L D (EFE) Después de las ocho primeras carreras, el Mundial está liderado por el compañero de equipo de Sainz, el francés Sebastien Loeb, que dispone de 61 puntos tras haber ganado cuatro carreras. Segundo, a 17 puntos, es el noruego Petter Solberg (Subaru), vencedor en Nueva Zelanda y Grecia. Carlos Sainz y el estonio Markko Martin -ganador este año en México- están empatados a continuación con 34 puntos.
El piloto español ha subido cinco veces al podio en Finlandia y fue el primer piloto no escandinavo que ganó la carrera, en 1990. Desde entonces, Sainz no ha conseguido otra victoria en Finlandia, pero esta vez está más motivado que nunca después de conseguir una soberbia victoria en Argentina. Para Sainz el Rally de Finlandia "es soberbio". "Es un gran placer pilotar en esas pistas tan anchas. Es emocionante y muy estimulante, aunque tengas un buen susto a veces", señaló el madrileño, quien agregó que "el Xsara es muy bueno y todo el equipo está listo para conseguir un buen resultado".
El líder, Sebastien Loeb, ha tomado parte cuatro veces en el Rally de Finlandia, dos veces al volante de un Saxo y otras dos con el Xsara, aunque su mejor resultado fue una quinta posición el año pasado. La principal incógnita en el equipo Ford sigue siendo estado de salud de Markko Martin tras su accidente en Argentina. El estonio se quejaba de visión borrosa y no es seguro que esté en plena forma. Los pilotos que tienen mucha experiencia en Finlandia disfrutan de una gran ventaja sobre los demás. Por ello, Ford tomó la decisión de elegir a Janne Tuohino como su segundo piloto que podrá conseguir puntos para el campeonato de constructores.
Petter Solberg acabó tercero en 2002 y segundo en 2003, por lo que el noruego esperará seguir con esa progresión y ganar el Rally de Finlandia de este año. El actual campeón del mundo necesita conseguir tantos puntos como pueda para reducir la desventaja respecto a Sebastien Loeb. Su compañero será esta vez otro local, Mikko Hirvonen. Otro aspirante al triunfo es el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 306 WRC), ganador de esta prueba en 2000, 2001 y 2002, aunque el año pasado se retiró después de sufrir un accidente en el decimocuarto tramo.
El Rally de Finlandia, antes conocido como 1.000 Lagos, es una de las carreras más espectaculares de la temporada. Los tramos son rapidísimos y las pistas de tierra están llenas de difíciles saltos a alta velocidad que exigen la máxima precisión. La carrera se caracteriza por velocidades muy altas, largas curvas, frenadas y aceleración a fondo y violentos aterrizajes, que se repiten casi sin interrupción. La edición 2004 del Rally de Finlandia se disputa entre el viernes y el domingo. Hay 22 especiales, con una distancia cronometrada de 382,71 para un total de 1.577,16.
Desde que se celebró por primera vez en 1951, el conocimiento local ha demostrado ser la clave más importante del éxito en el Rally de Finlandia. Los pilotos locales crecen con un conocimiento detallado de las condiciones especiales de la prueba y, como resultado, sólo tres pilotos no escandinavos han podido conseguir la victoria (Carlos Sainz, en 1990; el francés Didier Auriol, en 1992; y Markko Martin, en 2003).