L D (EFE) En líneas generales, el once brasileño dirigido por Carlos Alberto Parreira ofreció una pálida demostración en el campo del estadio de la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa, en el que fue neutralizado la mayor parte del tiempo por un rival que se plantó de igual a igual ante los campeones del mundo. Sin embargo, el resultado fue también un justo castigo para Chile, que no supo aprovechar las ocasiones de gol que se creó, más claras y numerosas que las de su rival.
La primera mitad se desarrolló con una leve ventaja de Chile, que llegó con más peligro al área rival e incluso cometió el pecado imperdonable de perder un penalti. Brasil mostró su juego sólo en el terreno medio, pues cerca del área rival los puntas Luis Fabiano y Adriano anduvieron desconectados y enemistados con la portería de Alex Varas y casi siempre superados por la defensa chilena. El primer aviso fue de Chile en los 16, cuando Sebastián González entró por la derecha pero tiró débil y Julio César desvió con las piernas al tiro de esquina En los 24 llega la gran oportunidad de Chile: Valenzuela es derribado en el área por Gustavo Nery y el árbitro pita el penalti; sirve Sebastián González que convierte en primera instancia, pero el mexicano Marco Rodríguez ordena repetir, por invasión del área. Esta vez el disparo pasó varios metros por encima del larguero, lo que desató una gran algarabía del público peruano, que estaba claramente con Brasil.
Brasil tuvo su primera ocasión clara a los 31, a través de un tiro libre que Alex desvió desde 23 metros, y tres minutos después Julio César debió esforzarse para desviar un saque de falta servido por Valenzuela desde la izquierda. Adriano, en los 36, centró desde la izquierda para Alex, que remató desde 20 metros, pero el portero Varas estuvo atento para contener el balón. De ahí al descanso pasó poco, salvo un remate desviado de Luis Fabiano en los 45.
Tras el intermedio, el primer toque lo dio de nuevo Chile, con un tiro libre que Mirosevic estrelló contra la barrera desde 20 metros (m.50). Brasil seguía sin encontrar su juego de ataque cuando en los 60 Mirosevic fusiló de nuevo a Julio César, que otra vez recurrió a sus pies para desviar el remate. Sin embargo, dos minutos después Brasil tuvo su oportunidad, cuando Adriano -que fue cambiado por Ricardo Oliveira tras esa jugada-, cabeceó un tiro de esquina, pero a las manos de Varas.
Despertaba Brasil: en los 72, Varas se jugó el físico ante Diego, que entraba solo, a centro desde la izquierda y en los 74, el portero chileno de nuevo debió esforzarse para neutralizar un violento remate de Ricardo Oliveira, seguido de un cabezazo de Diego que otra vez encontró atento al meta chileno. Un minuto después, fue Julio César el que sufrió tras un fortísimo disparo del recién ingresado Héctor Mancilla. En los 88 se produjo la jugada clave en el área chilena, cuando un delantero brasileño y Villarroel cayeron entreverados y los campeones mundiales reclamaron penalti, pero el árbitro sólo dio córner. Tras varias discusiones y una tarjeta amarilla para Dudú, se sirvió el tiro de esquina, que Luis Fabiano cabeceó con maestría a un costado para sentenciar una victoria brasileña que, por lo acontecido a lo largo del encuentro, tuvo aroma a inmerecida.
FICHA TÉCNICA
Brasil 1: Julio César; Mancini (m.79, Maicon), Luisao, Juan, Gustavo Nery; Renato, Dudú Cearense (m.63, Diego), Alex, Edú; Adriano (m.63, Ricardo Oliveira) y Luis Fabiano.
Chile 0: Alex Varas; Moisés Villarroel, Luis Fuentes, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez; Rodrigo Valenzuela, Clarence Acuña, Rodrigo Meléndez, Jonathan Cisternas (m.46, Luis Jiménez); Milovan Mirosevic (m.85, Patricio Galaz) y Sebastián González (m.65, Héctor Mancilla).
Goles: 1-0, m.91. Luis Fabiano
Árbitro: El mexicano Marco Rodríguez, auxiliado por el peruano Winston Reátegui y el boliviano Fredy Vitti. Amonestó a Villarroel, Juan, Meléndez, Luis Fuentes, Mancini, Acuña, Diego y Dudú
Costa Rica - Paraguay (0-1)
El partido inaugural del Grupo C de la Copa América mostró un juego soso en el primer tiempo y un ritmo alucinante en el segundo, con una selección de Costa Rica que quiso y una de Paraguay que por momentos insinuaba que no podía. Pero la tradición paraguaya se impuso a los 85 minutos cuando el defensa central Mauricio Wright derribó a Freddy Bareiro, que ganaba la franja derecha. El árbitro colombiano Osca Ruiz decretó el penalti, que Julio Dos Santos transformó en gol. Un premio gordo para el centrocampista del Cerro Porteño, que entró en el segundo tiempo para dar vida a su equipo.
