Chaleco López consiguió su primer triunfo de etapa en este Dakar por delante del francés Cyril Despres, segundo, a quien sacó 2:21, y de Coma, a quien aventajó en 3:45. Los portugueses Helder Rodrigues y Ruben Faria fueron cuarto y quinto respectivamente, mientras que el español Joan Pedrero, mochilero de Coma, fue décimo. El también español Gerard Farrés, escudero de Chaleco López en Aprilia, finalizó los 273 kilómetros cronometrados en duodécima posición a 23:38 del chileno.
La etapa de esta jornada debía ser la especial más larga del rally con 631 kilómetros, aunque los organizadores decidieron neutralizarla en el segundo tramo debido a la dureza de los últimos días. Después de la séptima etapa, Coma sigue al frente de la clasificación general con 7:24 de ventaja sobre Despres, mientras que Chaleco López es tercero a 18:27.
Un poco más lejos, a 33:04, se encuentra Rodrigues, mientras que Pedrero marcha séptimo a más de una hora y cuarto de su compañero de equipo. El español Jordi Viladoms, que ha sido decimosexto, está en la novena plaza de la general.
La octava etapa, entre Antofagasta y Copiapó, ofrecerá 508 kilómetros de exigentes zonas de navegación y dunas en el desierto de Atacama. Será la primera de las tres etapas que se antojan decisivas para el devenir del Dakar, con el paso por Copiapó y el cruce a Fiambalá, en Argentina.