L D (EFE) Las grandes figuras del partido fueron los brasileños Rivaldo, Zé Roberto, Kaká y Cafú, y los peruanos Ibáñez, Rebosio, Solano e Hidalgo. El partido se inició con un Brasil ansioso por hacerse del control del medio sector para dominar las acciones con proyecciones por las bandas y la peligrosidad de Kaká, que a los dos minutos llevó la primera jugada de peligro sobre la portería local.
La disputa por el control de las acciones hizo que los primeros quince minutos sean un ir y venir del balón por la media cancha, aunque Perú paulatinamente se fue acomodando en la cancha, con lo que logró crear acciones de peligro, principalmente con el veloz Andrés Mendoza. A los 18 minutos, cuando las acciones estaban más igualadas, un veloz ingreso de Rivaldo en el área peruana fue parado con falta por Galliquio, lo que permitió al delantero brasileño ejecutar con eficiencia un penalti y desequilibrar las acciones en favor de su equipo. El sorpresivo gol hizo caer a Perú en un bache de imprecisiones que estuvieron a punto de ser bien aprovechadas por Brasil a los 20, aunque un buen anticipo de Ibáñez permitió evitar el gol cuando Kaká se hallaba a tiro de portería.
Perú, que paulatinamente fue recuperándose del golpe anímico del penalti en contra, consiguió llegar en dos oportunidades seguidas con Pizarro, quien envió uno de sus remates raspando el larguero de la portería de Dida. A los 40, Brasil estuvo a punto de aumentar la cuenta cuando un remate de Rivaldo se estrelló en un palo de la portería peruana y a los 43 la buena reacción del guardameta local impidió que Kaká colocara el segundo para los visitantes.
En la segunda mitad, el juego alcanzó su mayor intensidad, con ocasiones alternadas para ambos equipos, que salieron a quemar todas sus naves, sobretodo Perú que presionó por lograr la igualdad. La primera llamada de alerta la puso Nolberto Solano, a los 50, al cabecear con algo de incomodidad un centro que pudo ser bien controlado por Dida. Cuatro minutos después, Pizarro remató con poca potencia tras recibir un pase que lo dejó en el mano a mano con el portero brasileño. La recompensa al bueno juego y la disposición ofensiva de Perú, llegó a los 57, cuando Solano logró conectar de cabeza un centro que venció la resistencia de Dida e hizo estallar de algarabía a los 80.000 aficionados que abarrotaron el Monumental de Lima.
Los brasileños pugnaron, entonces, por volver a adelantarse en el marcador, pero repetidas arremetidas de Rivaldo y Ronaldo fueron conjuradas con oficio por la defensa y el meta peruano. Ronaldo, que apareció muy poco durante el encuentro, tuvo una ocasión clara a los 68, aunque su remate con destino de red fue anulado por una posición adelantada. A los 88, y tras un intercambio de tiros a puerta entre los dos equipos, Perú estuvo a punto de alcanzar el de la victoria, pero el remate de cabeza de Jorge Soto se desvió en un defensa brasileño cuando todo el estadio se disponía a cantar el gol.
FICHA TÉCNICA
Perú 1: Oscar Ibañez, Jorge Soto, John Galliquio, Miguel Rebosio, Martín Hidalgo, Juan Jayo, Marko Ciurlizza, Nolberto Solano, Roberto Palacios (m.75 Julio García), Andrés Mendoza y Claudio Pizarro.
Brasil 1: Dida, Cafú, Roque Junior, Lucio, Emerson (m.48 Renato), Gilberto Silva, Zé Roberto, Kaká (m.75 Alex), Rivaldo (m.81 Faviano) y Ronaldo.
Goles: 0-1: m.18: Rivaldo, de penalti; 1-1: m.57, Solano.
Árbitro: Oscar Ruiz, de Colombia. Asistido en las líneas por sus compatriotas Daniel Wilson y Oswaldo Díaz. Mostró tarjeta amarilla a Emerson, Gilberto Silva, Galliquio y Alex.
Incidencias: Partido final de la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Alemania 2006, disputado ante 80.000 espectadores en el Estadio Monumental de Lima, que lució el terreno de juego en estado impecable.