Costa Rica comenzó el partido con dos puntas definidos, Ronald Gómez y Andy Herrón, picando a la espalda de los zagueros en busca de los lanzamientos profundos desde el fondo, casi siempre telegrafiados por el medio Douglas Sequera y del lateral derecho Try Bennett. Con la maniobra, los ticos buscaban superar el bosque de piernas plantado en la mitad de la cancha por ambos conjuntos. Los paraguayos replicaron con un juego corto y rápido por las puntas, especialmente con una triangulaciones por la derecha entre Jorge Brítez, Edgar Barreto y Diego Figueiredo. Costa Rica mostró más empeño, pero al igual que Paraguay, aferrado a la prudencia y a la espera de un error, ofrecieron en el primer tiempo un juego insípido, con pocas emociones.
La primera jugada de gol surgió a los 23 minutos con un remate venenoso de Gómez, que Diego Barreto contuvo a medias en primera instancia. El efecto del balón obligó al meta del Cerro Porteño a emplearse a fondo para desviar su trayectoria sobre el larguero. El lateral zurdo Leonardo González apareció poco después con un tiro fulminante que obligó a zambullirse al meta cerca al palo ídem. Tras este intento, la intrascendencia tomó cuenta del partido y ambos equipos se alternaron el dominio del balón, pero lejos de sus porterías. El ingreso de Dos Santos por Brítez y una mala salida de Ricardo González para cortar un centro aportaron las primeras novedades al arranque del segundo tiempo. Dos Santos aportó más movilidad por el callejón encomendado al lateral izquierdo Leonardo González y el zaguero Mauricio Wright.
Pero la primera jugada de los pupilos de Carlos Jara Saguier surgió por el costado opuesto, en un pase cruzado de Aureliano Torres que Carlos Paredes cabeceó libre de marca, pero por encima de los tres palos. Antes de marcharse de la cancha Herrón cometió la osadía de desarmar a Gamarra, el mejor zaguero del Mundial de Francia'98, y habilitar a Walter Centeno, quien apareció en el partido con un doble regate que dejó sembrados a sus custodios y un remate levemente desviado. Los más de 35.000 aficionados, que celebraban con olas en las tribunas, quizá por el efecto alegre y embriagador de la Copa y desde entonces cerraron filas con la mayor disposición ofensiva de los de Jorge Luis Pinto. El técnico colombiano había enviado a la cancha a Alfonso Solís y Álvaro Saborío en lugar de Gómez y Herrón. Solís aportó más pirotecnia a la artillería del equipo centroamericano y Centeno insinuó movilidad, pero excesivo apego al balón, lo que restó sorpresa a los contragolpes y a la postre le significó la salida por Carlos Hernández.
Paraguay respondió con un remate de Dos Santos, ahora lanzado por la banda izquierda, pero González neutralizó el embate. Y Freddy Bareiro, que había ingresado por Figueiredo, insinuó sus intenciones con un remate ajustado, que pasó cerca al vertical y lejos del alcance del portero. Barreto ratificó el buen momento de los paraguayos con un potente tiro que entre piernas se fue cerca de la portería. Dos Santos obtuvo el premio a su movilidad al marcar de penalti a cinco minutos del final.
FICHA TÉCNICA
Costa Rica 0: Ricardo González; Try Bennett, Luis Marín, Mauricio Wright, Leonardo González; Douglas Sequeira, Walter Centeno (Carlos Hernández, m.76), Cristian Badilla, Steven Bryce; Ronald Gómez (Alvaro Saborío, m.59) y Andy Herrón (Alonso Solís, m.59) .
Paraguay 1: Diego Barreto; Emilio Martínez, José de Vaca, Carlos Gamarra, Ernesto Cristaldo; Edgar Barreto, Carlos Paredes, Jorge Brítez (Julio Dos Santos, m.46), Aureliano Torres, Diego Figueiredo (Freddy Bareiro, m.67) y Nelson Haedo .
Goles: 1-0, m. 85: Dos Santos, de penalti.
Árbitro: El colombiano Oscar Ruiz amonestó a Wright y Paredes.