Colabora

El 'Monstruo' Inoue entra en el selecto grupo de campeones en cuatro divisiones

El japonés se proclama campeón de supergallo, versión CMB y OMB, tras destronar a Stephen Fulton.

Naoya Inoue, campeón en cuatro divisiones distintas. | Cordon Press

Naoya Inoue está hecho de otra pasta. El Monstruo, como se conoce a este boxeador japonés de 30 años y 1,65 metros, acaba de hacer historia al proclamarse campeón mundial en cuatro divisiones distintas, un hito al alcance de muy pocos elegidos. Lo ha logrado al conseguir el título de supergallo, versión CMB y OMB, tras destronar al estadounidense Stephen Fulton, al que superó por KO en el octavo asalto del combate celebrado en el Ariake Arena de Tokio.

Un espectacular balance el de el Monstruo, que ha ganado sus 25 combates como profesional, 22 de ellos por la vía rápida, sin sufrir una sola derrota. A sus 30 años se codea con leyendas como Sugar Ray Leonard, Floyd Mayweather o Manny Pacquiao.

Esgrimiendo una pegada anormal para la categoría y una velocidad endiablada, Inoue se ha abierto paso en los rankings libra por libra a golpe de martillo. Marca poco más de 55 kilos en la báscula, pero su pegada desafía a la física. Suma KO consecutivos y no ha escuchado la decisión de los jueces desde hace casi cuatro años —noviembre de 2019—, cuando se impuso a la leyenda Nonito Donaire.

Entonces acabó tumbando a The Filipino Flash en el segundo asalto de la revancha. Desde entonces nadie le ha forzado a fajarse durante doce asaltos. Es sencillamente terrorífico, pues el 85% de sus victorias son por la vía del KO. Previo al combate de este martes, en la pelea celebrada el 13 de diciembre de 2022 también en Tokio, Inoue se convirtió en el primer campeón indiscutido del peso gallo y en el primer japonés en unificar cuatro organismos tras derrotar a Paul Butler por la vía rápida en el undécimo asalto.

El siguiente paso, este martes, era Fulton, monarca del supergallo. Pero el de Filadelfia tampoco fue rival para el nipón, que le tumbó en el octavo round. El estadounidense es el segundo luchador al que arrebata la condición de invicto tras el dominicano Juan Carlos Payano. Ha ganado a todo el que le han puesto en la otra esquina del ring. Sólo ha enfrentado a un rival con récord negativo. El balance combinado de todos sus rivales a la hora de enfrentarlo —620 victorias y 75 derrotas— pone de relieve el monstruoso nivel del japonés.

Inoue pasa a formar parte de un selecto grupo de boxeadores, el de los campeones mundiales en cuatro divisiones. Ha dominado en minimosca, mosca, gallo y supergallo. Sólo 15 luchadores, contando con El Monstruo, han logrado algo así.

Thomas Hearns, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Pernell Whitaker, Óscar De La Hoya, Leo Gamez, Roy Jones Jr., Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao, Érik Morales, Jorge Arce, Nonito Donaire, Juan Manuel Márquez y Miguel Cotto lo lograron. Sólo Mayweather se pudo retirar invicto.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario