"Cuando la FIA decidió excluirme, se me cayó el mundo encima", cuenta Briatore en una entrevista publicada en Le Parisien, donde dice que necesita "un poco de tiempo" para "digerir este asunto" y que, cuando nazca su hijo en dos meses, pensará si regresa o no a los circuitos. Ahora la FIA, dice Briatore, debe "salir de un sistema desacreditado" y para ello confía en el nuevo presidente de la Federación, el ex patrón de Ferrari Jean Todt, al que conoce hace más de quince años.
Mosley tenía "poder absoluto sobre la FIA y sobre sus miembros", explica Briatore, quien asegura que su enfrentamiento con el británico se remonta a 1994, cuando la Federación decidió excluir a Benetton, el equipo que dirigía entonces, y a su piloto Michael Schumacher del Gran Premio de Bélgica en un año en el que el alemán se proclamaría Campeón del Mundo, por delante de Damon Hill. "Mi exclusión -de por vida- tenía lógica, pero era aberrante", asegura Briatore.
Positiva también es la vuelta del heptacampeón Schumacher, lo mejor que podía pasarle a la Fórmula Uno "después de semanas de publicidad negativa", explica el italiano, quien considera que la espantada de grandes constructores de la Fórmula Uno es "consecuencia directa de la gestión de Mosley".
La FIA le sancionó al considerarle el urdidor del accidente de su piloto Nelson Piquet durante el Gran Premio de Singapur de 2008. La Justicia francesa anuló la exclusión de por vida dictada contra Briatore al considerar que fue dictada a partir de un testimonio anónimo del que el director deportivo no pudo defenderse.
Ecclestone: "Briatore es bienvenido otra vez al paddock"
Por su parte, el británico Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula uno, ha declarado que el italiano Flavio Briatore "es bienvenido otra vez al paddock". A diferencia de Ecclestone, la FIA anunció este martes acciones legales para garantizar que "ninguna persona que haya participado en actividades peligrosas o actos de engaño intencional puedan competir en la Fórmula Uno en el futuro", y que estudia apelar la decisión del Tribunal de Gran Instancia de París.
Ecclestone ya se había mostrado crítico con la inhabilitación a perpetuidad de Briatore y ahora le da la bienvenida al circuito: "incluso los asesinos ya no cumplen penas a perpetuidad en nuestros días, y el Tribunal parece estar de acuerdo", declaró al Daily Express. "(Briatore) Es bienvenido otra vez al paddock. Era una gran personalidad de la Fórmula Uno, aunque no estoy seguro de si esto es lo que quiere hacer ahora. El fallo es bueno para él, pero no para la FIA".
Ecclestone piensa que la vinculación de Briatore con la Fórmula uno puede venir ahora como representante de pilotos. "No hay ninguna razón por la que no pueda ser manager, si quiere. Sería difícil para alguien que ha hecho algo incorrecto volver a su antiguo puesto o alguno similar". Para Ecclestone, sin embargo, el caso no está cerrado. "El Tribunal ha dicho que la sanción fue incorrecta. Ahora la FIA puede empezar otra vez con una nueva vista del caso y prolongarse en el tiempo. Eso es lo peor. Sería mejor que se sentaran en una mesa y ver qué se puede hacer". "Creo que la FIA apelará el fallo, tal vez cambiará sus reglas y volverá a llamar a Briatore y a Pat Symonds, que es lo que yo sugerí hace tiempo", dijo Ecclestone.