Menú

Blatter, contra las ligas de veinte equipos

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dice que las ligas de veinte equipos son excesivamente largas y que abordarán el asunto próximamente, al tiempo que ha anunciado que los partidos del Mundial de Brasil 2014 los dirigirán árbitros profesionales.

Blatter ha explicado que a partir de este año se abordarán grandes cuestiones en las competiciones de la FIFA por medio del Grupo de Trabajo para el Fútbol 2014, cuyo objetivo será "hacer un balance de la organización del juego y de las competiciones". Como ejemplo, dice que "cada victoria vale tres puntos, y cada empate vale uno; podemos preguntarnos si ése es el mejor sistema, podemos discutirlo. En cuanto a la prórroga, ¿es el único medio de proceder en caso de empate? Y si hay prórroga, ¿cuál es la mejor manera de terminar el partido? ¿Habría que reconsiderar la reintroducción del gol de oro? A algunos les gustaba, a otros no. Hay muchos aspectos de la competición que pueden debatirse".

Para el presidente de la FIFA, "la otra gran cuestión es la del calendario". A su juicio, "y Michel Platini (presidente de la UEFA) está de acuerdo, las ligas son demasiado largas, porque hay demasiados equipos, demasiados partidos". "Un campeonato de veinte equipos necesita 38 partidos, más las copas nacionales, las copas de liga, etc... Hay un conflicto de intereses entre las selecciones nacionales y los clubes sobre este punto. Algunos se quejan de que los jugadores se cansan o se lesionan. Eso no es por culpa del calendario internacional. En suma, es una cuestión que merece discutirse", dice.

Por otro lado, Blatter destaca que "en la fase final de la Copa Mundial de 2014 no arbitrarán más que colegiados profesionales. Es una obligación. Los entrenadores son profesionales, los jugadores son profesionales; no hay ninguna razón para que los árbitros no lo sean. Y si alguien dice que no hay dinero suficiente para remunerarlos, responderé que hay suficiente dinero en las ligas profesionales".

El máximo mandatario del fútbol mundial, cuestionado sobre la terna de aspirantes al Balón de Oro, compuesta Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Leo Messi, los tres del Barcelona, señala que "en un año mundialista, es muy lógico que dos de los tres nominados sean españoles, recientes campeones del mundo". "En cuanto al tercero, el argentino Lionel Messi, nadie puede negar que es un jugador de excepción", afirma Blatter, que ha añadido que "entre los tres candidatos a mejor entrenador se encuentra también Vicente Del Bosque, el seleccionador de España".

A su juicio, el hecho de que los futbolistas brasileños no figuren entre los aspirantes, pero sí en la faceta defensiva para el equipo ideal del año, "puede que sea sorprendente pero se corresponde con la manera de jugar de Brasil en la Copa Mundial de 2010, es decir, a la europea, sobre la base de un fundamento defensivo sustancial: Julio César, Maicon, Lucio, Juan, Michel Bastos. Ése no era antes el estilo brasileño". El hecho de que los tres nominados sean poco corpulentos "demuestra que el fútbol está abierto a todos. No hace falta ser ni muy grande ni muy fuerte para jugar bien. Es una realidad que no ha surgido de la noche a la mañana. Delanteros como Gerd Müller, Uwe Seeler, Diego Maradona o Jean-Pierre Papin, en su época, tampoco eran muy corpulentos".

Blatter admite, sobre el Mundial de Brasil, que se alegra de regresar a Sudamérica y que "falta mucho trabajo por hacer en términos de infraestructuras, de modo que no hay tiempo que perder". "En Brasil podremos construir infraestructuras en las provincias. Brasil está muy concentrado en Río y Sao Paulo. En la Copa Mundial iremos hacia el norte y nos internaremos en la Amazonía, en Manaos. Es un país emergente de cerca de 200 millones de habitantes, muy multirracial, donde también hay pobreza. Indudablemente, el legado de la Copa Mundial permitirá asimismo mejorar las condiciones de vida", apunta.

También ha querido resaltar que 2011 será un año intenso, puesto que "se disputarán cuatro competiciones de las distintas confederaciones: la Copa Oro de la CONCACAF, la Copa Asiática en Qatar, la Copa América en Sudamérica, y la CHAN en África. Y se celebrarán cinco Copas Mundiales de la FIFA: la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Sub-20, Sub-17, Beach Soccer y Clubes. Así que este año volveremos a ver mucho fútbol de calidad".

Blatter confía en el éxito del Mundial femenino en Alemania, aunque admite que en determinados lugares es complicado el crecimiento del fútbol entre las mujeres. "Las chicas jóvenes sienten una gran pasión por el fútbol. Es un deporte que todo el mundo puede practicar. Pero a partir de una cierta edad o de un cierto nivel, no hay o hay muy pocas ligas profesionales, y en consecuencia las mujeres tienen problemas a la hora de ganarse la vida con su deporte. Sin embargo, técnicamente, la disciplina ha evolucionado mucho. La final de la Copa Mundial sub'17 de 2010 entre Japón y la República de Corea fue de un altísimo nivel, por ejemplo", comenta.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura