Colabora

Camps propone reclamar un cambio de la legislación deportiva para evitar hechos como los del Camp Nou

El presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, pidió este jueves a las Cortes Valencianas que planteen una proposición de ley al Congreso de los Diputados con el fin de que se modifique la legislación deportiva para impedir acontecimientos como el del sábado pasado en el Camp Nou. Dijo que lo que ocurrió es "gravísimo y atentatorio" a la Constitución y a los sentimientos de los valencianos.

L D (EFE) Camps se pronunció así en el pleno de las Cortes Valencianas en respuesta a la pregunta del portavoz del PP, Serafín Castellano, de cómo valora "la utilización del deporte con fines políticos para atentar contra las señas de identidad valencianas".
 
Destacó que lo ocurrido el pasado sábado en el Camp Nou, donde se desplegó sobre el césped una pancarta que incluía a la Comunidad Valenciana en los denominados "Paisos Catalans", es "gravísimo y atentatorio" a la Constitución y a los sentimientos de los valencianos, por lo que las Cortes deben promover iniciativas que impidan que se vuelva a producir "algo tan lamentable".
 
Para Camps, no se puede dejar pasar este hecho "como algo más intrascendente" ni dejarlo "en una mera crítica" sin que exista una consecuencia "evidente y contundente", ya que en los últimos años se han visto acontecimientos de este tipo como cuestiones pasajeras, coyunturales, menores o como reflexiones culturales sin trascendencia política. "Por eso es tan importante que las Cortes Valencianas promuevan políticamente cualquier opción que impida que esto vuelva a suceder en cualquier rincón de España", dijo Camps, quien explicó que presentará un proyecto de ley para que el Parlamento valenciano plantee una proposición de ley al Congreso en ese sentido.
 
Camps indicó que los diputados son defensores de la legalidad vigente y de nuestra identidad como pueblo y deben ejercer su responsabilidad y actuar de manera "clara y contundente" ante un hecho concreto que no se puede dejar pasar, o de lo contrario se podría pensar que algunos se saltan la ley "a la torera" y no pasa nada.
 
El presidente reclamó la unanimidad de todos los representantes políticos de la Comunidad Valenciana para que "nunca más nadie pueda poner en tela de juicio quiénes somos y qué es lo que queremos seguir siendo". A su juicio, la "entelequia" de los "Paisos Catalans" atenta directamente a la ley y a nuestros sentimientos, los cuales deben ser defendidos de manera prioritaria en este Parlamento autonómico para que "nunca vuelva a ocurrir algo tan lamentable" como lo del sábado, pues de lo contrario parecería que la ley "no defiende" nuestra singularidad.
 
Aseguró que lo ocurrido el sábado ha concitado el "amplísimo rechazo de la mayoría de los españoles y de la totalidad de los valencianos", ya que no se puede utilizar un evento deportivo retransmitido a toda España para lanzar "proclamas inconstitucionales y que atentan directamente al sentimiento de los valencianos". "No podemos permitirlo", no se puede mezclar la política con el deporte, ni usar las retransmisiones deportivas en directo para lanzar proclamas que atentan contra la Constitución y nuestros sentimientos, dijo Camps.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario