El entrenador del Real Madrid, José Mourinho ya tiene decidido el once que sacará este miércoles en el Signal Iduna Park, en la ida de semifinales de la Champions ante el Borussia Dortmund, y así lo ha anunciado en rueda de prensa.
Cuando un periodista le preguntaba por si jugará Diego López, que tiene algún problema, o lo hará Iker Casillas, el técnico portugués contestaba: "¿Quieres que te diga también el central y el lateral derecho? El portero que juega es Diego López junto a Sergio Ramos, Varane, Pepe, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Mesut (Özil), Higuaín y Cristiano, y esperemos que juegue también Di María", desvelaba. El argentino no ha formado parte de la expedición a Dortmund tras ser padre. "Ha tenido un día muy feliz porque ha nacido su hija, pero duro porque no ha sido emocionalmente muy fácil para él y su familia. Esperemos que llegue en condiciones de jugar", decía Mourinho respecto a El Fideo.
Preguntado por su relación con Casillas, el entrenador portugués señalaba: "Mi relación con él es profesional, es una relación entre dos personas educadas".
El técnico se muestra tranquilo y dice que combate "la ansiedad no teniéndola". "Quien la tiene convive con ella; yo como no la tengo, estoy tranquilo. Es un partido igual que el del Galatasaray o el Manchester. A disfrutar de ello, queriendo ganar para llegar a la final, pero ansiedad ninguna".
No valora la marcha de Götze al Bayern
El técnico portugués no ha querido decir en qué medida puede afectarle al Borussia Dortmund que sólo un día antes del partido se haya confirmado el traspaso de Mario Götze al Bayern de Múnich y se limita a decir que no sabe "si tendrá consecuencias positivas, negativas o ninguna".
Y espera a un Borussia ofensivo mientras pasa a elogiar al técnico Jürgen Klopp, apenas cuatro días después de criticarle por su continua presencia en los medios. "Considero que Klopp es un grandísimo entrenador. Me parece una persona genuina y honesta. Cuando leo que no se preocupa para nada con el Real Madrid y sólo con su equipo, su identidad, no puedo esperar otra cosa que un Borussia que va a ir a por todas, a ganar con su filosofía", manifestaba Mou.
Pide "concentración defensiva"
Y avisa que para que el Real Madrid pase a la final tendrá que corregir los errores defensivos que cometió ante el Borussia en la fase de grupos: "Todos los goles que nos marcaron, los cuatro, fueron errores nuestros". "Son goles que podíamos haber evitado. Espero que en esta eliminatoria tengamos más concentración defensiva, que seamos sólidos y que si nos meten goles sea porque son imparables", añade.
Para Mourinho el Borussia Dortmund es un "equipo con identidad de juego muy propia" y "al que no es fácil de jugar", pero confía en que sus futbolistas encuentren el premio que llevan buscando tres temporadas. "Quieren y merecen el título. Me gustaría mucho que mañana y el martes el fútbol hiciera justicia con mis jugadores, porque salvo cuatro o cinco, el resto no han ganado esta competición. Hacer dos años fuimos eliminados de un modo que mejor ni hablar (ante Barcelona) y el año pasado por penaltis en una situación dura de aceptar (frente al Bayern)", recuerda.
Según Mourinho el Real Madrid tiene "un 25 por ciento de posibilidades" de ser campeón, el mismo porcentaje que Borussia, Barcelona y Bayern. "Estoy en semifinales por sexta vez. Los cuatros equipos que estamos y quizás también Juve y Manchester tenían opciones", dice.
Pero comprende la exigencia que tiene de ganar el título: "Cuando llegué el Real Madrid ya tenía nueve Copas de Europa y era el equipo con la historia más rica en esta competición, pero no era ni cabeza de serie en los sorteos". "En este momento lo es tercero en el ranking, hemos mejorado bastante, y en el punto de vista económico hemos dado una colaboración importante a un club que vive de sus ingresos los haya aumentado. Pero entiendo que en este club terminar segundo no es suficiente, ni llegar a semifinales. Por eso hay que dar el máximo para llegar a la final y si llegamos intentar ganarla", concluyó.