L D (EFE) Los ocho equipos que hasta ahora han entrado en acción en esta jornada de eliminatorias mundialistas han estado faltos de gol pese a que no tuvieron bajas importantes en sus delanteras. Tan solo en el duelo entre paraguayos y peruanos el marcador logró quitarse las telarañas y se movió para cambiar el 0-0 del inicio por un escueto 1-1 que dejó, como en el resto de los enfrentamientos, las cosas como estaban en la clasificación.
En esta jornada de absoluto protagonismo del equilibrio de resultados, Chile y Argentina no quisieron ser los encargados de romper la tendencia y solventaron el duelo sin lograr ningún gol. El empate a cero no fue, como todo parecía prever, fruto de una táctica defensiva instalada por los chilenos ante un rival que venía de imponerse por 4-2 a Uruguay, sino todo lo contrario, por jugarle sin complejos, de tú a tú, y con un claro esquema ofensivo.
Tal vez fue esa ambición la que desmanteló los esquemas planteados por José Pekerman antes del duelo, pues los chilenos salieron dispuestos no sólo a derrotar a su rival, sino también a hacerlo convenciendo. Por ello, el duelo se convirtió en un choque de ambiciones que se tradujo en un buen espectáculo futbolístico en el que las opciones de marcar se sucedieron en una y otra portería y convirtieron a los defensas y porteros en protagonistas. Navia y Valdivia fueron los estiletes del ataque chileno, mientras que Saviola y Tévez lo fueron del lado argentino.
Las esperanzas de que el marcador de la jornada dejara su insulsa imagen se vieron rotas cuando Brasil no pudo imponerse a una conservadora Colombia, que defendió con "uñas y dientes" la inviolabilidad de su portería. Ni Ronaldo, máximo artillero de la competición, ni Ronaldinho, ni Adriano, goleadores contrastados, tuvieron el tino suficiente para que el marcador cambiara la triste imagen del inicio, dejando, como en el resto de duelos, todo como estaba al principio.
En La Paz, en el primer partido de esta décima jornada Bolivia y Uruguay no lograron pasar del empate a cero, resultado que no satisface a ninguno de los dos contendientes, pues en ambos casos se encuentran en una situación delicada en sus intenciones de llegar a Alemania 2006. La ausencia por sanción del lateral Luis Gatti Ribeiro dejó la coordinación ofensiva de los bolivianos en la inspiración del veterano Erwin Sánchez, que lanzó a los suyos por el centro sin demasiado éxito dada la eficacia defensiva de los uruguayos.
También terminó en empate, aunque en esta ocasión a un gol, el partido disputado entre Paraguay y Perú en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. Paraguayos y peruanos disputaron un partido igualados en el que ambos equipos tuvieron sus oportunidades para hacerse con los tres puntos en juego, especialmente en la recta final de la segunda parte, en la que los dos contendientes pudieron adelantarse definitivamente, los locales al fallar un penalti lanzado por Ibáñez y los visitantes cuando Farfán falló una oportunidad en lo que lo difícil fue precisamente lo que hizo, no marcar. El empate, sin ser el resultado apetecido, es menos traumático para los paraguayos, situados en los puestos de clasificación para Alemania 2006, mientras que Perú perdió una gran oportunidad para reivindicarse y salir de las últimas posiciones de la tabla.
Resultados de la jornada:
Bolivia, 0 - Uruguay, 0
Paraguay, 1 - Perú, 1
Chile, 0 - Argentina, 0
Brasil, 0 - Colombia, 0
Venezuela - Ecuador (este jueves)