Rodríguez ha sido sometido a unas pruebas por parte del médico de la Federación Española de Baloncesto, Delfín Galiano, con la supervisión del médico del Unicaja, Carlos Salas, y las pruebas han revelado que el tobillo dañado no estaba recuperado completamente y que todavía arrastra secuelas.
"Ha sido una pena porque tenía una gran ilusión por ir y ayudar al equipo nacional en el próximo Eurobasket de Polonia, pero lo más honesto por mi parte es reconocer que la lesión no se ha podido recuperar completamente y que lo mejor, tanto para mí como para el grupo es que acuda otro compañero que esté físicamente en plenas condiciones", ha dicho el jugador.
"Esta decisión es muy dolorosa, pero creo que lo mejor es no forzar y evitar perjudicar más el tobillo", subraya Rodríguez, que ha añadido: "Ahora sólo me queda apoyar a mis compañeros con todas mis fuerzas como un aficionado más para que hagan el mejor papel posible en el Eurobasket".
Una vez confirmada la baja de Berni Rodríguez, así como la más tardía incorporación de Pau Gasol, el seleccionador español, Sergio Scariolo ha decidido convocar al alero Carlos Suárez (Estudiantes) y al pívot Antonio Bueno (DKV Joventut) para que se incorporen a la concentración del equipo nacional en la preparación del Eurobasket. Carlos Suárez, de 23 años y 2,02 metros, y Antonio Bueno, de 28 y 2,09 metros, se unen así a Sergio Llull, Saúl Blanco y Guillem Rubio como jugadores invitados a la concentración de la selección, que se presentará oficialmente este jueves en Madrid e iniciará los entrenamientos el viernes en San Fernando (Cádiz).
El alero del Estudiantes ya ha sido internacional en las categorías júnior y sub'20. Con la junior participó en las medallas de oro del Europeo y de bronce del Torneo de Manheim, ambas en 2004. Esta pasada temporada en la Liga ACB ha acreditado unos números de 9,5 puntos y 6 rebotes por partido en una media de 26,7 minutos en cancha.
El pívot del DKV Joventut no sólo es uno de los representantes de la generación del 80 conocidos como los Juniors de Oro por su proclamación como campeones del mundo junior hace diez años -y anteriormente, de Europa- sino también un habitual en las diversas selecciones españolas, pues ha sido internacional cadete, junior, sub 21, Promesas y absoluto. Con la absoluta formó parte del equipo que en el EuroBasket de 2003 en Suecia conquistó la medalla de plata. Esta pasada temporada en la Liga ACB, en las filas del Alta Gestión Fuenlabrada, Bueno ha acreditado unos números de 11,6 puntos y 4,1 rebotes por partido en una media de 23,3 minutos en cancha.
El seleccionador nacional Sergio Scariolo ha manifestado que "Carlos es una mirada al futuro y Antonio ya estaba en la lista de preseleccionados". Sobre la llamada a Suárez, Sergio Scariolo explica que "su incorporación como invitado representa un interés por comprobar de forma directa su evolución, toda vez que esta temporada ha vuelto a dar un paso adelante en su progresión, y también una mirada al futuro de un jugador que si mantiene su línea de mejora podrá tener en los próximos años un papel importante en la Selección, en un puesto en el que no tenemos muchos jugadores".
Por lo que respecta a Bueno, el seleccionador valora que "teniendo en cuenta la incorporación tardía de Pau, hemos considerado conveniente mantener un núcleo de quince jugadores participando en los entrenamientos, y en el primero en que hemos pensado es en Antonio Bueno, al que ya habíamos incluido en la lista de 24 preseleccionados". El seleccionador considera que Bueno "no sólo ha realizado una gran temporada en Fuenlabrada sino que además es parte importante del grupo del 80 que es el eje fundamental de esta Selección, de la que él ya ha formado parte".
Una vez confirmada su incorporación a la concentración, Carlos Suárez ha asegurado que "me habría gustado ir a la Selección de otra manera, no por la lesión de un jugador, y menos de un jugador como Berni, de quien lamentó su baja y espero que se recupere de forma satisfactoria, pero al mismo tiempo estoy muy contento, siempre que he ido a una selección lo he estado. "Trabajar con la mejor generación de la historia de nuestro baloncesto va a ser una gran experiencia, de la que espero aprender lo máximo posible".
Antonio Bueno ha reconocido que la llamada de la FEB "ha significado una gran sorpresa, no lo esperaba, y lo veo como un regalo. Por un lado, como una oportunidad de volver a convivir y trabajar durante unos días con antiguos compañeros, y por otro con la ilusión de poder ayudar al equipo a mejorar y preparar lo mejor posible el Eurobasket".