LD (EFE) Cataluña albergará dos etapas del Tour de Francia 2009, la primera partirá de Gerona y finalizará en Barcelona, mientras que la segunda saldrá de la capital catalana y acabará en Andorra, donde el pelotón acometerá, al día siguiente, la primera jornada de montaña en los Pirineos. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu ha anunciado este martes oficialmente lo que ya se sabía desde de hace días: "De Barcelona llegará una etapa del Tour y saldrá otra etapa el año próximo, cuando la carrera transcurrirá por Cataluña".
Las fechas en las que se disputarán estas dos etapas aún no han sido confirmadas por la organización de la prueba, pero en principio serán el 8 y el 9 de julio. El ayuntamiento de Barcelona quería que ambas etapas se celebrasen el fin de semana y que Perpiñán fuera el punto de partida de la primera de ellas, como en 1957, cuando el Tour llegó por primera vez a la Ciudad Condal.
Sin embargo, la organización de la ronda gala, que el año que viene saldrá de Mónaco, no quería una etapa tan larga (cerca de 200 kilómetros) y además tenía otros compromisos que han hecho inviable que la carrera ciclista más mediática del mundo pasase por Barcelona el 11 y el 12 de julio. En cualquier caso, Jordi Hereu ha destacado que el hecho de que el Tour arribe la Ciudad Condal 44 años después de su última visita, era "un gran objetivo" del consistorio que se ha conseguido gracias "a un trabajo de muchos años".
PP y CIU muestran su malestar
Los grupos municipales de CiU y PP en Barcelona han mostrado su malestar por el hecho de que el equipo de gobierno no les haya informado del acuerdo alcanzado entre el consistorio y la organización del Tour de Francia.
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Mayte Fandos (CIU), ha criticado hoy que precisamente el delegado de Deportes, Pere Alcober, haya abandonado la comisión que se estaba celebrando esta mañana para asistir a la rueda de prensa, en la que el alcalde, Jordi Hereu, iba a dar a conocer el acuerdo con el Tour para que la ronda francesa tenga un final y principio de etapa en Barcelona. En esta línea, la concejal del PP Àngels Esteller ha afirmado que la marcha de Alcober de la comisión y la falta de información es un "menosprecio" a todos los grupos.
Fernández Díaz pidió que la Vuelta pase por Barcelona
El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó que la Vuelta a España vuelva a pasar por la Ciudad Condal, que lleva sin acoger ninguna etapa desde el 15 de septiembre de 1999. El dirigente del PP lamenta "la hipocresía de aquellos que aplauden ahora que el Tour de Francia pase por Barcelona, pero en cambio les provoque recelos el paso de la Vuelta a España por la ciudad y por Cataluña".
En este sentido, el presidente del grupo popular en el Consistorio barcelonés recordó que "el ciclismo es uno de los deportes más seguidos en Cataluña, y la Vuelta a España es una buena oportunidad para que los seguidores puedan ver a grandes ciclistas como es el caso de los campeones del Tour y el Giro".