L D (EFE) Brasil ganó a España por 1-0, con un gol de Fernandinho en el minuto 87, en la final del Mundial 2003, disputado en los Emiratos Árabes. Carlos Alberto jugó todos los partidos salvo esa final, en la que España jugó con un hombre menos desde los cinco minutos por la expulsión del bético Melli. El equipo español tenía en sus filas a jugadores como Moyá, Alexis, Vitolo, Carlos García, Corominas, Sergio García, Manu del Moral, Iago Bouzón, Goikoetxea, Pina, Tello, Rubén, Iniesta, Gavilán, Arizmendi, Riesgo, Gabi o Juanfran.
Algunos de estos jugadores se han mostrado "alucinados" con la noticia y esperan que se aclare todo, pues entienden que habría una posibilidad de que el título podría cambiar de país y que la FIFA se lo diera a España.
Carlos Alberto fue incluido en el once ideal del Mundial sub'20 elaborado por los técnicos de la FIFA. La denuncia sobre el supuesto engaño fue publicada por el diario Folha de Sao Paulo y causó revuelo en círculos futbolísticos. "Supimos esa información en la noche del lunes, cuando nos llamó el reportero del diario. El Figueirense desconocía por completo ese hecho", afirmaba el vicepresidente de asuntos jurídicos del Figueirense, Joao Batista Baby. "Hemos suspendido al jugador indefinidamente hasta que las investigaciones sean completadas", agregaba.
Carlos Alberto no viajó con el resto del equipo que enfrentaría al Sao Caetano el miércoles en Sao Paulo por el Campeonato Brasileño. Definido como un jugador de "mucha raza y disposición que se mueve bastante en la cancha" y que atrae el interés de otros clubes, Carlos Alberto "no negó ni afirmó la acusación", según Baby. "Él está muy afectado psicológicamente. Es un jugador tímido, bajó la cabeza y dijo que quería descansar y relajarse un poco antes de conversar con nosotros", afirmaba Baby.
El Figueirense enviará antes del miércoles documentos del caso a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para que analice la situación y adopte los procedimientos respectivos. Según la denuncia, Carlos Alberto habría nacido en 1978 y no en 1983, como aparece en una partida de nacimiento que supuestamente habría sido manipulada. Por su parte, el procurador general del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, Paulo Marcos Schmitt, ha dicho que en caso de que sea probada la falsificación de documentos tal vez el único castigado sea el propio jugador. El Código Brasileño de Justicia deportiva establece una suspensión de 120 a 170 días para el uso de documentación falsa. Pero en medios locales se señala que Brasil corre el riesgo de ser sancionada por la FIFA en caso de que se compruebe el supuesto fraude.
En 1999, otros cuatro jugadores brasileños de selecciones sub'20 (Bell, Sandro Hiroshi, Anaílson y Henrique) fueron acusados de forjar su edad legal y llegaron a ser suspendidos por la CBF. En esa época la FIFA no sancionó a Brasil porque consideró que la CBF no sabía de las falsificaciones.
Según Folha, Carlos Alberto podría enfrentar cargos de falsificación de identidad, delito castigado con pena de uno a cinco años de cárcel. En sus documentos, el medio aparece como nacido en el municipio San Matheus, de Río de Janeiro, pero no existe un municipio con ese nombre en este estado, según la información del rotativo brasileño.