El Athletic Club viaja a Nápoles con la intención de salir del estadio San Paolo con la convicción de que será el nuevo San Mamés, ocho días después y con su primer lleno una vez ya totalmente cerrado, el campo decisivo de una eliminatoria que da billete para la Fase de Grupos de la Liga de Campeones.
El equipo de Ernesto Valverde quiere poner frente al SSC Nápoles de Rafa Benitez la guinda a su espléndida temporada anterior, un curso liguero que terminó en la cuarta plaza, pero que no le aseguró más que jugar el playoff de la Champions.
El Nápoles, de nuevo entre los grandes de su país, espera regresar a una competición de la que la pasada temporada quedó eliminado en la Fase de Grupos por un triple empate con el Borussia Dortmund y el Arsenal.
La inclusión de Beñat Etxebarria en el lugar de Ander Herrera y la apuesta de Valverde por Óscar de Marcos en detrimento de Andoni Iraola en el lateral derecho, como en partidos de perfil similar del curso anterior, son las únicas novedades destacadas en un once que quedó claro en la última sesión de trabajo a puerta abierta, el pasado sábado, en Lezama.
Así, Iraizoz será el portero y, junto a De Marcos, le escoltarán por delante Gurpegui, Laporte y Balenziaga; Iturraspe y Rico serán los acompañantes de Beñat en el centro del campo, y Susaeta, Muniain y Aduriz conformarán un tridente de ataque que, en el caso de los dos últimos, ha brillado bastante en la pretemporada.
Higuaín lidera a los italianos
En el Nápoles, campeón de la Copa italiana y tercero en la Serie A la temporada pasada, Benítez dispondrá de sus mejores jugadores, con el argentino Gonzalo Higuaín como principal estrella.
Junto a subcampeón mundial, conformarán un cuarteto de ataque especialmente destacado por Valverde otro exmadridista, José Callejón, el italiano Lorenzo Insigne y el eslovaco Marek Hamsík. Si bien otro español, Michu, cedido del Swansea City, también podría tener protagonismo en el conjunto partenopeo.
Guardarán las espaldas de tan afamada ofensiva, en el centro del campo, el brasileño Jorginho, el uruguayo Walter Gargano y el suizo Gökhan Inler. Las únicas dudas de Benítez se presumen en la defensa de tres que se perfila por delante del brasileño Rafael, el portero. Raúl Albiol y Camilo Zúñiga apuntan en el once titular y Benítez, de hacer algún cambio podría optar por el uruguayo Miguel Britos en lugar del francés Faouzi Ghoulam, el lateral izquierdo titular.
Por lo demás, en San Paolo, con capacidad para 60.000 espectadores, se espera un gran ambiente. Según cifras del propio Nápoles, ya se han vendido 35.000 entradas a un precio que oscila entre los 15 y los 80 euros.
Alineaciones probables
SSC Nápoles: Rafael; Zúñiga, Albiol, Ghoulam; Filho, Gökhan Inler, Gargano; Callejón, Hamsík, Insigne; e Higuaín.
Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat; Susaeta, Aduriz y Muniain.
Árbitro: Jonas Eriksson.
Hora: 20:45 horas.
Estadio: San Paolo (Nápoles).