L D (EFE) "Veremos qué ocurre en las dunas. Por ahora yo sigo aprendiendo. No tengo la sensación de tomar riesgos inútiles", añade el líder de coches del Dakar, condición que ha recuperado en Ouarzazate (Marruecos) en detrimento de Nani Roma (Mitsubishi), que el lunes se hizo con el primer puesto y que este martes contempla la situación desde el noveno después de llegar undécimo a la meta.
"No ha sido un día bueno para mí. Después de las dunas he corrido bien. Pero entonces tuvimos un error de navegación y tomamos una pista a la derecha. Entonces comenzaron los problemas", señalaba Nani Roma (Mitsubishi), que acabó perdiendo más de once minutos en la etapa y se encuentra a poco más de diez en la general.
Peor ha sido la jornada para el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), ganador los dos últimos años y que se ha dejado casi 18 minutos, y para el japonés Hiroshi Masuoka, que ha cedido casi 28 minutos. El nipón, doble vencedor de la carrera -en el 2002 y 2003- decidía abandonar el Dakar por culpa de una rotura mecánica propiciada después de que su Mitsubishi sufriera un accidente y su coche volcara contra la arena.
Alejado de los sobresaltos, Sainz pudo mantener la regularidad a lo largo de toda la especial. A pesar de que el qatarí Nasser Al Attiyah marcó el mejor tiempo en los dos primeros controles, pudo recuperar terreno en la parte final y dio un giro a la etapa para convertirse de nuevo en el dominador de la carrera. El español, con un registro de 3 horas, 52 minutos y 48 segundos, aventajó en dos minutos al francés Thierry Magnaldi (Schlesser-Ford) y en 3:10 al también galo Luc Alphand (Mitsubishi).
"Ha sido una buena jornada. El coche funcionó muy bien y Arnaud (Debron) no cometió ningún error de navegación. Siguió el libro de ruta al pie de la letra, como lo pide la organización. Por mi lado, intento limitar los pinchazos porque ayer nos pasó dos veces. Además, aún estoy conociendo el coche, que es mucho más rápido que el del año pasado. Me voy acostumbrando lentamente, pero todo está saliendo bien", indicaba Magnaldi.
Esteve: "Será un placer no tener a nadie por delante"
La jornada española quedaba redondeada con el dominio en la prueba de motos, pues Isidre Esteve (KTM) se adjudicaba la victoria. "Ha sido una jornada muy buena. Todo está saliendo bien desde el principio del rally a pesar del polvo que se levanta. Mañana me toca abrir la pista y será un placer no tener a nadie por delante. Aún falta mucho hasta Dakar", advierte Esteve, que se beneficiaba de su posición de salida -decimonoveno- y fue recuperando terreno. Marcó el mejor tiempo en los dos pasos intermedios del día para firmar su sexto triunfo de etapa en el Dakar.
El gran beneficiado de la jornada ha sido otro español, Marc Coma (KTM), que se ha convertido en el líder de la general. El piloto catalán apenas ha cedido 28 segundos. Partió con seis minutos de retraso sobre Cyril Despres (KTM) y recuperó tiempo. Ahora aventaja en 4:51 a Esteve y en más de cinco minutos a Despres. "Al principio de la etapa rodamos con el sol de frente y había muchas piedras, por lo que estuvimos muy tensos. Todo está saliendo bien y estoy contento. Pero este primer puesto no dice nada. Hay que ser prudente porque lo importante es el último día", apunta el líder.