tres años después el asturiano llega convertido en campeón de Europa. No le ha ido mal.
La Roma intentará evitar la venganza de Lucho
El gran inicio de liga y los talentosos fichajes realizados, han insuflado el ánimo de una afición que confía ciegamente en su técnico, el francés Rudi García.
Sentar a Totti es un sacrilegio en el Olímpico, pero García está consiguiendo que la afición romana se olvide de la suplencia de su ídolo. Con dosis pequeñas, poco a poco, preparándolo a fuego lento, Rudi sabe que el éxito este año pasa por no tener que ajustar su sistema de juego para que el Emperador tenga cabida sí o sí. Eso no quiere decir que el genial delantero italiano ayude en momentos puntuales, pero a sus 38 años ya no puede ser la referencia.
Por lo demás, la Roma es un señor equipo. Muy rápido, dotado de equilibrio en todas sus líneas y que se ha reforzado excelentemente bien. Iago Falque, Salah y Dzeko se han acoplado desde el principio y complementan un ataque temible.
Salih Ucan refuerza un centro del campo que sigue contando con la veteranía y el oficio de Keita y De Rossi. En defensa Rudi tiene dos centrales muy rápidos, Manolas y Rüdiger, perfectos para el sistema de juego con presión adelantada que propone el técnico francés.
El Barça, ¿máximo favorito en la Champions?
Los culés comienzan en la capital italiana su defensa del título. Son los máximos favoritos para las casas de apuestas, con su tridente -Messi, Neymar y Luis Suárez- a pleno rendimiento son casi imparables, mantienen las bases de la gran temporada anterior... pero no todo pinta bien en Can Barça. Los azulgranas deberán luchar contra algunos elementos negativos para conseguir levantar la orejona:
- Historia: Ningún equipo ha conseguido revalidar el título en el formato de la nueva Champions League.
- Fondo de armario escaso: Hasta enero Luis Enrique deberá apañarse con un plantel excesivamente corto. El físico, a final de temporada, puede ser un elemento clave. El joven Rafa Pol, preparador físico del Barça, es un fenómeno en la materia, pero habrá que ver si es capaz de obrar milagros. ¿En qué estado llegarán los pesos pesados a la recta final y cómo estarán los inactivos Arda Turan y Aleix Vidal? De la respuesta de estas cuestiones saldrá una de las claves para que el conjunto que preside Josep María Bartomeu pueda volver a proclamarse campeón.
- Fragilidad defensiva: A pesar de la resurrección de Vermaelen, la zaga azulgrana en particular y el sistema defensivo en general levantan bastantes dudas. El Sevilla y el Athletic mostraron las debilidades de un equipo al que a su defensa es demasiado sencillo cogerle la espalda.
- Paternidad de Messi: Parece una tontería, pero los deportistas de nivel pueden sufrir mucho cuando son padres. Que se lo digan a Federer -cómo bajó su nivel en los primeros meses después del nacimiento de sus gemelos-. El descanso se ve mermado y el rendimiento de Leo ya se vio afectado con la llegada de su primer hijo.
En lo estrictamente deportivo, Rudi Garcia no podrá contar con los lesionados Pjanic y Uçan. Falqué, Dzeko Salah volverán a formar el tridente ofensivo. Nainggolan y Florenzi serán los escuderos del ancla del equipo, el marfileño Keita, mientras en defensa habrá una novedad. De Rossi atrasará su posición para acompañar al grioego Manolas en el centro de la defensa. Digne y Maicon formarán en los costados con la misión de aportar profundidad.
En el Barça, Lucho no tiene disponibles a Dani Alves, Vermaelen, Douglas y Bravo, todos ellos lesionados. Sergi Roberto volverá a actuar como lateral derecho, y el resto será el equipo de gala.
¿Se vengará Luis Enrique de la Roma?
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto de contribuyentes -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
El Gobierno defiende a García Ortiz pese a las revelaciones de la OCU sobre su móvil: "No hay nada nuevo" -
La fotografía de la polémica: Gabriela Guillén estalla contra Bertín Osborne
Ver los comentarios Ocultar los comentarios