Son dos colosos en Europa y, sin embargo, Barcelona y Bayern Munich sólo se han visto tres veces en eliminatoria directa. Dos en Champions, ganadas una vez por cada equipo, y una en UEFA, en las semifinales, y la suerte le sonrió a los alemanes.
En 1996 empezó el duelo. El 3 de abril, en el antíguo Olímpico de Munich y en la segunda competición europea, empataron a dos goles en un gran partido de Óscar García Junyent que dejaba muy abierta la eliminatoria, pero favorable al Barcelona. Dos semanas después, el Bayern ganaba en el Camp Nou y eliminaba a los azulgrana (1-2). Se da la circunstancia de que, entre medias, el 10 de abril, el equipo azulgrana había perdido la Copa del Rey ante el Atlético del doblete y que, tres días después, el 20 de abril, decía adiós a la Liga ante los rojiblancos. Fueron diez días de espanto para los culés, fuera de las tres competiciones en juego.
El 8 de abril de 2009 el Barcelona que conseguiría el triplete venció 4-0 en el Camp Nou a los alemanes. Eran cuartos de final y ese partido marcó la enorme diferencia que existía, entonces, entre ambos. El partido de vuelta fue un trámite. El Barcelona ganaría luego la competición. La misma diferencia que existía, pero a la inversa, entre ambos equipos la temporada 2012-2013. El 23 de abril de hace dos años, en el Allianz Arena un superequipo barrió a otro que lo fue pero que estaba en el peor momento, físico y mental. 4-0 para los de Heynckes, campeones luego del torneo. El partido de vuelta disputado el 1 de mayo no es que fuera un trámite, es que supuso otra humillación de los germanos. Total de la eliminatoria, 0-7.
Será la cuarta vez que se midan en Europa y será la primera vez que lo hagan dos viejos amigos, Luis Enrique y Guardiola, compañeros en el Barcelona, y en la selección (Mundial de EEUU, 1994). Será una eliminatoria brutal como las que han protagonizado ambos en el Viejo continente.