L D (EFE) El español Dionisio Galparsoro pudo ser el protagonista de la prueba tras una es capada, pero su andadura acabó en el kilómetro 12. El esprint masivo del final fue una oportunidad que no desaprovecharon los grandes llegadores en esta edición que abusa de la montaña
Los equipos de los esprinters hicieron el resto. Como los tiempos se tomaban a tres kilómetros del final, todos aquellos que no quisieron arriesgar tuvieron la opción de apartarse y evitar sustos. Quedaron los hombres bala frente a frente. Arrancó de lejos Cavendish, jugando el factor sorpresa, aguantó Bennati, que tomó las riendas en los últimos metros para imponerse por milímetros. Los suficientes para alzarse con el cuarto triunfo de la temporada.
La general no varió y Giovanni Visconti tendrá otro día el placer de portar la maglia rosa. El corredor del Quick Step aventaja en 5.50 a su compatriota Gabriele Bosisio (LPR) y en 6.59 a Alberto Contador, segundo y tercero. Para el español una etapa ideal para quitar otra hoja del calendario en espera de la hora de la verdad, es decir, del sábado, cuando se presenta la montaña. Guardó la "maglia" de líder de los favoritos.
Este viernes se disputa la decimotercera etapa entre Modena y Cittadella, de 192 kilómetros y perfil llano.