El director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, y el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, han anunciado de forma oficial que la capital catalana será la sede de la próxima 'Final Four' de la Euroliga, cogiendo el relevo de París, adelantándose un año –estaba casi cerrado que fuera sede en 2012– por romperse el acuerdo entre la organización y Turín.
La Euroliga anunció el lunes que Turín no acogería la final a cuatro por la negativa, en forma de inactividad, del nuevo gobierno del Piamonte a ser la sede. Así, la Euroliga ha escogido a Barcelona como nueva sede, y por tercera vez tras las finales de 1998 y 2003, por ser la ciudad que iba a acoger la 'Final Four' en 2012.
"No es una ayuda a la Euroliga, no es esto. La Euroliga tiene la suerte de que no tiene problemas para encontrar sedes, sino que la decisión de venir a Barcelona es la confirmación de una cosa ya decidida, prácticamente teníamos un acuerdo completo para 2012", ha manifestado Bertomeu, quien ha añadido que se siente "orgulloso" de las relaciones entre Euroliga y Ayuntamiento de Barcelona. "No tenemos ninguna duda de que la Final Four será un éxito", ha añadido.
Además, ha apuntado que la Ciudad Condal pidió en su momento ser sede para esta temporada, y que fue decisión de la Euroliga llevarla a Turín por el "compromiso" que había entonces entre ambas partes. Por ello, Barcelona ha sido la primera opción tras la cancelación del acuerdo con la ciudad transalpina.
"Antes de escuchar a eventuales terceros, y por tener casi pactado que Barcelona fuera sede en 2012, lo lógico era tener a Barcelona como primera opción, por calendario y porque la pidió para 2011", ha apuntado. Como si de un 'efecto mariposa' se tratara, las candidatas para 2013 serán las aspirantes a ser sede en 2012, siendo Londres la que tiene más opciones. "Con Londres hay negociaciones para que sea la sede de 2012, y no la de 2013. Pero no hay nada cerrado", ha señalado Bertomeu.
Sin duda, una de los aspectos que la Euroliga ha tenido en cuenta para escoger a Barcelona es el éxito que significó la 'Final Four' de 2003 que, por cierto, fue la primera de la historia para un FC Barcelona que defenderá el segundo título, conseguido en París, como anfitrión. "La 'Final Four' de Barcelona 2003 fue un salto cualitativo importante, que no se había visto nunca y que nos dio un empujón para las siguientes ediciones. Ahora el reto es que volvamos a hacerlo y que 2011 sea otro salto cualitativo", ha manifestado el director ejecutivo de la Euroliga.
Por su parte, el delegado de Deportes del Ayuntamiento, Pere Alcober, ha manifestado su orgullo por acoger una nueva 'Final Four' que tendrá como escenario el Palau Sant Jordi, ya sede en 2003, y que tendrá una capacidad que rondará los 16.000 asientos -su capacidad es de 16.500–.
"Habrá que innovar, habrá que hacer que haya un gran revuelo en el mundo del baloncesto entorno a este evento. El calendario de grandes eventos deportivos en Barcelona es extraordinario, como los Europeos", ha recordad. "Poder tener otra vez la 'Final Four' nos podrá marcar esta presencia internacional de la ciudad a través del deporte, y es que de nuestra ciudad no se duda en cuanto a capacidad organizadora", ha manifestado.