Un Milan lejos de su historia y el talento de Mario Balotelli desafiarán esta noche (20:45 horas / La 1) la ventaja de un gol del Atlético de Madrid en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones en el Vicente Calderón, escenario de 90 minutos decisivos por una plaza en la siguiente ronda.
Hace 17 años que los rojiblancos no alcanzan los cuartos de final, cuando el hoy entrenador, Diego Simeone, lucía el dorsal 14 y jugaba en el centro del campo. No se fía nada el equipo colchonero de su adversario. Después del 0-1 de la ida, los colchoneros se alejan de la euforia, conscientes de que aún queda mucho por disputarse.
Tampoco los números relajan al Atlético, por muy favorables que sean. Sólo ha perdido cinco de sus 44 encuentros oficiales este curso -uno en el Vicente Calderón- y está invicto en la presente edición de la Champions, con seis triunfos y un empate entre la fase de grupos y la ida de octavos de final.
Enfrente tiene el Atlético a un equipo que ha ganado siete Copas de Europa y que cuenta en sus filas con jugadores como Kaká, Balotelli o Adel Taarabt. Los colchoneros llegan a la cita tras haber empatado en el derbi ante el Real Madrid (2-2) y después de haber ganado al Celta en Balaídos (0-2), con un doblete de David Villa en apenas dos minutos. Pese a todo, no se prevén cambios para el partido de esta noche y todo apunta a que el Guaje estará de inicio en el banquillo.
Arriba vuelve Diego Costa, que cumplió sanción ante el Celta, mientras que en el centro del campo formarán Gabi, Mario Suárez, Arda Turan y Koke Resurrección. Atrás, línea habitual de cuatro con Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis, mientras que Thibaut Courtois, protagonista incontestable en la ida con una parada magnífica a un cabezazo de Poli, es un fijo en la portería.
Enfrente está el Milan de Clarence Seedorf, que necesita marcar un gol rápidamente para poder soñar con la remontada. El equipo rossonero, hundido en el décimo puesto de la Serie A italiana -a ocho puntos de los puestos europeos y a 37 del liderato cuando faltan once jornadas para el final-, lo fía todo a la Champions para tratar de salvar una temporada negra.
Seedorf llega con vocación ofensiva a Madrid. Pero el problema es que al Milan se le ha olvidado lo que es el gol, ya que no ha marcado en tres de los últimos cuatro encuentros.
En el último partido contra el Udinese (derrota por 1-0), Seedorf dejó en el banquillo a Balotelli para que se recuperase totalmente de su lesión en el hombro. Super Mario, descansado y recuperado, estará esta noche sobre el césped como único punta, escoltado por el marroquí Adel Taarabt, el brasileño Kaká y Andrea Poli.
Respecto a la derrota en Udine, otra novedad será la presencia del holandés Nigel de Jong, aunque también se tendrán que ver sus condiciones a última hora. De Jong completaría el centro del campo con el ghanés Sulley Ali Muntari, un fijo en el once del Milan.
Vistos los problemas en defensa contra el Udinese, no parece que el técnico holandés quiera volver a alinear al colombiano Cristian Zapata y al francés Philippe Mexes, por lo que se inclinaría por el francés Adil Rami, que llega descansado, y el brasileño Emanuelson.
Alineaciones probables
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario Suárez, Arda Turan, Koke; Raúl García; y Diego Costa
AC Milan: Abbiati; De Sciglio, Rami, Bonera, Emanuelson; De Jong, Muntari; Taarbat, Kaká, Poli; y Balotelli
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra)
Estadio: Vicente Calderón. 20:45 horas