L D (EFE) El Quick Step ha hecho pública su decisión a través de un comunicado oficial en el que también asegura que están trabajando "en estrecha colaboración con los patrocinadores" y que el equipo seguirá analizando la situación durante el fin de semana con vistas a la eventual adopción de medidas. El positivo de Boonen fue confirmado por el tribunal belga de Turnhout. Esta es la segunda vez que un control antidopaje a Bonnen arroja consumo de cocaína. El análisis se produjo entre el 24 y el 25 de abril, diez días después de haber ganado la clásica París-Roubaix.
En la anterior ocasión, el pasado mes de febrero, el tribunal de Turnhot decidió la suspensión de la pena por consumo y posesión de cocaína de Boonen bajo ciertas condiciones, que incluían que el ciclista no volviese a consumir drogas y mantuviera contactos con un funcionario judicial. El belga no fue sancionado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), aunque los organizadores del Tour de Francia y de la Vuelta a Suiza decidieron no admitirlo en dichas competiciones el año pasado.
Boonen reconoce un problema con la bebida
Tras conocer la decisión de su equipo, Boonen ha explicado que este segundo positivo por cocaína fue originado por "un problema con la bebida", y ha afirmado que va a "buscar ayuda profesional" para superarlo. El ciclista belga ha hecho estas declaraciones al portal de información deportiva Sporza, perteneciente a la radiotelevisión pública flamenca VRT.
Boonen "aún no tiene claro" cómo cayó de nuevo en el consumo de cocaína, ya que sufrió "una laguna de memoria". "Un día antes del control salí y terminé en una terraza. Allí, me quedé un buen rato y bebí. Y en algún momento dado, debí tomar alguna cosa", ha explicado. Después de haber pasado 3 ó 4 meses compitiendo y luego diez días en su casa por una lesión en un pie, cada vez que sale, trata de "sobrepasar sus límites" y se convierte "en otra persona", ha afirmado. "Es como si otra persona lo hubiera hecho y ahora yo debiera pagar las consecuencias. No es fácil", ha declarado.
Boonen ha recordado que el año pasado ya vivió una situación similar, y ha añadido que ahora que todo "vuelve a empezar" está pasando "por un momento muy difícil". Sobre la posibilidad de ser apartado de las carreras por un largo período, el ciclista ha respondido que su futuro deportivo es "la última de sus preocupaciones" en estos momentos, ya que le preocupa más "lo que le pueda pasar" a su equipo.