![La 'Potrilla de Arteixo' entra en la historia del deporte español Marta Brañas se convierte en la primera campeona profesional de boxeo en nuestro país. El sueño americano, cerca de convertirse en realidad.](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
El boxeo femenino está de enhorabuena. Por primera vez en la historia, una púgil se ha coronado como la primera campeona profesional de boxeo de nuestro país. Su nombre es Marta Brañas y en Libertad Digital la presentamos en sociedad el pasado 11 de octubre. La madrugada del pasado sábado, en un igualado e intenso combate, se impuso a los puntos a la catalana Maribel de Sousa. El hecho de pelear en casa, fue un arma de doble filo para Marta. Estuvo extra motivada y tuvo mucha presión por no decepcionar a los suyos. Por eso en el momento en el que los jueces dieron su veredicto, la púgil gallega estalló de emoción. Acababa de escribir con letras de oro su nombre en la historia del boxeo español.
LA Coruña se vistió de gala para apoyar a una Marta, que llegó a un abarrotado Frontón de Riazor a lomos de un potrillo. Gracias al trabajo que han venido realizando durante muchos años los hermanos Planas, el boxeo femenino se va abriendo camino en nuestro país.
El combate no solo era importante para apuntarse la primera victoria profesional, iba mucho más allá para una Marta que tiene un sueño: lanzar su carrera profesional en Estados Unidos. «Para seguir necesito, al menos de momento, un récord inmaculado», explicaba la púgil coruñesa en la previa.
Esta aventura americana ya la inició el año pasado con éxito. Venció en tres combates en Baja California (México), pero una maldita lesión frenó su progresión. Para mantener vivo el deseo, su entrenador, Chano Planas, vio la oportunidad de crear el primer Campeonato de España profesional para así volver a cruzar el charco con el cinturón de ganadora. Dicho y hecho. El sueño americano está más vivo que nunca.