Colabora

Bezabeh seguirá dos meses en Etiopía para "volver a ser el que era"

La Federación Española de Atletismo declina comentar la resolución del Comité de Competición que exculpa al fondista de tentativa de dopaje.

Un portavoz de la Federación Española de Atletismo (RFEA) ha dicho que en el organismo "acatamos la decisión y no hacemos comentarios", después de que el Comité de Competición decidiera absolver a Alemayehu Bezabeh, plusmarquista español de 5.000 metros, de tentativa de dopaje por falta de pruebas suficientes que acrediten una conducta infractora.

El atleta de origen etíope fue detenido por la Guardia Civil el 9 de diciembre pasado cuando viajaba a El Escorial acompañado por Pascua, presumiblemente a una cita con Alberto León (ex ciclista que se suicidó un mes después) para "pincharse una bolsa de su propia sangre", según reconoció el atleta cuando, ese mismo día, se presentó en la Federación Española para declarar voluntariamente.

Bezabeh confiaba en que su caso sería sobreseído por considerarse engañado por su entrenador, Manuel Pascua, uno de los imputados en la Operación Galgo.

"Contento e ilusionado"

Mientras tanto, el fondista se muestra "contento, ilusionado y dispuesto a volver a ser el que era", según fuentes cercanas a Bezabeh, que permanecerá dos meses entrenándose en su país de origen, Etiopía. "Va a seguir su plan normal de entrenamiento en Etiopía y en mayo regresará a España para la temporada de pista. Está ilusionado con volver a correr y ponerse a disposición de la Federación Española", han indicado a Efe las mismas fuentes.

El entorno del plusmarquista español de 5.000 metros considera que el atleta "ha actuado en todo momento impecablemente y por eso la justicia le ha declarado inocente, pero lamentablemente hay esa otra justicia paralela que está haciendo mucho daño".

Bezabeh tuvo que regresar a su país de origen al no poder competir, por precaución, mientras se resolvía el expediente disciplinario que le abrió el Comité de Competición y serle congelada la beca. "En Etiopía es más barato vivir. Ahora tiene una esposa y una hija y tiene más responsabilidades. En España no habría podido vivir en esas condiciones". "Es probable que vuelva al principio sin la familia, y si tiene derecho a residir en la Blume, pues lo hará como uno más hasta que se procure una residencia estable con su familia", dijeron.

"Al ser absuelto recuperará la beca de la Federación. Ha perdido ingresos este invierno con las carreras de cross que no ha podido hacer, pero está contento porque quiere volver a ser el que era. Lo que siente es haberse visto involucrado en este caso".

A diferencia de los casos del ciclista Alberto Contador o la atleta Josephine Onyia, Bezabeh nunca ha dado positivo en un control de dopaje y no entiende que equiparen sus circunstancias a las de aquellos, que también fueron absueltos por sus federaciones aunque Onyia fue suspendida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras el recurso presentado por la IAAF.

"Bezabeh se propone mirar hacia adelante y está deseando que llegue la temporada en pista. Es probable que al principio acuse esta larga inactividad y la falta de trabajo de base en invierno, pero está convencido de que volverá a ser el que era", asegura su entorno

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario