L D (EFE) Citroen, actual campeón del mundo de Marcas, es el gran favorito al triunfo final, toda vez que hace un año pasado copó el podio con el francés Sebastien Loeb, el escocés Colin McRae y el propio Carlos Sainz, primero, segundo y tercero, respectivamente, en el principado.
En el rally más legendario del Mundial, primero de los dieciséis que tiene el certamen, el equipo Citroen ha inscrito dos unidades del Xsara WRC para Loeb y Carlos Sainz, los dos únicos pilotos presentes en la salida que han conseguido ganar esta carrera. Carlos Sainz disputa esta carrera por decimoquinta ocasión. En sus anteriores catorce presencias ha obtenido un balance de tres victorias (1991, 1995 y 1998), cinco segundos puestos (1990, 1991, 1997, 2000 y 2001), tres terceros (1994, 2002 y 2003), un decimocuarto (1993) y sólo dos abandonos (1989 y 1999).
La lista de sus rivales se abre con los hombres de Peugeot, el finlandés Marcus Gronholm, dos veces campeón mundial, pero que aún no conoce el triunfo en Montecarlo, y el belga Fredy Loix. La incógnita reside en que ambos estrenan el nuevo 307 WRC, sustituto del exitoso 206 WRC. El noruego Petter Solberg, jefe de filas de Subaru (Impreza WRC), empieza la defensa de su título en un terreno que no le resulta favorable, toda vez que el escandinavo ha participado tres veces con un saldo de dos abandonos y un sexto puesto como mejor resultado. A su lado estará el finlandés Mikko Hirvonen. Ford acude con el estonio Markko Martin y el belga Francois Duval y Mitsubishi estrenará el nuevo Lancer WRC de la mano del francés Gilles Panizzi y el italiano Gigi Galli.
Al rally de Montecarlo no le afectan íntegramente las nuevas normas, que entrarán en vigor a partir del de México. Sin embargo, sí se aplica la norma que deja en dos el número máximo de coches que cada equipo puede inscribir para marcar puntos en el campeonato de Marcas. El recorrido conserva la estructura de la pasada edición, con un primer día centrado en Gap y que termina en Mónaco, y después dos etapas que salen y terminan en el Principado. Siguiendo este esquema, los organizadores han aportado muchos cambios, ya que sólo tres de los nueve trazados utilizados el año pasado para las quince especiales siguen siendo los mismos.
La preparación del equipo Citroen se ha desarrollado antes de Navidad en el puerto del Galibier y en los alrededores de Gap. Sebastien Loeb, Carlos Sainz y el también francés Philippe Bugalski se han encargado de afinar los reglajes del Xsara en las diferentes condiciones meteorológicas encontradas y probaron los diferentes tipos de neumáticos suministrados por Michelin. El rally monegasco también será la primera prueba puntuable para el Mundial Júnior (JWRC), certamen en el que participará el español Xevi Pons. El catalán, con 24 años recién cumplidos, dispondrá de un Fiat Punto y contará con el asesoramiento del legendario Antonio Zanini.
El Rally de Montecarlo se disputa entre el viernes y el domingo por carreteras de asfalto de los Alpes Marítimos franceses. Se trata de una carrera, la que tradicionalmente abre el campeonato, en la que la elección de los neumáticos es vital debido a los impredecible de su trazado, en el que en un mismo tramo, si la meteorología no es benigna, los pilotos pueden encontrarse superficie seca, nieve, hielo, agua...
La 72 edición del rally más antiguo del Mundial consta de un recorrido total de 1.413,97 kilómetros, de los cuales 389,32 serán cronometrados, repartidos en 15 pruebas especiales: seis el viernes, cinco el sábado y cuatro el domingo.