Duelo de alto voltaje este martes en el Allianz Arena de Múnich, donde el Barcelona se mide a un Bayern en un momento de forma excepcional. El de este martes será el primer asalto de una eliminatoria de semifinales con mucho morbo, como el que pone Pep Guardiola. Después de haberse tomado un año sabático, el de Sampedor, considerado como el mejor entrenador de la historia del Barça, dirigirá a los bávaros a partir de la próxima temporada.
Llega el Bayern a la cita en un grandísimo momento tras proclamarse campeón de la Bundesliga, con récord de puntos incluido –ahora suman 81 a falta de cuatro jornadas para el final– y en la que sólo han perdido un partido, y tras lograr el pase a la final de la Copa alemana. Solventan los bávaros prácticamente cada partido con goleada y ahora quieren poner la guinda al pastel tratando de acceder a su tercera final de Champions en cuatro temporadas tras haber perdido la de 2010, ante el Inter de José Mourinho en el Santiago Bernabéu, y la del año pasado, en su propio feudo del Allianz frente al Chelsea.
Esta temporada en Europa se muestra intratable el conjunto de Jupp Heynckes pese a haber sufrido dos derrotas: una contra el BATE Borisov en la fase de grupos (3-1) y otra en la vuelta de octavos frente al Arsenal (0-2). En ambos casos fue clave la ausencia del cerebro del equipo, Bastian Schweinsteiger: contra el BATE entró en el minuto 77 –se había decidido cuidarlo porque acababa de salir de una lesión– y contra los gunners no jugó por sanción.
A pesar del estado de gracia en que se encuentra el Bayern, el Barcelona también llega a la cita en un buen momento, con el título de Liga a tiro de piedra. Salvo sorpresa, Leo Messi estará en el once pese a que llega aún renqueante de la lesión en el bíceps femoral derecho que se produjo hace ya tres semanas, en la ida de cuartos de final contra el París Saint-Germain (2-2). El argentino tuvo que salir al rescate de los suyos en la vuelta en el Camp Nou (1-1), entrando en la segunda parte, y su concurso fue decisivo para lograr el billete a semifinales.
Al margen de estos minutos que disputó en la vuelta ante los franceses, Messi no ha sido convocado para los partidos de Liga y, aunque ahora ha viajado a Múnich sin tener el alta médica, será titular frente al Bayern. Junto a él, en el tridente ofensivo estarán casi con toda seguridad Pedro y Alexis Sánchez, pese a que Tello está en un gran estado de forma y David Villa también cotiza al alza en las últimas semanas.
Menos dudas tendrá Tito Vilanova en la medular, donde en trío indiscutible (Xavi-Busquets-Iniesta) volverá a marcar el ritmo del partido. Cesc Fábregas, goleador en este último tramo liguero y que el pasado sábado salvó los muebles con su tanto a última hora frente al Levante (1-0), no parece que tenga un lugar en el once.
En defensa, el Barça podrá hacer más apaños que no en el último encuentro de Liga, en el que la retaguardia estuvo integrada por cuatro laterales –Dani Alves, Abidal, Adriano y Montoya–. Así, debido a las lesiones de Puyol y Mascherano y la sanción de Adriano, el joven canterano Marc Bartra se presenta como la mejor opción para acompañar a Piqué en el eje, con Alves y Jordi Alba en las bandas.
Por parte del Bayern, se espera que Schweinsteiger esté en el once como socio del español Javi Martínez en el medio campo. Quienes sí faltarán son Toni Kroos, lesionado de gravedad y que no volverá a jugar esta temporada, y el croata Mario Mandzukic, que es baja por sanción.
La ausencia de Kroos normalmente ha sido suplida desplazando a Thomas Müller de la banda derecha al centro, y dándole paso al equipo titular al holandés Arjen Robben, que atraviesa un gran momento de forma y que ha brillado últimamente con goles y asistencias. Otra variante que ha venido ensayando Heynckes, con éxito, es poner al peruano Claudio Pizarro en la media punta, lo que desplazaría a Müller al banquillo. Pizarro también es una opción para sustituir a Mandzukic como ariete aunque para esta posición las mejores cartas parece tenerlas Mario Gómez.
Alienaciones probables
Bayern de Múnich: Neuer; Lahm, Van Buyten, Dante, Alaba; Javi Martínez, Schweinsteiger; Robben, Müller, Ribéry; y Mario Gómez
FC Barcelona: Valdés; Dani Alves, Piqué, Bartra, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi y Alexis
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría)
Estadio: Allianz Arena de Múnich. 20:45 horas (TVE 1)