Colabora

Buena primera jornada en Wimbledon para los jugadores españoles

El joven Rafael Nadal se anotó la primera victoria de su carrera en el Grand Slam al vencer a uno de los jugadores con mayor proyección, el croata Mario Ancic y avanzar a la segunda ronda de Wimbledon.

L D (EFE) Una lesión en el codo impidió a Nadal debutar en Roland Garros hace quince días, cuando prensa especializada y público en general aguardaba con gran expectación su debut en un grande. Este lunes lo hizo y de forma magistral, al imponerse a Ancic, ex número uno del mundo júnior por 6-3, 6-4, 4-6 y 6-4. Con una seguridad pasmosa, como si hubiera jugado siempre en hierba, quizás recordando su buena actuación el pasado año en el torneo júnior donde alcanzó las semifinales, Nadal se abrió paso ante un jugador que también en el 2002 hizo sonar su nombre al dejar K.O. a uno de los favoritos, el suizo Roger Federer.

Su físico ha mejorado a pesar del poco tiempo transcurrido. Más alto y también más fuerte, ya ha traspasado el umbral y su tránsito por los Masters Series de Montecarlo y Hamburgo le han proporcionado la seguridad necesaria para codearse con los mejores. Nadal lo sabe. Y aunque no se ha olvidado de los torneos challengers, con victoria en Barletta (Italia) y otras cuatro finales más (Hamburgo, donde perdió en la final contra Ancic, Cherburgo, Cagliari y Aix en Provence) su tenis parece ya destinado a instancias mayores.

Su victoria sobre Ancic en la pista seis, pequeña e incómoda, casi apartada de las importantes del All England Tennis Club, tiene aún más valor si se tiene en cuenta que el de Manacor no ha pisado hierba para entrenarse antes de llegar a Wimbledon, y prefirió la tierra para mantener el ritmo. Bromeó incluso sobre la diferencia que encontró recordando el año pasado, cuando residía en un colegio y comía solo sopa y algunas patatas de sobre a hurtadillas. Ahora se aloja en un hotel y se codea con los mejores en el vestuario. Le espera seguramente su prueba de fuego, quizás la Pista Central, pues su próximo rival será el británico Lee Childs, invitado especial, que este lunes eliminó al ruso Nicolay Davydenko (33) en cinco mangas.

La victoria de Nadal se vio acompañada por la de Feliciano López, todo un veterano ya en Wimbledon, donde el año pasado fue el mejor español al alcanzar los octavos de final. El toledano, apoyado en los ángulos que abre con su saque gracias a su condición de zurdo, se impuso esta vez al estadounidense Robert Kendrick, 130 del mundo, por 6-3, 6-4 y 7-6 (4). Le aguarda ahora el ruso Mihail Younznhy (16 favorito).

Tommy Robredo continuó con su buena racha. Cuarto finalista en Roland Garros donde venció a Lleyton Hewitt y Gustavo Kuerten, se deshizo del argentino José Acasuso, por 3-6, 6-3, 7-6 (6) y 6-4. En su caso, la tradición de acudir a Wimbledon y sobre todo, la de preparar antes torneos sobre hierba le da resultado. Es asiduo al de Rosmalen la semana antes, donde llegó a cuartos, y mantiene fresca todavía la habilidad para luchar en hierba. Ahora le sale al paso el estadounidense Brian Vahaly.

En el cuadro femenino fue un día feliz para la catalana Conchita Martínez Granados que en su debut en Wimbledon logró una trabajadísima victoria sobre la italiana Adriana Serra Zanetti, por 0-6, 6-3 y 10-8, después de ir abajo 6-0 y 2-0. "Salí nerviosa como en todos los Grand Slams, y me dije o reacciono o me meten una “bici” (6-0 y 6-0), comentó. Conchita tuvo también problemas para cerrar el partido pues necesitó tres oportunidades para ello. Se ha ganado el derecho de luchar ahora contra la rusa Vera Zvonareva, la verdugo de Venus Williams en Roland Garros. También pasó, aunque necesitó de cinco bolas de partido, Magui Serna al vencer a Virginia Ruano por 6-3 y 7-5. Se enfrentará a continuación con la vencedora del encuentro entre las eslovenas Tina Pisnik y Maja Matevzic.

Las derrotas españolas llegaron con Albert Portas que cayó ante el rumano Victor Hanescu (7-6, 6-0 y 6-0), y María Antonia Sánchez Lorenzo, ante la italiana Silvia Farina Elia (6-4 y 6-2). Tras la derrota de Lleyton Hewitt, defensor del título, los favoritos tomaron sus precauciones y no cedieron. Pasaron Venus Williams (USA, 4), Kim Clijters (BEL, 2), Daniela Hantuchova (SVK, 9), Chanda Rubin (USA, 7) y Lindsay Davenport (USA, 5), y en el cuadro masculino, Andy Roddick (USA, 5), Roger Federer (SUI, 4) Rainer Schuettler (ALE, 9), Sjeng Schalken (NED, 8). Además de Hewitt cayeron Nicolay Davydenko (RUS, 33), Vincent Spadea (USA, 31), Patty Schynder (SUI, 20) y Anna Pistolesi (ISR, 25).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario