Por Claudio Rueda
DeAndre Jordan + 40 Millones por 4 años (Clippers); Marc Gasol, casi 60 Millones por 4 años (Grizzlies); Nene al final con los Nuggets, 67 Millones por 5 años; Tyson Chandler, 58 Millones por 4 años (Knicks); Shannon Brown, casi 7 Millones (Suns)..... y los que quedan. No han pasado ni dos semanas desde el final del lockout y ya se están cometiendo los mismos errores que lo produjeron. No dudo de que todos ellos se han ganado unos buenos contratos pero con esta fiebre de agencia libre queda patente que si realmente las franquicias NBA (especialmente las de mercados pequeños) no podían soportar el ritmo de gasto del anterior CBA, van a hacer poco por auto controlarse. Como ejemplo vamos a diseccionar el caso de Memphis, ya que de todos es el más curioso.
Los Grizzlies y su actual propietario Mr. Heisley se han destacado en la última década por la supervivencia económica y la mediocridad deportiva, utilizando esto Mr. Heisley como bandera para alinearse con el sector duro de los propietarios. Tradicionalmente poco gastadora y mal gestionada a nivel deportivo, estos Grizzlies (de la noche a la mañana) se han convertido en todo un referente el Oeste y un equipo con una gran proyección de futuro. ¿Qué ha cambiado? ¿Mejor ojo del staff técnico? ¿Una buena e inteligente inversión por parte Heisley? NO... o sí, o puede que ambas, según se mire, pero para mí lo principal ha sido la pura y llana suerte (hasta cierto grado imprescindible en todos los casos). Suerte en todos los frentes. Fijándonos en los principales artífices del éxito de Memphis, todos ellos han superado las expectativas que tenían, al mismo tiempo y en el mismo lugar. Sin ser un análisis exhaustivo de cada uno de ellos veamos un poco el antes y el después:
The odd man out
Feliz cual perdiz
El dinero no da la felicidad... Pero ¿qué tal una sonrisa?
Raro, ¿eh?
Sí, demostrado. Todos son mas felices con 7 ceros.
Honorable Mention: Kyle Lowry, OJ Mayo, Darrell Arthur, Tony Allen.
¿Os acordáis de la marmita mágica a la que hacía referencia Yannick Noah? Pues, ¿que pensara ese pobre desgraciado de las alitas de pollo barbacoa de Memphis? (o del Jack Daniel´s). El caso es que de ser una franquicia hundida en la miseria económica y deportiva, tenemos a una (casi) finalista de Conferencia Oeste.... y a una franquicia que en 3 años podría estar nadando en las aguas del impuesto de lujo. Esto último no deja de ser irónico, ya que Heisley siempre se quejo de que sus Grizzlies no podían compartir económicamente con el resto de Grandes Casas. Pero hete aquí que de repente está dispuesto a gastar entre salarios e impuesto casi 100 millones al año....
Mi conclusión es clara. En realidad todos los propietarios están dispuestos a gastar lo que haga falta, lo que no entienden es que si no están dispuestos a esperar que la suerte les sonría tendrán que forzarla con dólares. Pero la ecuación es fácil: tener buenos jugadores es caro / los anillos los ganan los buenos jugadores.