La lucha entre un 'renacido' Raikkonen y Button se decidió en los instantes finales de la tercera ronda, aunque había comenzado en las dos anteriores calificaciones, donde ambos lograron estar entre los mejores tiempos.
Mientras, Alonso, esperanzado tras ser el mejor en los últimos entrenamientos libres, consiguió no sufrir para clasificarse en todas las tandas, pero en la Q3 quedó relegado a los últimos lugares compartiendo la quinta línea con el japonés Kazuki Nakajima (Williams).
Por otro lado, Felipe Massa confirmó la leve mejoría de los Ferrari, logrando el quinto puesto de salida, y Kovalainen hizo lo mismo en McLaren-Mercedes y saldrá séptimo, colándose entre los dos el alemán Nico Rosberg (Williams), que concluyó una buena sesión de calificación en la que fue de los más rápidos en la Q1 y la Q2. El brasileño de los de Maranello, que logró la pole el año pasado sobre el trazado monegasco, consiguió mejorar en una sesión en la que empezó de forma muy negativa tras chocarse en la Q1 y perder varias partes de la zona delantera de su 'bólido rojo'.
Quien también sufrió al principio fue Lewis Hamilton, actual campeón del Mundial y último ganador en Mónaco, que fue el primero en abandonar la calificación tras sufrir un accidente al comienzo de la Q1 al estrellar su coche contra las barreras en la frenada de la curva de Mirabeu. En principio, partía desde la decimosexta posición, aunque finalmente ha quedado relegado al último puesto al tener que sustituir la caja de cambios dañada en el accidente, algo que está sancionado con la pérdida de diez puestos en la formación.
Junto con Hamilton quedaron fuera de la Q2 en las últimas posiciones, los monoplazas de Toyota de Timo Glock y Jarno Trulli, que están viviendo un Gran Premio aciago, ya que esta temporada habían entrado en todas las carreras en la última parte de la calificación. Además, los dos BMW de Nick Heidfeld y Robert Kubica -segundo en el podio el año pasado en Mónaco- volvieron a demostrar la malas características de su coche para las rondas cronometradas y no pudiendo pelear por pasar a la siguiente ronda de calificación.
En la Q2 destacaron los errores del italiano de Force India, Giancarlo Fisichella , que vio cómo le eran retirados sus primeros tiempos por los comisarios que vieron irregularidades en la conducción del piloto italiano, y de Nelson Piquet (Renault) que fue el primero en cometer un error en la segunda ronda cruzando su coche en medio del cemento del Principado.